Mucho se está hablando
últimamente de la moda pasajera del 3D y su declive, expertos periodistas de
cine y blogs de tecnología, ya han vaticinado su muerte prematura.
Hablan de la disminución de espectadores de las salas tridimensionales y de la bajada en las ventas de televisores con pantalla estereoscópica. Peor
para ellos porque no entienden que el buen S3D (Stereoscopic 3D) ha venido para quedarse.
Cartel de la película “Gravity”
(2013) de Alfonso Cuarón
Una prueba de ello, es el éxito
de la película “Gravity” de Alfonso
Cuarón que se ha llevado siete estatuillas en la noche de los Oscars 2014. Eso
les contradice, no solo por el premio sino por los más de 700 millones de
dólares que ha recaudado en todo el mundo. La culpa la tiene ese majestuoso arranque, con un larguísimo plano
secuencia de casi 20 minutos que nos atrapa. Visto en 3D, nos hace sentir que
verdaderamente estamos flotando en el espacio. Esa pura sensación es el logro
de esta película. A sus detractores les doy la razón, es verdad, la película no
tiene guión pero no importa porque estamos en gravedad cero. Aviso para
navegantes, quien no la haya visto que lo haga en estéreo y si es posible en el cine
con la pantalla más grande disponible. Pero ¿Está película está realmente
rodada en 3D?
VFX creados por Framestore
La contestación es clara, un 70%
fue creado por ordenador con VFX (efectos visuales), con renderización estereoscópíca,
por la compañía Framestore (sobre todo en los planos generales). Pero ¿Qué
ocurre con el otro 30%? El director
Alfonso Cuarón tenía claro que la película debía ser en S3D pero por
limitaciones en la captura fotográfica en estéreo (tener dos cámaras
sincronizadas manteniendo la convergencia en los movimientos) limitaba la
maniobrabilidad de la cámara.
Se empleó una única cámara Arri Alexa en la
filmación
¿Cómo lo hicieron? Si miramos detenidamente las imágenes
de la filmación, veremos que la captura de los actores está realizada
con una única cámara, la Arri Alexa, que
generaba un archivo digital Arriraw a 2.8K de resolución. Se decidió hacerlo así para
ganar mayor libertad durante las tomas del rodaje. Pero, si se utiliza una sola cámara y se
graba un solo archivo ¿Se puede crear un buen 3D con una sola cámara? La respuesta es ¡No! de manera natural y ¡Sí! de manera sintética.
A la
izquierda la imagen con el decorado real, a la derecha con el decorado
superpuesto CGI
Si seguimos observando más fotogramas del rodaje,
veremos que la imagen de izquierda es la captura original en 2D, mientras que la imagen derecha
está postproducida y tiene la incrustación del decorado de la nave. Este fondo ha ha sido diseñado y
generado artificialmente por ordenador, lo que se conoce como CGI (Computer
Generated Imagery).
Los actores no llevaban la visera
de los cascos en el rodaje
No solo se han diseñado los decorados, si seguimos mirando los fotogramas originales apreciamos que en el rodaje los actores no llevaban puesta la visera del casco de astronauta. Esta fue añadida digitalmente en postproducción, el motivo principal era evitar reflejos indeseados de la cámara o de la iluminación utilizada en el estudio durante la captura. Los cables y arneses que se utilizan para suspender a los protagonistas, han sido borrados digitalmente y en el fondo se ha sustituido incrustando la negrura del espacio.
Ya hemos dicho que toda la parte donde la cámara interactúa con los actores fue capturada en 2D ¿Cómo han conseguido un efecto de profundidad tan bueno? Este segmento que ocupa un 30% de la película fue convertido a S3D. En un artículo anterior ya explique de manera resumida como se hace la conversión y las distintas formas que se aplican para conseguirlo. Ahora la completaremos y nos centraremos en explicar como se trabaja para crear profundidad donde no la hay. Esta labor fue encargada a la empresa Prime Focus que empleó a cerca de 400 técnicos de la delegación en India, que realizaron la conversión. Veamos detenidamente como se hace.
Ya hemos dicho que toda la parte donde la cámara interactúa con los actores fue capturada en 2D ¿Cómo han conseguido un efecto de profundidad tan bueno? Este segmento que ocupa un 30% de la película fue convertido a S3D. En un artículo anterior ya explique de manera resumida como se hace la conversión y las distintas formas que se aplican para conseguirlo. Ahora la completaremos y nos centraremos en explicar como se trabaja para crear profundidad donde no la hay. Esta labor fue encargada a la empresa Prime Focus que empleó a cerca de 400 técnicos de la delegación en India, que realizaron la conversión. Veamos detenidamente como se hace.
Toma original 2D con el personaje recortado
Paso 1: Tomamos el plano
original 2D rodado con la actriz Sandra Bullock, un operador siluetea y recorta
su contorno fotograma, a fotograma. Elimina el fondo que sirve solo de referencia
para que las piezas diseñadas por ordenador encajen a la perfección.
Diseño del interior de la nave y
creación de las capas de profundidad
Paso 2: Diseñamos el interior
de la nave con el programa Autodesk Maya, intentando reproducirlo con el mayor
número de detalle. Le aplicamos textura, lo iluminamos y renderizamos. Sobre la
imagen resultante calculamos la separación de paralaje para el ajuste de profundidad (paralaje). En negativo los planos que salen fuera de la pantalla y en positivo los planos que están dentro
de ella.
Mate de profundidad
Paso 3: Con los números de
ajuste de profundidad, se genera un ‘mate de profundidad’ del la imagen del decorado. El color blanco representa las capas cercanas, las grises y negras las más lejanas para el espectador.
Se añade el personaje al decorado sintético
Paso 4: Se incrusta el
personaje y se calcula la separación de paralaje para él, dentro del plano.
Recreación 3D del espacio
tridimensional
Paso 5: Con los mates de
profundidad se genera una recreación del espacio tridimensional, otorgando
profundidad a los objetos.
Creación del casco y cálculo de la separación interaxial de las dos cámaras virtuales
Paso 6: Se genera un casco
sintético que flote en la cabina en gravedad cero y se ajusta la separación
interaxial de las cámaras virtuales que lo generan en estéreo.
Composición final sin etalonar
Paso 7: Se suman todos los
elementos, el personaje, el fondo, el casco, el vaho de la respiración, etc. y
se calcula el ‘Par Estéreo’.
Paso 8: Se generan los dos imágenes, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Se etalona la película y se distribuyen las copias para su exhibición
'Par Estéreo' para su exhibición en 3D
Paso 8: Se generan los dos imágenes, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Se etalona la película y se distribuyen las copias para su exhibición
La conclusión final es que “Gravity”
es una película híbrida. No tiene un solo plano de imagen real rodado en estéreo,
las imágenes CGI si son en 3D y los planos de los actores rodados con cámara
real han sido convertidos de 2D a 3D. La gracia del asunto, es que si una
película se concibe, se planifica como si fuera en verdadero 3D y se utiliza
adecuadamente todo su potencial; el espectador estará tan embelesado
contemplando las imágenes que se olvidará de las gafas 3D. Verá el espacio que
le rodea como algo natural con toda su profundidad y podrá sentir que de verdad
flota en el espacio.
“Gravity” no tiene una historia
compleja, no es una película al uso y como la obra maestra de Kubrick “2.001:
Una odisea del espacio” nos muestra que el cine, en ocasiones, se puede vivir
como una experiencia para los sentidos. Sé que nunca iré al espacio pero os
aseguro que ya se lo que es flotar sin gravedad. Si le quitamos el 3D a la
película ya no tendrá razón de ser. ¡Ni se os ocurra verla en 2D!
José Pastor
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