En el capítulo anterior hemos visto la historia de las DSLR digitales y el logro de igualar su formato al “Full Frame” analógico. El inconveniente de utilizar una trama de color en un único sensor y sus diferentes tecnologías, CCD o CMOS que todavía coexisten con sus ventajas e inconvenientes. En este capítulo dejaremos de lado el mundo de las DSLR y nos centraremos en la historia y la mejora de la resolución en el sensor del telecine. Comenzamos.
1.3. El escaneo Digital
En 1979 fue la primera vez que se utilizó un CCD en un escáner digital, el telecine FDL-60 (Field Digital Line) y su versión FDL-60A ya utilizaban tres CCD. Durante mucho tiempo los telecines se utilizaron para convertir las películas a vídeo analógica para la su emisión en televisión o para copias en VHS o DVD para su venta y alquiler. El Cine Digital no existía y la proyección en vídeo en salas de exhibición era muy minoritaria por su baja calidad de imagen. En 1.989 se presentó el primer telecine digital el FDL 90 (En 1993 se presenta el Quadra) que posibilitaba el escaneo de película Super 35 a 3p y vídeo digital a 4:4:4. Por aquellas fechas la digitalización de una película completa fue poco práctica porque los telecines digitales eran extremadamente lentos y los archivos que se obtenían eran demasiado grandes para la potencia de los ordenadores de aquellos años. Su única utilidad era la digitalización de pequeñas secuencias para añadir los efectos visuales digitales que comenzaban a emerger con fuerza.
Sistema CAPS de Pixar para la creación de los dibujos por ordenador en lugar de pintarlos en acetatos transparentes
En 1990, se utiliza el sistema de Pixar llamado CAPS (Computer Animation Production System) en el 100% de una película de animación de Disney “Los Rescatadores en Cangurolandia” (The rescuers down under, 1990), de Hendel Butoy y Mike Gabriel. Los dibujos se pintaban directamente utilizando un programa de ordenador fotograma a fotograma y de estos archivos se obtenía una película digital que se copiaba a película de 35mm para su exhibición.
En 1992, se crea el primera empresa digital para realizar los efectos digitales de “Super Mario Bros” (1993), de Annabel Jankel y Rocky Morton. Unas 700 placas de efectos se escanearon en resolución 2K. En 1993 se escanea los tres registros originales en blanco y negro archivos originales del viejo sistema Technicolor (un total de 360.000 fotogramas en blanco y negro obtenidos de los tres registros). La resolución final en color alcanzaba los 4K con 10 bits de color utilizando un nuevo formato de archivo digital llamado Cineon. Se eliminó digitalmente la suciedad, los arañazos y se restauró el color original. En 1994 el consorcio BTS demostró el telecine FLH-1000 que fue el primero en escanear película a HDTV aunque nunca fue comercializado.
“Pleasantville” la primera película escaneada a 2K para obtener un intermediate digital
En 1996 Philips, en colaboración con Kodak, dio un paso muy importante con el telecine SDC 2000 (Spirit DataCine) que era capaz de escanear la luminancia y crominancia de una película a una resolución cercana al 2K, ofrecía una salida de 2048 x 1556 en RGB. La película “Pleasantville” (1998) de Gary Roos, fue escaneada obteniendo un intermediate digital de 1920 x 1440. Se hizo así para realizar los efectos de mezcla de blanco/negro y color. La película “O Brother” (2000) de Joel Coen, fue digitalizada al formato DPX (Digital Picure eXchange versión 1.1.).
Tanto el DPX como el Cineon son exportables usando After Effects. El Cineon con una resolución 2K, lo utilizaba la ILM en la década de los noventa como formato de exportación de las imágenes generadas por ordenador
Hacemos una pequeña pausa para hablar brevemente de la importancia de este formato porque se utiliza como un ‘Intermediate Digital’ en cine profesional. El DPX es un formato derivado del Cineon que fue diseñado por Kodak en 1993 para el escaneo de película. El Cineon con resolución 2K fue utilizado en la década de los noventa por Industrial Light and Magic como formato de trabajo para generar imágenes por ordenador o efectos digitales de muchas películas, como por ejemplo “Jurassic Park”, el 4K era impensable en esas fechas. Fue adaptado por el SMPTE un año después y ha sido mejorado en 2003 en su versión 2.0 (ANSI/SMPTE 268M-2003). El DPX permite mantener, durante la digitalización, la densidad de cada canal de color de un negativo sin comprimir y también su gamma original. Es muy utilizado en los efectos especiales digitales, en la postproducción, en el telecinado y también en los laboratorios de película.
En 2004 se escaneó por primera vez una película a 4K. La cinta fue “Spider-Man 2” (2004), de San Raimi y se hizo para conseguir un intermediate digital en 4K con el que realizar el etalonaje (los efectos digitales fueron creados a 2K y ampliados a 4K).
La joya de la corona en telecines, el Spirit Data Cine a 4K
En 2005, se presentó el nuevo telecine SDC 4K (Spirit Data Cine), lo que permitió escanear una película a una resolución adecuada de 4096 x 3124. A partir de aquí el conseguir un intermiate de la película de 35mm y su etalonaje digital, con calidad fílmica, ya fue una realidad.
Baraka (1992) rodada en 70mm, fue la primera película escaneada a 8K en 2008
En 2008 se escanea por primera vez a 8K. La película fue “Baraka” (1992), de Ron Fricke. Se hizo con el negativo original de 65mm para un lanzamiento en Blu ray. La exploración produjo 30 terabytes de datos y se tardaba de 12 a 13 segundos en escanear un fotograma (tres semanas para escanear la película entera). IMAX DMR llega a escanear películas comerciales hasta 8K para su sistema de proyección digital.
A modo de resumen diremos que a partir de 1998, durante el arranque del cine numérico, la resolución 2K se convirtió en un estándar para el Cine Digital profesional y duró más de una década. Muchas películas se escaneaban y etalonaban digitalmente. Se iniciaba así la era de la postproducción digital basada en archivos binarios para la cinematografía. El escaneado de película de celuloide, para obtener un intermediate digital, ha ido creciendo desde el año 2000. Este procedimiento ha crecido rápidamente desde mediados de la década del 2000 y Cinco años más tarde el 50% de las películas de Hollywood tuvieron un intermediate digital. En 2007, aumento hasta el 70% y en la actualidad prácticamente la totalidad de las películas de mediano y alto presupuesto, rodadas en película fílmica, se etalonan digitalmente.
El 4K se está convirtiendo en el nuevo estándar, se está asentando en la industria del cine y en la nueva generación de proyectores digitales. Incluso su expansión está llegando al mercado doméstico y a la televisión tradicional. Pero ¿Por qué tanto empeño en el 4K? Seguiremos contándolo en el siguiente capítulo....
José Pastor
El 4K se está convirtiendo en el nuevo estándar, se está asentando en la industria del cine y en la nueva generación de proyectores digitales. Incluso su expansión está llegando al mercado doméstico y a la televisión tradicional. Pero ¿Por qué tanto empeño en el 4K? Seguiremos contándolo en el siguiente capítulo....
José Pastor
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: