martes, 26 de noviembre de 2013

3D 10º: Sistemas de Proyección y Visionado 3D – AUTOESTEREOSCOPIO doméstico

4.3. El autoestereoscopio para uso doméstico

Los sistemas de barrera de paralaje ya fueron probados sin mucho éxito en el cine, ya hemos hablado del Sterokino y del Clycoestereoscope, desgraciadamente la idea quedó en el olvido por no poder solucionar los problemas inherentes a esta tecnología. Cuando se contempla una pantalla autoesteroscópica hay que mantener la cabeza y la mirada fija en la pantalla. Cualquier movimiento indeseado de la cabeza provoca una perdida momentánea en el relieve de la imagen y el ángulo de visión para el espectador sigue siendo muy pobre. A pesar de todos estos inconvenientes las investigaciones siguen avanzando hacia la búsqueda de un sistema sistema perfecto en 3D. La llegada de las primeras pantallas planas de televisión devolvió el interés hacia la autoestereoscopia en el ámbito doméstico. Si exceptuamos la tecnología holográfica de la que no hablaremos porque todavía no ha pasado de la fase experimental. La barrera de paralaje o una forma evolucionada de pantalla lenticular LCD, siguen siendo las dos vías en activo para la continuidad de un sistema en relieve sin tener que utilizar unas incomodas gafas.

La manera de preparar el par estereoscópico para una pantalla de barrera de paralaje o lenticular, es fraccionar en tiras verticales muy finas la imagen izquierda en las columnas impares y la derecha en las pares. El resultado es una imagen combinada de las dos. Para poder ver la imagen compuesta en relieve es necesario colocar delante de ella una barrera de paralaje o lenticular que permita que cada ojo vea su correspondiente tira y el cerebro las interprete como una única en relieve.


4.3.1. Pantallas con Barrera de Paralaje

La barrera de paralaje sigue vigente en nuestros días porque es la más simple de todas. Se trata de utilizar unas tiras opacas delante de la imagen que está compuesta por los dos registros divididos entre la imagen impar y par, para que cada ojo pueda contemplar su correspondiente registro (ver dibujo: Estereograma de Paralaje).

Evolución de los teléfonos móviles en 3D

El primer dispositivo en aplicar una barrera de paralaje fue el teléfono móvil Sharp Mova SH251iS 3D que fue comercializado el 16 de noviembre de 2002. Tenía una pequeña pantalla de 2,2 pulgadas y estaba disponible solamente para Japón, al año siguiente apareció un nuevo modelo el SH505i. En 2007, solo para el mercado del Corea del Sur, el Samsung SCH- B710 con una pantalla de 2,2 pulgadas y una resolución de 240x320 píxeles. Este fue el primer móvil en incorporar una cámara 3D con dos objetivos de 1,3 megapixels. El 6 de febrero de 2009 salió al mercado japonés el Hitachi Wooo H001 Ketai, con una resolución de  845×480 pero con una cámara 2D. En 2010, para Corea del Sur, el  Samsung AMOLED 3D SCH- W960, en China el Motorola MING MT810, en la India el Spice Mobility View D con una pantalla de 2,4 pulgadas, el Sharp el LYNX SH -03C, el Galapagos 003SH y en 2011 el Galapagos 005SH solo para Japón. Ese mismo año LG lanza el Optimus 3D P920, HTC el EVO 3D y Sharp el Aquos SH- 12C. Los tres equipados con cámaras 3D con dos objetivos. La compañía Sony comercializó el Ericsson Xperia Arc S con una pantalla 2D pero con una cámara 3D. Tenía una salida HDMI que soportaba la reproducción de vídeos estereoscópicos.

Cámaras de fotos con visores 3D

Respecto a las cámaras de fotos digitales, en 2008, la compañía japonesa Fuji presentó un prototipo de la cámara Finepix 3D con doble óptica y en 2009 comercializó la FinePix Real 3D W1, con una separación interaxial de 77mm entre los dos objetivos. Tenía 10 Megapixels para foto y podía grabar video en 3D con una resolución de 640x480 pixels: Llevaba una pequeña pantalla de 4/3 con barrera de paralaje que permitía ver la imagen en 3D en el visor LCD de la cámara. En 2010 lanzó la Finepix W3 que permitía grabar vídeo 3D a 1280x720/24p. Por su parte en 2012, Panasonic lanzó la DMC-3D1 tenía 8 Megapixels para foto y registraba vídeo en 3D a 1920x1080/60i,  Rollei comercializó la Power Flex 3D (la Easy 3D es la misma cámara), con 5 Megapixels y grababa vídeo a 1280x720p.

Marcos digitales 3D

En 2009 Fuji lanzó un marco digital 3D para poder visionar las imágenes de su cámara Finepix W1 tenía 8 pulgadas y una resolución de 800x600 pixels. En 2010, Nikon comercializó el NF-300i 3D de 7,2 pulgadas y 800x600 pixels, disponible solo para el mercado japonés. El JOBO P3D800 piano de 8 pulgadas y 1280x768 pixels, el Aiptek 3D P8 también de 8 pulgadas y 800x600 pixels. Estos dos últimos modelos tienen una versión portable.

Cámaras de vídeo con visores 3D

Muchos visores de la mayoría de las cámaras digitales 3D de doble objetivo también emplean barrera de paralaje. En 2011 apareció la JVC GS-TD1, la Sony HDR-TD10 y los posteriores modelos TDH20, TDH30, Panasonic el modelo HDC-Z10000, Speed el FXH-10, Aiptek el iH3, Toshiba el Z100, Aiptek el HD-i2, Sony el Bloggie MHS-FS3, también apareció la 3DView entre otras muchas más.


Videoconsola Nintendo 3DS equipada con pantalla 3D, en la ampliación se puede apreciar las bandas negras verticales de la barrera de paralaje

El caso más famoso de utilización de una pantalla con barrera de paralaje fue el de la videoconsola portátil Nintendo 3DS que fue lanzada en 2011. Pantalla de tenía una resolución de 800x240 y estaba equipada con una cámara 3D con doble objetivo. Permitía hacer fotos y vídeo en 3D. En 2012 se lanzó la Nintendo 3DS XL con una pantalla 3D más grande de 800x340 pixels.


4.3.2. Pantallas lenticulares


Jonas Ferdinand Gabriel Lippman

Fue el físico franco-luxemburgues Lippman quién en 1908 mejoró la barrera de paralaje autoestereoscópica. El empleó una matriz confeccionada por diminutas lentes que se utilizaba tanto para capturar la imagen como para contemplarla en relieve. Esta barrera lenticular permitía separar los dos registros fotográficos del par estereoscópico para que cada ojo viera su imagen correspondiente.



Diagrama de cómo funciona un estereograma lenticular

En 1912 Walter Hess simplificó esta matriz utilizando lentes cilíndricas pequeñas y utilizando una disposición vertical similar a la barrera de paralaje. Con esta mejora se conseguían imágenes más claras y con un mayor ángulo de amplitud para conseguir un buen efecto tridimensional durante su contemplación. Herbert, el hijo de Frederic Eugene Ives, llegó mucho más lejos en 1930 al aplicar un sistema lenticular, que incluía más de dos registros, que mejoraba sustancialmente la sensación tridimensional de las imágenes fotográficas.

El sistema lenticular no se aplicó a las imágenes en movimientos porque era un sistema mucho más complejo que el de barrera de paralaje. Hubo que esperar varias décadas hasta que el uso de microlentes para visualizar imágenes en 3D, fuera desarrollado en 1985 por Reinhard Boener en el Heinrich Hertz Institute (HHI) de la ciudad de Berlín. El  HHI ya pudo presentar prototipos de pantallas 3D para un solo observador en la década de 1990.


Pantallas Free2C

En el IFA de 2007 se mostraron dos pantallas desarrolladas por el Instituto de Investigación Fraunhofer y conocidas con la terminología Free2C. Su aplicación iba encaminada hacia el mundo de diseño gráfico para que ingenieros o modeladores tuvieran una herramienta de visualización en estereoscópica real y sin la necesidad de utilizar gafas. Este tipo de pantallas tenían una resolución de 1200x1600 pixels y buen confort para visionado tridimensional. Para conseguirlo la pantalla incorporaba una microcámara que seguía el movimiento de los ojos del observador, permitiendo un ajuste mecánico instantáneo de las microlentes de la pantalla y poder visualizar correctamente el par estéreo. El inconveniente de este sistema era que limitaba el uso a un único espectador.


Monitor 3D WOWvx de Philips

La compañía holandesa Philips estuvo trabajando en una pantalla 3D, con tecnología lenticular, sin gafas que pudiera ser vista por varios espectadores a la vez. La pantalla contenía una capa con una matriz de lentes transparentes y cilíndricas fijas que permitían que cada ojo percibiera las imágenes del par estéreo desde ángulos diferentes. De este modo cada píxel que se observaba funcionaba en realidad como una microlente que estaba dividida en subpixeles. Para crear el efecto 3D se tenía que representar la información sobre cada subpixel. La visión múltiple se conseguía cuando una lente se colocaba solapando un grupo de subpixels, enviando información de cada subpixel en una dirección diferente.


Esquema de cómo trata la información en 3D el monitor WOWvx

La pantalla estaba pensada para trabajar con programas tipo 3D Studio Max.  Gracias a la ayuda de un plug-in especial se conseguía separar la información del objeto en “2D” por un lado y por otro la información de profundidad codificada en escala de grises “Z”.  El monitor interpretaba estas dos informaciones y las representaba simultáneamente desde 9 puntos de vista diferentes del objeto que podía ser visto por el espectador como un objeto en 3D sin la necesidad de emplear gafas.

En el el SID de 2006, Philips presentó un televisor de 42 pulgadas que obtuvo la medalla de oro ‘Como pantalla del año’. La compañía holandesa permitió a su filial Dimenco comercializar el modelo 42-3D6W02 en marzo de 2009, pero finalmente suspendió las ventas y la producción de este modelo en marzo de 2009. La razón esgrimida por la compañía fue que era contraproducente una guerra de formatos diferentes. Asegura que su intención es que esta tecnología siga en desarrollo si el mercado 3D evoluciona.


Monitor Toshiba autoestereoscópico lenticular

En 2010 la empresa japonesa Toshiba lanzó al mercado un monitor LCD con tecnología autoestereoscópica. La pantalla de 21 pulgadas tenía una resolución de 1280×800 píxeles, su finalidad era servir como monitor de ordenador o de pantalla publicitaria en relieve. Incorporaba también una tecnología de multiparalaje, que permitía reducir la fatiga ocular durante largos períodos de visualización. El inconveniente era que el ángulo de visualización era muy pobre y alcanzaba únicamente los 30º. El 25 de  mayo de ese mismo año, el monitor, fue mostrado en la ciudad de Seattle en los Estados Unidos.

Tras hablar de diferentes ejemplos de pantallas multiángulo, volvemos de nuevo a  las pantallas autoestereoscópicas con dos ángulos de visión tradicionales. El avance de la tecnología LCD ha permitido que se empleen microlentes de cristal líquido que pueden cambiar la manera que dejan pasar la luz emitida por el panel de imagen del monitor. Esta alternativa es una mezcla entre la tradicional barrera de paralaje y la lenticular.


Funcionamiento de las lentes de cristal líquido de una pantalla LCD 3D

Funcionaba del siguiente modo, el panel principal emitía la luz de la imagen y esta atravesaba un panel especial LCD transparente que podía controlar la dispersión de la luz. En el ejemplo “A” vemos que cuando activábamos el modo 3D, no se aplica ninguna carga eléctrica al panel de las microlentes, estas dirigían la luz del panel principal LCD en un ángulo predeterminado. Si establecemos que la luz de las microlentes impares vayan a la izquierda y las pares a la derecha, cada ojo podrá percibir su par estéreo correspondiente. Si desactivamos el modo 3D. En el ejemplo “B” observamos que si se aplica una carga eléctrica las microlentes se anula este efecto y la luz se propaga en todas las direcciones de una manera normal. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de la curvatura o el ángulo de la lente. Para un buen efecto 3D hay que utilizar lentes de ángulo estrecho, con un ángulo de visión entre 15º y 44º. La ventaja de este sistema es que cuando se activa la opción 3D la pantalla LCD puede mostrar imágenes estereoscópicas y si se desactiva puede mostrar imágenes normales en 2D sin perdida aparente de luminosidad como ocurre en otros sistemas de paralaje.


Portatil Sharp Mebius con pantalla 3D
                                                       
Tras el relativo éxito del primer móvil 3D, la compañía Sharp decidió aplicar en 2005 esta tecnología de lentes de cristal líquido a una actualización de su portatil Mebius (Actius) PC-AL3DH. Tenía una pantalla LCD de 15 pulgadas y una resolución de 1024x768 en 3D. El siguiente modelo fue el Mebius (Actius) PC-RD3D que además llevaba un reproductor DVD con tecnología “TriDef DVD” capaz de convertir las películas 2D a pseudo-3D. Tenía un  procesador Pentium 4 de 2.8GHz. 512Mb de RAM y salió a la venta por un precio nada económico de 3.600 dólares.

Toshiba Qosmio F750-3D y el F755-3D sin gafas

En 2011 la compañía Toshiba también la empleó para su portátil 3D autoestereoscópico Qosmio F750-30, el F755-3D y el X875-Q7390. El modelo más avanzado llevaba un processador Intel Core i7 y una resolución que alcanzaba los 1080p.


Láminas protectoras lenticulares EyeFly 3D y Eassee 3D para el Iphone

En lo referente a filtros especiales autoestereoscópicos existen varios ejemplos. En el apartado de teléfonos móviles y tabletas, es una empresa de Singapur la que comercializa un protector de pantalla llamado EyeFly 3D para iPhone 5, iPad 5 y Samsung Galaxy. Este celofán transparente convierte la pantalla 2D del terminal en una en 3D, tanto en el modo vertical como horizontal. La película protectora tiene un grosor de 0,1 milímetros y contiene medio millón de lentes perfectamente alineadas. Otra empresa tailandesa también ha lanzado un producto similar llamado Eassee 3D, está disponible para el iPhone4/5 y para el iPad 2 en adelante. En ambos casos es necesario descargar una aplicación para poder ver o visionar contenido de vídeos o juegos en 3D.

A pesar de su expansión y utilización en todo tipo de pantallas 3D, los sistemas autoesterescópicos siguen presentando el problema de tener una profundidad limitada de las imágenes y ofrecer un ángulo de visión muy restringido. Se sigue avanzando en esta tecnología con la intención de producir microlentes de alta calidad pero tienen el inconveniente de los altos costes de fabricación y, de momento, solo se aplican a prototipos y a series limitadas. El futuro deparará cual será la tecnología que triunfe, todo el mundo sabe que si se consigue una  pantalla 3D sin gafas y confortable a la vista, el consumidor aceptará sin reparos la adopción de pantalla estereoscópica para su casa. Este logro sería el triunfo de los televisores en relieve de consumo masivo. En esa etapa sería imprescindible que los contenidos ofertados fueran de una calidad tridimensional tan natural como la realidad que contemplamos. 

José Pastor


Próximo capítulo: “Holografía y Sistemas pseudo-estereoscópicos”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: