sábado, 28 de febrero de 2015

Holga 3D, conversor 3D para el Iphone y DSLR


En el artículo anterior hablamos del adaptador Kula 3D, ahora le toca el turno a la compañía China Holga, famosa por sus particulares y atractivas cámaras de 35mm en plástico. En esta ocasión, hablamos de un pequeño adaptador-conversor 3D diseñado para el Iphone 4 y 5 que tiene un precio de 34,99 dólares. 


También existe otra opción para diferentes marcas de Smartphones, cuyo adaptador-conversor va sujeto con una pinza. Lleva un visor de cartón para ver las fotos 3D utilizando el móvil. Está disponible en ebay por 29,90 dólares (con el envío incluido).



El adaptador para el Iphone se acopla al objetivo con un una carcasa imán que le da un aspecto de cámara de juguete.


El par estéreo puede reproducirse en la cámara sin necesidad de ninguna app. El problema es que las imágenes, lado con lado (side by side), no se ven en 3D si no se utiliza un visor especial.  



La buena noticia es que el kit lleva incluido un visor 3D de cartón, con dos pequeñas lentes. Con él, es posible ver  las fotos o imágenes en 3D desde el smartphone, eso sí, de una manera algo rudimentaria pero efectiva.





También es posible adquirir un adaptador para DSLR, por 23,90 dólares, en la web Holga Camera (29,90 en ebay). Hay versiones con montura APS-C para Canon (Canon 300D, Canon 350D, Canon 400D, Canon 450D, Canon 500D, Canon 550D, Canon 600D, Canon 1000D, Canon 1100D, Canon 60D, Canon 30D, Canon 40D, Canon 50D, Canon 7D, 1D), para Nikon (Nikon D90, D5000, D300S, D3000, D3100, D7000, D5100, D3200, D5200, D7100, D5300. D3300), para Pentax (K-S1, K-3, K-30, K-5 II, K-50, K500), también disponible para Sony y Olympus.




El adaptador para DSLR incluye un visor de cartón para poder ver las fotos en 3D, de una manera muy rudimentaria, desde un monitor o televisor. Habría que probar si un televisor 3D las acepta como imágenes lado a lado (side by side) para poder verlas con las gafas 3D (imagino que es posible).

Por último decir, para los nostálgicos del 35mm, que la empresa Holga, también fabrica una pequeña cámara 3D con doble objetivo. La Holga 120-3D Stereo, disponible en Amazon por 63,18 dólares.


José Pastor



Fuentes:  http://shop.holgadirect.com/products/holga-3d-set-lens-kit-iphone-4-5
                       http://www.holgacamera.com/holga-3d-lens-for-canon-aps-c-dslr-camera-hl-3d-c/

domingo, 15 de febrero de 2015

Kúla3D, fotos 3D en tú móvil o DSLR


Adaptador 3D para DSLR y Móvil "Kúla 3D"

La compañía Islandesa Kúla ha diseñado un adaptador  que, acoplado al objetivo y con la ayuda de espejos, permite realizar fotografías en 3D en un móvil o cámara DSLR. La idea no es nueva,  un sistema similar fue utilizado, en la década de los treinta, por el soviético Ivanov para el formato de cine Stereokino. Respecto a la fotografía tridimensional, tanto Zeiss, Pentax y Nikon utilizaron este tipo de conversor durante varias décadas. 


Objetivo 3D Loreo, existen dos versiones el de la imagen para “Full Frame” y otra versión para el formato APS-C

En la actualidad la compañía Honkonesa Loreo es la única que comercializa un varios dispositivos similares pero, a diferencia del Kúla3D, no necesita objetivo, el adaptador en sí mismo se sustituye por el objetivo de la cámara, únicamente hay que especificar el tipo de montura compatible. Existen dos versiones una para el formato “Full Frame” y otra para el formato APS-C. También disponen de un objetivo 3D para fotografía Macro.


KÚLA DEPPER


El dispositivo 3D se fija delante del objetivo de la DSLR gracias a un adaptador


El Kúla Depper cuesta 105 dólares (se puede encargar pero no estará disponible hasta Marzo o abril), este dispositivo debe colocarse delante del objetivo de la DSLR, con  un diámetro no mayor de Ø77mm. Se fija con la ayuda de un anillo adaptador tipo rosca que vale unos 35 dólares (es posible comprar cuatro adaptadores Ø72, Ø67, O62, Ø52 y de diámetro inferior a Ø77mm por 95 dólares, también es posible con diámetros de Ø55 y Ø58).

Dispositivo Kúla Depper acoplado a una DSLR y resultado de los fotogramas de pares estéreos fotografiados en 3D


Cuando este conversor se coloca delante del objetivo de la cámara, permite hacer fotos en 3D porque los cuatro espejos internos dividen el fotograma en dos, colocando el par estéreo “syde by syde” en un mismo fotograma estándar fotográfico de 3:2.


Sofware KúlaCode

Las imágenes se capturan sin procesar, para poder verlas se necesita un visor estereoscópico especial o el llamado Oculus Rift. También es posible descargar el software libre Kúlacode (disponible para Windows, MAC Y Linux) que permite ver las imágenes o convertirlas a otro formato 3D si es necesario. Los formatos pueden ser en  ANÁGLIFO (para gafas rojo / cian), CROSS-EYED (para visión directa cruzando los ojos), ESTEREOSCÓPICA (Syde by Side),  3D TV (MPO 3D),  WIGGLEGRAM (con un “gif” animado se alternan ambas imágenes y podemos verlas en 3D sin necesidad de gafas) y 2D (una sola imagen sin 3D).


KÚLA BEBE


Kula Bebe para Iphone

Kúla Bebe es la versión pequeña del Kula Depper y puede acoplarse en muchos de los móviles más famosos del mercado (iPhone, Samsung, OnePlus, etc). Estará disponible pronto y todavía no se conoce su precio. 


APP KulaCode para  móviles

Para poder ser visionadas las fotos en la pantalla del móvil, es necesario descarga la APP Kúlacode que también permite cambiar el formato de las imágenes estereoscópicas. 



Opinión:

Si eres fan de la fotografía 3D, el adaptador de Kúla es una opción muy interesante porque con el anillo adaptador adecuado puedes convertir tú DSLR en una cámara estereoscópica. El gran inconveniente es que, al dividir el fotograma 3:2 (proporción 1,5) en un par estéreo es que la imagen toma un aspecto casi cuadrado de 1,5:2 (proporción 0,75), con mayor información vertical (un inconveniente grave añadido si quieres grabar vídeo). Por sus características imagino que este conversor tiene paralaje fijo hasta el infinito y la ventaja que aporta es que, con el software adecuado, este puede modificarse.



Vídeo demostración del Kúla Deeper y Kúla Bebe

En definitiva si te gusta tomar fotografías con imágenes de proporción 3:2 o más panorámica en 16:9, como es mi caso, este tipo de dispositivos no es una opción recomendable para ti.

José Pastor