Presentada
el pasado mes en marzo en China, la
nueva XC10, esta es la primera cámara de fotos de Canon con vídeo 4K. Como ya prometimos
en el artículo del 27 de marzo, vamos a desgranar que características presenta
esta nueva cámara que saldrá a la venta en junio y tendrá un precio de 2500 dólares.
Respecto
a la actualización C300, la nueva C300 MKII mucho más profesional y con 4K, rondará
los 15000 euros.
Tamaño
del sensor de la XC10 en color verde, la C300 MKII en color naranja
¿Qué ofrece?
XC10
Sensor: CMOS de 1 pulgada de 12 megapíxeles (un
poco más grande que el tamaño de la película Super 16 y el mismo que el sensor
de la Panasonic FZ100 y la nueva Nikon 1 J5 ).
Objetivo:
Es fijo y no se puede
cambiar, tiene una apertura de f2.8-5.6 (FZ100 f2.8-4 es mucho más luminoso y
tiene mucho más teleobjetivo). Incorpora un factor de zoom 10x que en
equivalencia con un objetivo para fotografía 3/2 en Full Frame sería un
25-250mm (FZ1000 un 25-400mm). En grabación en vídeo 16/9 es un 27,3-273mm (FZ100
un 37-592mm). Al ser una cámara compacta con objetivo fijo, no podemos cambiar
a una óptica con mayor angular. De todos modos tanto en fotografía y vídeo es
un objetivo luminoso y tiene un zoom
potente (no tanto como la FZ1000). Tiene un diámetro de filtro de 58mm y
la óptica tiene una muy buena estabilización de 5 ejes y un filtro ND interno
de tres pasos, tanto óptica como electrónicamente.
Grabación: En grabación 4K, alcanza los 305Mbps
en 24p/30p y los 205Mps en 25p, todo ello gracias al procesador Digic DV5 (FZ1000
a 100 Mbps), utiliza el nuevo codec MPEG-4 XF-AVC/H.264 a 8 bit 4:2:2 (FZ1000 4:2:0)
y los archivos resultantes se ofrecen en el
famoso contedenor MXF (Material
eXchange Format), si se utiliza la salida HDMI para grabar la señal
externamente se alcanzan los 10 bits en 4K (La grabadora Atmos Shogun ya anunciado soporte para esta cámara en
formato ProRes y DNxHR).
Respecto
a las tarjetas de memoria, para soportar este bitrate de vídeo tan alto, es
necesario utilizar una tarjeta CFast 2.0 (las modernas CompactFlash). Una de
64GB puede grabar tan solo 25minutos de vídeo en 4K (Para que os hagáis una
idea, las tarjetas Lexar en Amazon
España valen 32GB-150€, 64GB-291€, 128GB-586€, 256GB-848€, la SanDisk de 60GB
vale la friolera de 579€). Para Full HD a 50Mps o 35Mps 1920x1080 sirve una SD
clase 10. En modo foto tiene 12 megapíxeles de resolución.
Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160
píxeles a 24p o 25p en zona PAL (Zona NTSC a 30p). Full HD con 1920x1080 a
50p/50i y 25p (60p/60i y 30p en zona NTSC). En 720p es posible grabar a 120
fps. No se sabe si Canon permitirá la conmutación para ambas zonas PAL y NTSC.
Audio: La buena noticia es que graba el audio
en dos canales PCM de 16bits y 48kHz que ofrecen muy buena calidad, el
inconveniente es que no lleva conexión XLR para micrófono pero si tiene una
entrada 3,5 mm para acoplarle uno externo. Otra buena noticia es que la cámara
si lleva salida de auriculares de 3,5mm.
Conectividad: Lleva WiFi y la función GPS opcional.
Configuración: La cámara alcanza los 12 pasos o stops
en rango dinámico (como sus hermanas mayores C100 y C300 Mark II. Tiene una
configuración para aumentar el rango dinámico llamada Canon Log/wide DR, en
este caso el ISO va desde los 500 a los 20000. También lleva la función Focus
peaking.
Pantalla: La cámara lleva una pantalla LCD TFT táctil
(3" de 1030K puntos) y con el grave inconveniente de que ¡NO lleva visor electrónico! Se tiene
que acoplar un visor de lupa de aumento que se adhiere a la pantalla LCD.
Otros: Utiliza la batería LPE-6 que es la
misma para la 5D MKII.
C300 Mark II
Sensor: CMOS de similar tamaño al Super35 en
película. Ofrece baja distorsión de
rolling Shuter.
Objetivo: Intercambiable
Grabación: 4K completo 4096x2160 a 24, 25 y 30
fps con 10 bits y muestreo 4:2:2 con 410 Mbs (es posible grabar externamente en
RAW a 4:4:4 con 12/10 bits), utilizando el nuevo códec XF-AVC (contenedor MXF) sobre
tarjetas CFast 2.0. En 2K es posible grabar también a 120fps.
Audio: Cuatro canales 16/24 bits.
Configuración: La cámara alcanza los 15 pasos (o
stops) de rango dinámico y utiliza una nueva curva logarítmica Canon Log 2 (Cinema
Gamut). Lleva seis filtros internos ND (2, 4, 6, 8 y 10 pasos o stops).
Visor: Oled con un contraste 5000:1.
XC10, conclusión
respecto al vídeo:
La Canon XC10 con el parasol y la lupa adherida a la pantalla LCD
La
XC10 sale como respuesta a la Panasonic GH4 y la Alpha 7s, ofreciendo
prestaciones similares a su nueva hermana mayor C300 MKII pero sin tener un
sensor profesional Super35. El problema
es, que su concepto está más cercano a la Panasonic FZ1000 (que le gana en
teleobjetivo), aunque la supere. Canon se ha decidido erróneamente por un
sensor de 1 pulgada y una cámara hibrida, en lugar de apostar por renovar una
DSLR de prestigio como su 5D (Full Frame) o 7D (APS-C). Aunque la incluye dentro de la familio Cinema EOS, está claro que no quiere hacer la competencia a su
flamante C300 MKII (la C100 MKII no compite porque, incomprensiblemente, no graba en 4K).
Apostar
por una cámara como la XC10 con prestaciones profesionales, en el cuerpo de una
doméstica o semiprofesional, es arriesgado. Por el precio de 2500 dólares no
es razonable que no se pueda intercambiar la óptica, que no tenga un visor
electrónico de calidad. Un aspecto importantísimo para un enfoque manual rápido y
para los ajustes de la cámara, en general, cuando estamos a pleno sol. La razón
de peso es que la GH4 y la Alpha 7s si pueden.
Si
lo que quieres es una C300 MKII a bajo coste, esta es tú cámara. Tiene
prestaciones similares, una óptica luminosa en angular, y un teleobjetivo decente.
Sobre su estabilizador de 5 ejes hablan maravillas y sobre su autofocus, aunque
mejorable, tampoco está tan mal. Tendrás también la posibilidad de tener una
óptica con la posibilidad de hacer zoom, dentro de unos límites. La calidad de la
grabación de audio en PCM es muy buena, por lo que en trabajos
profesionales no necesitaremos un grabador externo (si sería necesario un buen
micrófono ambiente o de solapa para la voz pero Incomprensiblemente no lleva conexión XLR) y
tiene salida de auricular.
Respecto
al vídeo aunque no alcanza la resolución completa de 4K, la calidad de imagen
está asegurada por los 350Mbs y el muestreo a 4:2:2. Aunque obligatoriomente
tenemos que adquirir las tarjetas de
memoria CFast 2.0 que son caras, la razón es que la tarjeta SD solo sirve para grabar
en HD y para hacer fotos.
Resumiendo,
si vas a grabar vídeos 4K para colgar en Youtube o Vimeo, es una opción cara
porque la FZ1000, por un poco más de 700 euros, cumple bien su papel para estas
lides. Si por el contrario quieres realizar vídeos para proyectar en el cine o
trabajos profesionales, está cámara te sirve porque la C300 MKII ya es
muchísimo más cara (puede hacer funciones de segunda unidad). También debemos tener claro que su nuevo
códec XF-AVC no está todavía disponible para los programas de edición y cuando
lo esté necesitaras un ordenador con mucha potencia para editar, etalonar o
postproducir este tipo de archivos. El tiempo nos dirá si Canon ha acertado en
su elección, de momento Panasonic y Sony están cubiertos porque sus productos
4K han tenido buena aceptación entre el aficionado y el profesional. Nikon y Pentax
van un poco despistados pero creo que en cualquier momento pueden darnos una
sorpresa.
Aquí tenéis un vídeo de presentación de la XC10
José
Pastor Jaén
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