martes, 19 de enero de 2016

HDR 6ª: 1.6. Un ejemplo práctico de grabación con gamma no lineal.

Diferentes contrastes ofrecen diferentes modos de ver una imagen


En el capítulo anterior veíamos que a pesar del incremento de la resolución de la imagen, con la adopción del alta definición, la mejora de colorimetría no le acompañaba. Decíamos que un monitor o televisor estándar en HD alcanzaba la ridícula cifra de 6 pasos o stops (hay modelos profesionales y de alta gama que mejoran, y mucho, esta cifra pero no son la mayoría aunque esta tendencia va cambiando rápidamente gracias a las pantallas OLED; pero etas todavía son muy caras).
También decía que, para mejorar el 'Rango Dinámico', teníamos que modificar diferentes parámetros de la cámara. Sé que para muchos de vosotros os estoy hablando en chino, por ello, y para que lo entendáis mejor tomaré como ejemplo unas imágenes de prueba que grabé con una de las primeras Panasonic GH4. Fueron grabadas en verdadero 4K (4.096 x 2.160), junto a mi amigo y gran cámara Fran Tormo, cuando comencé a preparar este artículo. Esto ocurrió, en el ya lejano marzo de 2014 ¡Cuanto tardo yo en escribir y cómo cambian las cosas en menos de un año y medio!


Imagen UHD captada con una GH-4 sin efectuar ningún ajuste 


En la imagen de arriba podemos ver un ejemplo de grabación típica llevada al extremo. En este caso se midió la luz solar y se ajustó el diafragma correcto (podemos apreciar que el fondo exterior está expuesto correctamente) y se sacrificó el pasadizo que quedó subexpuesto sin detalle, en resumen muy oscuro. Si hubiéramos expuesto correctamente el pasadizo, el fondo habría quedado sobreexpuesto o quemado (como en el ejemplo del libro en la playa en el Capítulo HDR 2). Si observamos el monitor de forma de onda, podemos apreciar que la señal de vídeo está correctamente dentro de los límites (el negro está en el "0" y el blanco no sobrepasa el "110"). 


Si uno de estos dos casos se ajustara a nuestra intención, todo estaría correcto. Pero ¿Qué ocurre si queremos que el pasadizo y el fondo estén más compensados? 

Curva de gamma utilizada en el ajuste Cine-Like D en la Panasonic GH-4


Las cámaras profesionales o semi-profesionales, que no permiten trabajar en RAW, se las ingenian para exprimir al máximo el sensor. La manera de hacerlo, es configurar los ajustes adecuadamente para ampliar su rango dinámico durante la grabación. En este caso concreto, ajustamos nuestra cámara principalmente modificando su curva de gamma, utilizando el ajuste Cine-Like D. La intención fue conseguir detalle en las zonas oscuras, sin perderlo en las mas brillantes.


Imagen 4K captada con una GH-4 con gamma no lineal


Grabamos con este ajuste y conseguimos la imagen de arriba. Podemos apreciar que el fondo, con luz solar directa, no está quemado y el pasadizo ya no está oscuro. El inconveniente es que si visionamos la imagen en un monitor sin corregir la gamma (LUT) la imagen queda un poco deslavada, con un aspecto desaturado y con menos contraste (por ejemplo, la grabadora externa Atomos soporta LUT 3D para el correcto monitoreado de la señal grabada). Si observamos el monitor de forma de onda, podemos apreciar que la señal de vídeo ha quedado más comprimida de lo normal (el negro no toca el "0" y el blanco está muy lejos de su límite de "110"). En resumen, en las altas luces podemos ver detalle y en la zona de sombras también.


El siguiente paso es volcar las imágenes al programa de edición y etalonar las imágenes. La pega es que se complica la postproducción, en tiempo y esfuerzo, porque necesitamos corregir ese aspecto lechoso que no es natural. Para ello podemos servirnos de una curva LUT que lo ajuste, por ejemplo, para la norma Rec.709 de los televisores HD.


Imagen 4K captada con una GH-4 con gamma no lineal y etalonada con amplio Rango Dinámico


Pero, en ocasiones, puede ser suficiente un simple retoque. Si corregimos su curva de color, subimos la zona de altas luces y bajamos la de sombras (también podemos utilizar una LUT), la imagen recobra milagrosamente un aspecto más natural pero manteniendo un mayor "Rango Dinámico". Ahora, estará bien equilibrada la zona de sol (el fondo exterior) y la zona de la sombra (interior del pasadizo).




Lo más curioso es, que en este caso, corrigiendo la curva de la imagen para levantar las sombras y mantener las altas luces, hemos dibujado una “S”. Os recuerdo que en el Capítulo HDR 3, veíamos que era una característica de la latitud de una película fotoquímica. Lo interesante es que hemos conseguido registrar la imagen con un "Rango Dinámico", imitando al del cine analógico. Por eso, muchas curvas adoptan el nombre de Cinema o “S” en una clara referencia cinematográfica. Esta es una de las claves del poder de esta técnica.


Después de devolverle a la imagen 4K su aspecto más natural podemos seguir etalonando y hacer ajustes más precisos, siguiendo nuestro propio criterio. En la imagen partida, podemos ver el antes y el después

Esta imagen la podemos seguir etalonando y corrigiendo a nuestro gusto o siguiendo el instinto del colorista. La finalidad es conseguir suavizar el contraste entre ambas zonas, sin perder un "look" determinado que queramos conseguir.

El inconveniente de trabajar con cámaras DSLR que graban en tarjeta, es que estamos registrando la imagen en 4:2:0 y 8 bits. El problema se acrecienta si la calidad de luz no es muy buena y forzar el sensor para trabajar con una ISO muy elevada, puede acarrearnos graves problemas en el resultado final. Os recuerdo que esta técnica no es la mejor opción si necesitamos grabar un vídeo de una manera rápida para editar, posteriormente, con celeridad. Se necesitan horas de etalonaje durante la postproducción y hay que hilar muy fino con el programa de edición o etalonaje tipo DaVinci Resolve, Speedgrade, Premiere CC, Final Cut, Vegas 12, etc.





Otro escalón más, si la potencia del ordenador lo permite, es trabajar con la mayor profundidad de bits posibles. Se puede utilizar una grabadora externa o también convertir la imagen utilizando codecs (tipo Cineform, ProRes, DNxHD, etc.) que nos permitan editar con un Intermediate Digital (DI en inglés). El ideal sería postproducir en 4:2:2 con 10 bits o mejor a 4:4:4 con 12 bits. También es recomendable trabajar con la máxima definición posible en la cámara, por ejemplo en 4K (hay películas rodadas en 5K o 6K y en el futuro la mayoría serán 8K). Este Intermediate serviría como "master" para sacar copias con correcciones selectivas de contraste y colorimetría, utilizando estándares de exhibición como DCP, DCI, Rec. 709 o Rec. 2020. Y con su definición adecuada tanto para 4K, o a la baja 2K, FHD, SD, definiendo su correcta relación de aspecto para cada caso.


Para finalizar este capítulo, os dejo esta tabla comparativa del rango dinámico que se puede conseguir con las cámaras digitales más conocidas. Faltan algunos modelos como la nueva Nikon D5 entre otras, cuando consiga información al respecto iré ampliando la lista.


José Pastor Jaén



Próximo capítulo HDR6: "1.6. El HDR en fotografía"




























No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: