La compañía Dolby Laboratoires presentó en el CinemaCon 2012, la nueva plataforma Dolby Atmos de sonido inmersivo 3D en
cine. Pero ¿Qué es el sonido 3D? ¿Qué diferencia hay con los sistemas digitales
actuales? Ante una pregunta tan compleja de contestar, o de una manera sencilla,
sería interesante bucear en la historia del sonido cinematográfico para
comprender la evolución de las técnicas sonoras a lo largo de estos años. Ahora
veremos el nacimiento del sonido fotográfico u óptico y su tardía incorporación
al cine. La invención de la perspectiva sonora y la llegada de la estereofonía.
Comenzamos…
1.1. Los comienzos del cine sonoro
En
este apartado nos centraremos en los comienzos del cine. No debemos olvidar que Édison, tras inventar el fonógrafo,
pidió a su colaborador Dickson que ideara un aparato que permitiera
acompañar con imágenes a los registros sonoros grabados con su nuevo invento.
Aquí comenzó una carrera que tardaría varias décadas en alcanzar la meta, la culpa fue el lento avance de la electrónica que no tuvo a punto un sistema de amplificación que permitiera
ofrecer un volumen adecuado y la suficiente fidelidad sonora en una gran sala de cine. Otro obstáculo en
el camino fue que con el transcurso de los años, al ser un arte mudo, el cine
ya había alcanzado la suficiente madurez expresiva. Todos pensaban que, si a las
películas se les añadía diálogo, el idioma sería una barrera y este arte
dejaría de ser universal.
1.1.1. El sonido monofónico
1.1.1. El sonido monofónico
Kinetophone de Edison
Los primeros experimentos
con sonido en el cine se remontan a 1895, cuando Edison introdujo el Kinetophone, aparato de visionado individual
que estaba acoplado a un fonógrafo. Con este aparato solamente un espectador
podía ver y escuchar con la ayuda de unos tubos de aire, acoplados al
fonógrafo, una película de corta duración. A comienzos del Siglo XX le siguieron diferentes sistemas con
sincronización en disco pero ninguno de ellos pasó al cine comercial.
Lauste fue el primero en fotografiar el sonido
Tras varios años de
experimentación, en 1904, Augustin Eugène Lauste consiguió fotografiar el
sonido junto al fotograma de 35mm y luego
pudo reproducirlo. A su invento lo llamó Phonocinematophone
y lo patentó en 1907. Había nacido el sonido óptico en el cine pero, como por aquellas fechas no existían
amplificadores para la señal, el sistema no triunfó. El auge de la radio en la
década de los 20, impulsó a las multinacionales de la electrónica a poner en
marcha sus patentes sobre diferentes sistemas ópticos. El Western Electric que
adoptó Warner, el Movietone de Case-Sponable que adoptó la Fox, la RCA su
Photophone que adoptó RKO, por no hablar del Phonofilm, Triergon,
Grindell-Mathews, Kingston, Tykociner y un largo etc.
En Estados Unidos, Hollywood
comenzó a sonorizar las películas, primero con música y efectos. Se realizaron
los primeros noticiarios sonoros, como el Fox Movietone, que se proyectaban
antes de las películas mudas. La gente comenzó a ver imágenes con sonido y lo
consideraba algo normal, la radio ayudó a esta percepción porque estaba en
todos los hogares.
Estreno de “El cantor de
Jazz”, la gente formó largas colas para poder escuchar las canciones de
Al Jolson. Su éxito hizo que el cine
mudo envejeciera de la noche a la mañana
A pesar de todo ello la
industria se sorprendió ante el inesperado éxito de “El cantor de Jazz” (The Jazz Singer, 1927), de Alan Croslan. La
película era muda pero los números musicales si eran cantados por el famoso Al
Jolson, él improvisó algunos diálogos “¡Esperen un
momento… Todavía no han escuchado nada!”. La gente formaba largas colas para ver y
escuchar la película, el cine mudo quedaba en entredicho y en poco tiempo quedó
como una reliquia del pasado.
Disco de vinilo y equipo
proyector Vitaphone con plato de sincronización
El caso curioso fue, que a
pesar de existir sistemas ópticos sobre la misma película, el sistema de sonido
elegido fue el sistema en disco Vitaphone. Lo había desarrollado la compañía Bell Telephone cuya casa matriz
era Western Electric. Este proceso duró poco tiempo por lo engorroso de tener
que sincronizar el disco con la película. Fue una anécdota porque los sistemas de sonido óptico se
impusieron. El motivo principal fue que se utilizaba el mismo soporte de celuloide y esto simplificaba la
proyección.
El camino emprendido por
Lauste con la utilización del sonido óptico, fuera de densidad variable o área
variable, sería el sistema que se esparció por todo el mundo. La razón de su
éxito fue que la pista estaba imbricada en la película y no había que
sincronizarla. Hasta comienzos del sonoro todos los sistemas fueron monaurales
y aunque el sonido estereofónico fuera ya experimentado en París en 1881, antes
de la invención del cinematógrafo, no se aplicó en el cine hasta cincuenta años
más tarde.
1.1.2. La perspectiva sonora
André Debrie y poster de la película "Napoleón" de Abel gance
Con el nacimiento del
sonido, el director Abel Gance decidió sonorizar su película muda Napoleón,
reestrenado como “Napoleón visto por Abel Gance” (Napoleon vu par Gance, Fr 1934),
de Abel Gance en el cine Paramount, de París. Ahora presentada con adición de
diálogos y efectos de sonido en el cine. Como en las secuencias finales se
utilizaban tres películas que llenaban una gran pantalla panorámica, para
acompañar a estas espectaculares imágenes, ideó con la Ayuda de André Debrie lo
que llamaron la ‘Perspectiva Sonora’. Este sistema utilizaba una pista óptica
monofónica tradicional. Lo ingenioso del sistema fue que en el celuloide se
practicaban unas muescas que servían como señal para enviar el sonido a un
altavoz determinado, dando la sensación de que el sonido provenía de diferentes
puntos de la pantalla. En el cine Paramount de Paris se colocaron 32 altavoces
esparcidos por toda la sala rodeando al espectador. La orientación del sonido
entre altavoces era controlada por muescas practicadas en la película, que
según su disposición actuaban sobre unos altavoces u otros, permitiendo que el
sonido emanara desde diferentes puntos creando un efecto de perspectiva sonora.
En 1940, la compañía Warner adoptó un sistema similar el Vitasound que permitía aumentar el
volumen en secuencias determinadas de la película. En 1954, como respuesta al
sonido estereofónico magnético de cuatro pistas utilizado por Fox en el CinemaScope, los estudios Paramount
y MGM adoptaron el Perspecta Sound. Este proceso también
empleaba una pista mono óptica con tres señales subaudibles que dirigían el
sonido hacia uno de los tres altavoces detrás de la pantalla. Un tono de 30Hz enviaba el sonido al altavoz
de la Izquierda, un tono 35Hz al Central y uno de 40Hz al Derecho, creando un pseudo sistema multipista.
1.1.3. La estereofonía
Alan
D. Blumlein y un fotograma con banda sonora óptica binaural
Fue en 1931 cuando el inglés Alan Dower Blumlein comienza
el desarrollo de un sistema estereofónico, que él llamó binaural, para discos
de vinilo y lo adaptó con éxito a una pista óptica de sonido en 1936. Nacía así
el cine estereofónico pero fue un ensayo experimental y su implantación
comercial nunca llegó a producirse.
Stokowski y Harvey Fletcher
(derecha) durante los experimentos estereofónicos registrados en los
Laboratorios Bell
En la otra orilla del atlántico,
el canal de radio NBC que realizaba transmisiones en directo de la orquesta de
Filadelfia, quería que el director Leopold Stokowski se sumara a la iniciativa. Stokowski que no estaba satisfecho con la
calidad del sonido transmitido se dirigió a Harvey Fletcher de los Bell Telephone Laboratories para
buscarla manera de mejorar la calidad de las retransmisiones. En 1931,
Stokowski comenzó las primeras grabaciones experimentales con la orquesta de
Filadelfia, se mejoró toda la cadena de grabación y se aumentó el rango
dinámico de los registros y una año más tarde comenzaron las grabaciones
estereofónicas en disco.
El sistema estereofónico de
la Bell Telephone se presentó en el
National Academy of Sciencies en Washington con una demostración de la
reproducción estereofónica de música de Stokowski.
Sistema multipista óptico utilizado
por los Laboratorios Bell Telephone
De estos experimentos nació
un sistema multipista óptico, que contenía tres pistas para el sonido y una cuarta
pista de control. En 1926 hubo una demostración de grabación y reproducción
estereofónica de música para los miembros de la Academy of Motion Picture Arts
and Sciencies y la Society of Motion Picture Engineers.
Las bases de la estereofonía
quedaron asentadas pero el cine comercial, tras el terremoto acaecido por la industria
con la irrupción del sonido, todavía no estaba preparado para sufrir una nueva revolución.
Visionarios como Walt Disney vislumbraron el potencial del audio multicanal y
abrió las puertas a la expansión sonora más allá de la pantalla. El sonido envolvente
estaba a punto de despegar.
José Pastor
Próximo capítulo: Sonido3D: 2ª Parte: “Sonido envolvente”
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