Recién acabado el artículo el Full Frame y el 4K es el momento de añadir
un pequeño apéndice para hablar de esta pequeña joya, presentada en el NAB 2014 celebrado en Las Vegas, el telecine Blackmagic
Cintel 4K que saldrá próximamente a la venta por el increíble precio de
22.125 Euros.
La compañía Australiana Blackmagic
Design, creadora de la famosa cámara Blackmagic, ha dado un paso de gigante
al utilizar toda la sabiduría de la compañía británica Cintel (Cinema-Television). La compañía fue fundada en 1927 por John
Logie Baird (nada más y nada menos que el inventor de la televisión), su empresa también fue una de las
pioneras en el diseño y fabricación de telecines profesionales (formó parte de
los famosos estudios británicos Rank Organisation).
Este revolucionario telecine portátil y ultraplano puede escanear
películas de 35mm y 16mm con una
velocidad de hasta 30fps y convertirlas de una manera simple al formato UHD 4K. Es tan fácil porque utiliza una
salida Apple Thunderbolt 2 que permite transferir directamente el archivo, a un
ordenador Mac, a una resolución completa de 3840x2160 píxels.
Esta noticia es importante porque se puede rodar con celuloide tradicional
de 35mm o 16mm y escanear el negativo para realizar la postproducción y
abaratar costos. Hasta hace poco la mayoría de las películas se telecinaban a
resoluciones de 2K. Hace unos años, utilizar una resolución mayor era
impensable por su complejidad y alto costo. La consecuencia es que hay muy poco
material en UHD 4K. Con este telecine
se puede convertir fácilmente las cintas a formato digital con un coste muy
bajo y aumentar por ende la disponibilidad de películas en este nuevo estándar.
Con el telecine se entrega el software DaVinci
Resolve para etalonaje, restauración o masterización y la plataforma ‘Image
Mill’ que permite la estabilización óptica de los fotogramas y la reducción del
grano de la imagen.
Blacmagic también ha tenido en cuenta el escaneo de viejas películas, por esta
razón utiliza iluminación LED RGB de baja intensidad porque su sensor es muy
sensible. Con ello se consigue reducir el calor para proteger un viejo negativo
(si trabajamos con el original es muy importante tratarlo con delicadeza y no
someterlo a una potente fuente de luz que podría dañarlo) y a la vez mejorar la
respuesta colorimétrica de la cinta respecto a los sistemas de iluminación
tradicionales. A la vez utiliza un sistema de difusión esférica que reduce la
visibilidad del polvo y de las rayas de las imágenes. También es posible
incrementar la estabilidad hasta puntos insospechados, utilizando una bandeja de
entrada, opcional, que permite procesar la película detenidamente cuadro a
cuadro permitiendo inmovilizarla al máximo posible.
Las perspectivas se van ampliando en el camino del UHD 4K, ya tenemos a nuestra disposición cámaras que alcanzan esta
resolución a precios muy competitivos o podemos seguir registrando las imágenes
en película y escanearlas con este telecine a tiempo real. Realizar la
edición, postproducción y etalonaje todo digitalmente con una calidad similar a la
del cine.
A mí en particular me encantaría montar una empresa de restauración de
viejas películas y lanzarlas en Blu Ray UHD
4K. Alguien con ganas de invertir se apunta. La compañía Blackmagic nos abre un mundo de
posibilidades en Ultra Alta Definición y nos deja la elección a nosotros. ¿Tú que
decides?
José Pastor
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