Lumix DMC-G7 4K
La compañía Panasonic vuelve a sorprendernos gratamente con una nueva
cámara de fotos con capacidad, como sus hermanas GH4 y FZ1000, de grabar vídeo
en 4K. Estará disponible el próximo mes de Julio y tiene un precio de 800€ que es
muy tentador.
Como es obligatorio en este blog, aquí
os dejo una comparativa de tamaño de sensores para que os hagáis una idea
respecto a otras cámaras.
Verde: Tamaño de la FZ1000
Rojo: Tamaño de la G7 y la GH4.
Gris: Full Frame 35mm
¿Qué ofrece?
Sensor: Es
del tipo MOS y como la GH4 tiene un tamaño de Micro 4/3 que es mayor que el de la FZ1000 (mayor tamaño, mayor sensibilidad
cuando trabajamos con poca luz, genera menos ruido, consigue menor profundidad
de campo permitiendo desenfocar más fácilmente los fondos). Lleva el procesador
Venus Engine de cuatro núcleos que ha sido mejorado para la reproducción más
exacta del color. Para fotografía tiene una resolución de 16 Megapíxeles y 8
Megapíxeles para vídeo 4K.
Objetivo: La óptica
intercambiable que ofrece el pack, es un 14-42mm f/3.5-5.6 II. Se puede
utilizar el objetivo para foto Leica 3D de Panasonic y tomar instantáneas estereoscópicas.
Grabación: En grabación 4K, a 100 Mbps, utiliza el formato MP4 a 8
bit 4:2:0. En Full HD, con calidad FHD a 28Mps, en formato AVCHD. En fotografía
fija trabaja en JPEG (DCF/Exif2.3), RAW, MPO (con el objetivo 3D de Panasonic).
Insisto en una recomendación
importante, según Panasonic, para el modo 4K a 100Mbps se necesita una tarjeta SDXC UHS-I U3 Clase 10. La compañía recomienda su propia tarjeta la RP-SDUD Speed Class, tiene una velocidad de escritura mayor de 90MB/s, la de 64GB vale 108€ en Amazon. Si queremos una opción más barata podemos adquirir la Lexar Proffesional 1000x SD XC UHS-II U3, la de 32GB vale 31€ en Amazon, la de 64GB cuesta 53€ (tened en cuenta que en un test no comercial la de 32GB y 128GB alcanza los 75MB/s en escritura que es más que suficiente para alcanzar los 100Mbps de la cámara). Si sois profesionales y queréis fiabilidad en la marca, podéis optar por la Sandisk Extreme Pro SDXC UHS_II que soporta los 280MB/s de escritura, la de 32GB cuesta 88€ y la de 64GB 165€ en Amazon. Como mucha gente no se aclara con esto de las velocidades, si queréis y tenéis una vieja tarjeta de marca reconocida podéis probarla para el 4K, debe tener una velocidad de escritura comprobada mayor a 12.5MB/s.
Os recuerdo por enésima vez que las cámaras fotográficas están limitadas para grabar vídeo continuo, incluido 4K, a 29 minutos y 59 segundos (4GB limitados por la grabación en tarjeta). También debéis tener en cuenta que en 128GB se puede grabar en UHD a 100MB/s 2 horas y 50 minutos a 30p. Por último, si eres un profesional y quieres mayor calidad, aunque tampoco la documentación lo específica, seguro que la cámara dispone de salida de vídeo limpia por HDMI y por lo tanto podemos utilizar un grabador externo a 8 bit 4:2:2.
Os recuerdo por enésima vez que las cámaras fotográficas están limitadas para grabar vídeo continuo, incluido 4K, a 29 minutos y 59 segundos (4GB limitados por la grabación en tarjeta). También debéis tener en cuenta que en 128GB se puede grabar en UHD a 100MB/s 2 horas y 50 minutos a 30p. Por último, si eres un profesional y quieres mayor calidad, aunque tampoco la documentación lo específica, seguro que la cámara dispone de salida de vídeo limpia por HDMI y por lo tanto podemos utilizar un grabador externo a 8 bit 4:2:2.
Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles a 25p (En América y Japón a 30p). Full
HD con 1920x1080 a 50p/50i, 25p, 24p (En América y Japón a 60p/60i, 30p,
24p). HD con 1280 x 720 a 25p.
Se puede cambiar el
aspecto de 16:9 a 4:3, 3: 2, 1:1 y permite hacer fotos 4K Photo de 8 Megapíxeles
de tres modos distintos:
1-
Pre-Burst que realiza 30 fotos antes de pulsar el
disparador y 30 después (60 imágenes en total).
2-
Brust Shooting hace ráfagas de 30 imágenes por
segundo hasta llegar a los 30 minutos.
3-
Burst Hace la ráfaga cuando disparas y la
detiene cuando vuelves a pulsar.
Audio: Micrófono interno estéreo. La
cámara tiene una entrada 3,5 mm para micrófono externo y
una pestaña para flash extra. En las características que he visto, no se
especifica si tiene salida de auriculares.
Conectividad: Entrada para control remoto, WiFi/NFC
(con la instalación de la APP "Panasonic
Image" se puede controlar la cámara, o transferir las imágenes, remotamente desde un móvil o Tablet).
Configuración: La
cámara incorpora focus peaking, magnificación, tiene
patrón de zebra, histograma, "Rango
dinámico como en cine" (Cinelike D) dando prioridad a
mayor rango dinámico al utilizar una curva de gamma para un registro
de imagen más plano y " Vídeo como cine" (Cinelike V)
dando prioridad al contraste al utilizar una curva de gamma con una imagen
más contrastada. El sistema de enfoque con
contraste AF con tecnología DFD (Depth From Defocus) de 0,07 segundos, solo
funciona con objetivos Micro Cuatro tercios de Panasonic.
Otros: La cámara lleva una pantalla LCD TFT táctil
desplegable de 7,5 cm (3" de 1.040.000
puntos) y visor OLED de 2360k. También incorpora un sistema de reducción
de ruido multiproceso que consigue reducirlo de manera muy eficiente porque es
adaptativo a cada tipo de escena lumínica (según Panasonic es capaz de trabajar
con una ISO de hasta 25600). También incorpora un nuevo filtro llamado Random
que granula el ruido cromático y lo difumina.
Conclusión respecto al vídeo:
La G7 es una cámara con grabación a 4K
muy interesante. Lleva funciones muy parecidas a su hermana mayor GH4, el mismo
tamaño de sensor, objetivo intercambiable, cuerpo de aleación de magnesio (no
está protegida contra el polvo y las salpicaduras como la GH4), tiene un
autofocus muy rápido, patrones cebra, posibilidad
de configurarla con rangos dinámicos estilo cine, como Cinelike D o V, patrones
cebra, etc.
Mi experiencia con la GH4 y la FZ1000 en
4K, son más positivas que negativas, hay peros como la no incorporación de filtros
internos neutros o ND (pero esto es una cuestión de cámaras profesionales de
vídeo y no del caso que nos ocupa, además estos podemos adquirirlos y colocarlos de
manera externa). Si estabas pensando en comprar una FZ1000, este modelo te complicará
la decisión.
Si quieres una cámara 4K todo terreno con un objetivo
potente y luminoso en angular (ojo en 4K pierde angular), compra la FZ1000.
Si por el contrario quieres una cámara
con menos apariencia de plástico y sensación profesional, con ópticas intercambiables y pantalla táctil, gasta un poco de dinero más y decídete por la muy recomendable la G7 (no olvides que el objetivo 14-42 no te va a ser suficiente y por lo tanto debes sumar el precio de las ópticas que vayas a necesitar en un futuro). Aunque es más cara la GH4 tampoco es mala elección.
Insisto, el 4K es complicado de editar
y visionar, se necesita un equipo de edición y postproducción muy potente pero no está de más tener la
opción del 4K disponible porque en un futuro, no tan lejano, podrías
necesitarlo.
Aquí podéis ver el vídeo de esta cámara
José Pastor Jaén
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