En el capítulo anterior hemos visto la evolución de los telecines hasta alcanzar resoluciones similares a la película fílmica. La sustitución del etalonaje tradicional de la película en el laboratorio por el digital en un ordenador. Damos un paso más para descifrar de dónde viene la terminología 4K.
1.4. El 4K, el ‘Santo Grial’ de la resolución
Es el momento de centramos en analizar detenidamente porqué es tan importante llegar a la esperada nomenclatura mágica del 4K.
Todas las posibilidades del Super 35 en cine
Anteriormente hemos visto que existen tres opciones de copia dentro del encuadre en Super 35. Seleccionaremos, para empezar, el formato completo que tiene una proporción de 4:3. Si escaneamos esta imagen con esta relación de aspecto y tomamos 4000 muestras en horizontal y 3000 en vertical, nos daría una resolución de 4K x 3K, aunque solo nombraríamos la primera que es la horizontal. La multiplicación de estas dos cifras nos da 12.000.000 muestras o lo que es lo mismo, 12 megapíxeles.
Bloque óptico del telecine Spirit 4K equipado con tres CCD para el RGB
Debemos tener en cuenta que los buenos telecines llevan tres captadores que permiten separar el registro rojo, verde y azul, ofreciendo la mayor definición posible en RGB porque su salida ofrece el formato DPX, que como ya hemos dicho mantiene todas las propiedades del negativo original. Por esta circunstancia se multiplica por tres este factor, 12Mpx para el rojo, 12Mpx para el verde y 12Mpx para el azul. Esto nos sitúa en la cifra escalofriante de 36Mpx de información a la salida de un telecine cuando escanea una película en 4K, a 4:4:4.
Para el estándar de Cine Digital 4K se han definido diferentes variables. La primera de ellas la ‘Apertura Completa’ o 4p que en digital alcanza la resolución de 4096 x 3112 o 12,7 megapíxeles y una relación de aspecto 4:3. La segunda la ‘Apertura Academy’ con 3656 x 2664 o 9,7 megapixeles y relación de aspecto 4:3. La tercera Cinema Digital (Super 35/3p) con 3996 x 2160 o 8,6 megapixeles y relación 16:9. La cuarta el Cinema Digital (Super 35/2p) con 4096 x 1714 o 7 megapixels y una relación 21:9.
Es aquí donde queda emparejado el cine en película de 35mm y su escaneo digital en 4K (se refiere a su resolución horizontal del negativo en película y durante el capítulo seis descubriremos el porqué de un número tan caprichoso). Nos olvidamos de la resolución vertical porque, dependiendo de la proporción elegida para la proyección, esta puede variar. Ahora es el momento de abordar el tema de la influencia que han tenido estas proporciones en la construcción de los sensores de las cámaras de cine digital.
José Pastor
Próximo capítulo: 1.5. “Tamaño del sensor para cinematografía”
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: