2.2. El obturador activo se estrena
en el vídeo doméstico
Tras el sistema estereoscópico Teleview de 1921 que empleaba un ingenioso
pero aparatoso y anticuado sistema de obturador, el método de visión estereoscópico
alternado no volvió a ser utilizado hasta mediados de los años 1970. Ese año Stephen
McAllister, de ‘Evans y Sutherland
Computer Corporation’, inventó unas gafas que empleaban obturación activa utilizando
la ingeniosa tecnología de cristales líquidos o LCD (Liquid Cristal Display). Estas
permitían que cuando se mostraba la imagen
izquierda, el cristal del ojo izquierdo se hacia transparente y
dejaba ver el fotograma, mientras que el cristal del ojo derecho se hacia opaco
y no dejaba ver ese mismo fotograma. Cuando se mostraba la imagen derecha
ocurría al contrario, el cristal derecho de las gafas se hacían transparente y el izquierdo opaco. Este prototipo no se llegó a comercializar porque era muy sensible al 'Ghosting' (efecto fantasma o de doble imagen), pero fue un prometedor arranque para
esta tecnología que fue perfeccionándose con el transcurrir de los años. Finalmente fue, a
mediados de los 80, cuando aparecieron las gafas de obturación de ‘CristalEyes StereoGraphics’ que ya ofrecían
una calidad 3D más satisfactoria.
Reproductor de disco VHD y
2 películas 3D para el mercado japonés
La tecnología de gafas activas ya eran una realidad para el mundo
informático, ahora hacía falta un proceso que lo empleara para la tecnología
del vídeo. El primer sistema que lo adoptó fue el formato doméstico sobre disco
VHD que comercializó una versión 3D para el
mercado japonés en 1985. La compañía japonesa Victor (JVC) lanzó el HD-9300 VHD que permitía reproducir películas
especialmente codificadas en 3D, donde, por ejemplo, el campo impar llevaba la
imagen del ojo izquierdo y el par la del derecho. Cuando se conectaban las
gafas LCD al aparato, por medio de un cable con conexión minijack (podían
conectarse varias gafas), se pulsaba un interruptor para activar la función 3D. Así cuando la señal se reproducía en el televisor, las gafas obturaban
sincronizadas con cada campo de la
imagen dejando ver en cada ojo su fotograma estéreo correspondiente. Cuando se
aplicaba un pequeño voltaje al cristal LCD se volvía opaco, la obturación era tan rápida que no era percibida por el espectador.
Las películas y documentales que se editaron en VHD 3D para el mercado japonés fueron “Tiburón 3D” (Jaws 3D), “Viernes
13 Parte III 3D”(Friday the 13th Part 3 3D), “Spacehunter: Adventuras en la
zona prohibida” (Spacehunter: Adventures in the forbiden zone), “Metalstorm: La
destrucción de Jarred Syn” (Metalstorm: The destruction of Jarred Syn), “Comin’
At Ya!”, “Fun-Fun-Fun”, “Momoco club”, “Los crímenes del museo de cera” (House
of wax), “Crimen perfecto” (Dial M For Muder) y “Starchaser”, “Martial
Arts”, “Dead Heat 3D”, “Scoopers 3D”, “Nude 66 in 3D”.
Por desgracia la tecnología del campo secuencial del VHD 3D se limitó exclusivamente a Japón y murió con la pronta
desaparición del formato. Sin embargo esta técnica fue adoptándose a los
sucesivos sistemas que fueron apareciendo, la compañía norteamericana ‘RealEyes’ lanzó a finales de los 80 un
adaptador y unas gafas para el sistema VHS, la compañía japonesa Pioneer comercializó unidades LaserDisc
con un adaptador y gafas activas LCD, cuando irrumpió el DVD en el mercado doméstico ocurrió lo mismo. Por aquellas fechas existían películas tanto
en VHS, luego en LaserDisc y finalmente en DVD
que fueron codificadas en tecnología 3D Secuencial. La mayoría de los títulos
coincidían con las del viejo formato VHD
3D ya extinto.
Adaptador más gafas LCD
estereoscópicas activas y pack con tres películas DVD
El aparato adaptador debía conectarse por cable entre la salida de la señal de vídeo
y la entrada al televisor CRT, para que ‘demultiplexara’ la señal de cada campo se sincronizara con el cristal LCD de la gafa correspondiente. De este modo cada ojo veía su fotograma correspondiente
y los fundía en una imagen en 3D. Si la imagen del televisor se contemplaba sin
gafas, esta se veía doble.
Este sistema también fue utilizado por algunas videoconsolas de la época
como la SegaScope 3D,
por nombrar alguna, que salió en 1987 en Japón y en 1989 en América del Norte.
Gafas Elsa 3D Revelator Nvida y Gafas ASUS VR-10. Utilizaban un cable que
debía conectarse a la entrada de la tarjeta gráfica
Respecto al mundo informático desde principios de los 80 existieron varios
sistemas que empleaban gafas LCD pero llegaban a mercados muy restringidos, fue
a partir de 1999-2000 cuando diferentes compañías lanzaron tarjetas gráficas
que utilizaban esta tecnología para el mundo PC con sistema operativo Windows con driver Direct3D y OpenGL con
interfaz VGA VESA. En el 2000 la
compañía Nvidia también lanzó las
gafas ELSA 3D REVELATOR a través de
la interfaz basada en el VESA estéreo que se conectaban por cable a la entrada
de la tarjeta gráfica, con monitor CRT compatible de 100Hz, y así poder
disfrutar de juegos y contenidos en 3D. Nombrar también la ASUS
VR-100. En esa época hubo numerosos problemas
relacionados con la compatibilidad con los juegos y también hubo quejas por dolores de cabeza.
Volviendo al tema del vídeo doméstico, el problema del sistema de campo
secuencial es que solo es compatible con pantallas de tubos CRT. Los nuevos
televisores planos de Plasma, LCD o LED no son compatibles porque procesan
digitalmente las señales de líneas entrelazadas y las muestran de un modo
diferente a las del tubo de rayos catódicos tradicional.
Respecto a la filmación 3D con cámaras domésticas normales de vídeo
entrelazado, también existieron adaptadores que se colocaban delante del
objetivo de la cámara. Estos artilugios
utilizaban prismas y espejos para conseguir registrar dos imágenes separadas
interaxialmente y almacenarlas, en 3D, utilizando el campo impar y luego el par.
Así quedaba imbricada cada una de ellas, del par estéreo, en la cinta de vídeo.
Ejemplos de adaptadores 3D son el americano NuView
SX-2000 de i-ODisplay System (1988) y los coreanos 3D-CAM de WASOL (1999) y
el StereoCam
UL-100 de U-Bin (2001). Todos permitían trabajar tanto 50Hz como a 60Hz.
Objetivo estereoscópico para la cámara de vídeo Canon XL1/XL1S DV
Al abrigo de esta tecnología, la compañía Canon lanzó un avanzado objetivo zoom (3x) con doble lente para ser
utilizado en su cámara XL1/XL1S DV.
El primer prototipo fue presentado en el año 2000 y cada lente permitía
capturar las dos imágenes con separación interaxial y registrarlas
secuencialmente, una en el campo impar y la otra en el par, en el formato en
cinta digital DV.
La compañía coreana Samsung ha lanzado un objetivo estereoscópico de 45mm f-1.8 para su cámara fotográfica NX300 que también graba video HD. Se trata de un objetivo que permite hacer fotos o vídeo en 2D/3D con tan solo mover un interruptor. En esencia es un objetivo normal, con la diferencia, que cuando se activa la opción 3D en la parte posterior se colocan dos cristales líquidos LCD que desvían, con separación interaxial, los rayos luminosos que atraviesan las lentes. Cuando se registra la imagen izquierda el cristal derecho se hace transparente y el derecho opaco, en la siguiente imagen derecha es al contrario. De este modo se realizan dos fotos para el par estéreo o dos fotogramas de vídeo FULL HD 1920 x 1080p en dos fotogramas separados. El vídeo se graba a 60ips, 30 para la imagen izquierda y otras 30 para la derecha.
José Pastor Jaén
Cámara Samsung NX300 y objetivo estereoscópico 2D/3D
La compañía coreana Samsung ha lanzado un objetivo estereoscópico de 45mm f-1.8 para su cámara fotográfica NX300 que también graba video HD. Se trata de un objetivo que permite hacer fotos o vídeo en 2D/3D con tan solo mover un interruptor. En esencia es un objetivo normal, con la diferencia, que cuando se activa la opción 3D en la parte posterior se colocan dos cristales líquidos LCD que desvían, con separación interaxial, los rayos luminosos que atraviesan las lentes. Cuando se registra la imagen izquierda el cristal derecho se hace transparente y el derecho opaco, en la siguiente imagen derecha es al contrario. De este modo se realizan dos fotos para el par estéreo o dos fotogramas de vídeo FULL HD 1920 x 1080p en dos fotogramas separados. El vídeo se graba a 60ips, 30 para la imagen izquierda y otras 30 para la derecha.
José Pastor Jaén
Próximo capítulo: 2.3. "El IMAX SÓLIDO"
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