miércoles, 5 de marzo de 2014

Oscars 2014 ¿Es Gravity una película en verdadero 3D?

Mucho se está hablando últimamente de la moda pasajera del 3D y su declive,  expertos periodistas de cine y blogs de tecnología, ya han vaticinado su muerte prematura. Hablan de la disminución de espectadores de las salas tridimensionales y de la bajada en las ventas de televisores con pantalla estereoscópica. Peor para ellos porque no entienden que el buen S3D (Stereoscopic 3D) ha venido para quedarse.  

Cartel de la película “Gravity” (2013) de Alfonso Cuarón

Una prueba de ello, es el éxito de la película “Gravity” de Alfonso Cuarón que se ha llevado siete estatuillas en la noche de los Oscars 2014. Eso les contradice, no solo por el premio sino por los más de 700 millones de dólares que ha recaudado en todo el mundo. La culpa la tiene ese  majestuoso arranque, con un larguísimo plano secuencia de casi 20 minutos que nos atrapa. Visto en 3D, nos hace sentir que verdaderamente estamos flotando en el espacio. Esa pura sensación es el logro de esta película. A sus detractores les doy la razón, es verdad, la película no tiene guión pero no importa porque estamos en gravedad cero. Aviso para navegantes, quien no la haya visto que lo haga en estéreo y si es posible en el cine con la pantalla más grande disponible. Pero ¿Está película está realmente rodada en 3D?

VFX creados por Framestore
La contestación es clara, un 70% fue creado por ordenador con VFX (efectos visuales), con renderización estereoscópíca, por la compañía Framestore (sobre todo en los planos generales). Pero ¿Qué ocurre con el otro 30%?  El director Alfonso Cuarón tenía claro que la película debía ser en S3D pero por limitaciones en la captura fotográfica en estéreo (tener dos cámaras sincronizadas manteniendo la convergencia en los movimientos) limitaba la maniobrabilidad de la cámara.


Se empleó una única cámara Arri Alexa en la filmación
¿Cómo lo hicieron? Si miramos detenidamente las imágenes de la filmación, veremos que la captura de los actores está realizada con una única cámara, la Arri Alexa, que generaba un archivo digital Arriraw a 2.8K de resolución. Se decidió hacerlo así para ganar mayor libertad durante las tomas del rodaje. Pero,  si se utiliza una sola cámara y se graba un solo archivo ¿Se puede crear un buen 3D con una sola cámara? La respuesta es ¡No! de manera natural y ¡Sí! de manera sintética.


A la izquierda la imagen con el decorado real, a la derecha con el decorado superpuesto CGI
Si seguimos observando más fotogramas del rodaje, veremos que la imagen de izquierda es la captura original en 2D, mientras que la imagen derecha está postproducida y tiene la incrustación del decorado de la nave. Este fondo ha ha sido diseñado y generado artificialmente por ordenador, lo que se conoce como CGI (Computer Generated Imagery).


Los actores no llevaban la visera de los cascos en el rodaje
No solo se han diseñado los decorados, si seguimos mirando los fotogramas originales apreciamos que en el rodaje los actores no llevaban puesta la visera del casco de astronauta. Esta fue añadida digitalmente en postproducción, el motivo principal era evitar reflejos indeseados de la cámara o de la iluminación utilizada en el estudio durante la captura. Los cables y arneses que se utilizan para suspender a los protagonistas, han sido borrados digitalmente y en el fondo se ha sustituido incrustando la negrura del espacio. 

Ya hemos dicho que toda la parte donde la cámara interactúa con los actores fue capturada en 2D ¿Cómo han conseguido un efecto de profundidad tan bueno?  Este segmento que ocupa un 30% de la película fue convertido a S3D. En un artículo anterior ya explique de manera resumida como se hace la conversión y las distintas formas que se aplican para conseguirlo. Ahora la completaremos y nos centraremos en explicar como se trabaja para crear profundidad donde no la hay.  Esta labor fue encargada a la empresa Prime Focus que empleó a cerca de 400 técnicos de la delegación en India, que realizaron  la conversión. Veamos detenidamente como se hace.

Toma original 2D con el personaje recortado
Paso 1: Tomamos el plano original 2D rodado con la actriz Sandra Bullock, un operador siluetea y recorta su contorno fotograma, a fotograma. Elimina el fondo que sirve solo de referencia para que las piezas diseñadas por ordenador encajen a la perfección.

Diseño del interior de la nave y creación de las capas de profundidad
Paso 2: Diseñamos el interior de la nave con el programa Autodesk Maya, intentando reproducirlo con el mayor número de detalle. Le aplicamos textura, lo iluminamos y renderizamos. Sobre la imagen resultante calculamos la separación de paralaje para el ajuste de profundidad (paralaje). En negativo los planos que salen fuera de la pantalla y en positivo los planos que están dentro de ella.
Mate de profundidad
Paso 3: Con los números de ajuste de profundidad, se genera un ‘mate de profundidad’ del la imagen del decorado.  El color blanco representa las capas cercanas, las grises y negras las más lejanas para el espectador.

Se añade el personaje al decorado sintético
Paso 4: Se incrusta el personaje y se calcula la separación de paralaje para él, dentro del plano.
Recreación 3D del espacio tridimensional

Paso 5: Con los mates de profundidad se genera una recreación del espacio tridimensional, otorgando profundidad a los objetos.

Creación del casco y cálculo de la separación interaxial de las dos cámaras virtuales

Paso 6: Se genera un casco sintético que flote en la cabina en gravedad cero y se ajusta la separación interaxial de las cámaras virtuales que lo generan en estéreo. 

Composición final sin etalonar
Paso 7: Se suman todos los elementos, el personaje, el fondo, el casco, el vaho de la respiración, etc. y se calcula el ‘Par Estéreo’.


'Par Estéreo' para su exhibición en 3D

Paso 8: Se generan los dos imágenes, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Se etalona la película y se distribuyen las copias para su exhibición
La conclusión final es que “Gravity” es una película híbrida. No tiene un solo plano de imagen real rodado en estéreo, las imágenes CGI si son en 3D y los planos de los actores rodados con cámara real han sido convertidos de 2D a 3D. La gracia del asunto, es que si una película se concibe, se planifica como si fuera en verdadero 3D y se utiliza adecuadamente todo su potencial; el espectador estará tan embelesado contemplando las imágenes que se olvidará de las gafas 3D. Verá el espacio que le rodea como algo natural con toda su profundidad y podrá sentir que de verdad flota en el espacio.
“Gravity” no tiene una historia compleja, no es una película al uso y como la obra maestra de Kubrick “2.001: Una odisea del espacio” nos muestra que el cine, en ocasiones, se puede vivir como una experiencia para los sentidos. Sé que nunca iré al espacio pero os aseguro que ya se lo que es flotar sin gravedad. Si le quitamos el 3D a la película ya no tendrá razón de ser. ¡Ni se os ocurra verla en 2D!

José Pastor          


   

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