La compañía japonesa Sony presentó el pasado diez de Junio, la nueva Alfa 7RII de formato completo sin espejo (una revisión a fondo de la anterior 7R) que ya es capaz de grabar internamente 4K en una tarjeta de memoria SD. El cuerpo estará disponible en agosto y costará alrededor de 3.200 dólares. Haremos una revisión rápida de la cámara y aclararemos las diferencias que hay entre los dos sistemas de grabación que ofrece para 4K, Full Frame y Super 35mm.
Con grabación 4K, Sony también ha presentado la brigde RX10 II y la compacta RX100 IV, de las cuales hablaremos en otros artículos.
Verde: Tamaño de la
FZ1000
Rojo: Tamaño de la G7 y la GH4
Naranja: Tamaño de la Alfa 7R
II en Super 35mm 16/9
Cian: Tamaño de la Alfa 7R II
en Full Frame 35mm 16/9
Cian oscuro: Tamaño de la Alfa
7R II en Full Frame Foto 3/2
¿Qué ofrece?
Sensor: Exmor R CMOS Full
Frame de 42,4 megapíxeles efectivos (mayor tamaño, mayor sensibilidad, menos
ruido, menor profundidad de campo) y 8 Megapíxeles para vídeo Ultra HD. Es el
primer sensor del mundo de formato completo que emplea tecnología de retroiluminado que permite una
mayor eficiencia luminosa y una transmisión de datos 3,5 veces más rápida. La
cámara cuenta con un procesador BIONZ X de alta velocidad que permite capturar
las imágenes y el vídeo con un buen detalle y ruido bajo.
Objetivo: Óptica intercambiable con montura E de Sony. También es
posible utilizar objetivos con montura A utilizando
un adaptador LA-EA3 o LA-EA1 (Supongo que las monturas E y A de los objetivos para el formato APS-C también pueden servir para el modo de vídeo 4K Super 35mm, intentaré confirmároslo).
Grabación: Vídeo 4K en
Full Frame como su hermana la 7S, pero la diferencia es que es la primera
cámara de formato completo que puede grabar la señal Ultra HD en la tarjeta SD.
Lo curioso de esta cámara es que también es posible la grabación 4K en formato
Super 35mm (para evitar el "binning píxel", más adelante explicaré en que consiste esta técnica para todos aquellos que no la conozcan). Esta nueva opción se activa para evitar un excesivo sobremuestreo de la información al volcar el vídeo Ultra HD en la tarjeta, y evitar en lo posible el moaré y los molestos dientes de
sierra que puede aparecer en la imagen en el modo Full Frame.
La cámara utiliza el formato avanzado XAVC S durante la
grabación de vídeo, que graba en 4K a los famosos 100 Mbps o los 50 Mbps en Full
HD. Se requiere una tarjeta de memoria SDXC con una Clase 10 o superior
categoría de velocidad para la grabación XAVC S y para Ultra HD una UHS Speed
Class 3 que soporte la grabación a 100 Mbps.
Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles a 24p o 254p
(30p NTSC). En Full HD 1920 x 1080 a 25p, 50p (30p, 60p en NTSC). En HD 720p es posible grabar a 100 fotogramas por segundo (120 en NTSC).
Sensibilidad: ISO de 100 a 25.600 ampliable a ISO 50-102400.
Audio: Tiene micrófono
interno estéreo y es posible utilizar un micrófono externo.
Conectividad: La
cámara tiene Wi-Fi y NFC. Es completamente funcional
con la aplicación de Sony PlayMemories Mobile, disponible para Android y para iOS. Tiene salida limpia por HDMI en Utra HD 3.849 x 1.260 en 4:2:2.
Visualización: La
cámara está equipada con un visor electrónico XGA OLED de 1,3 cm de 2.359.296
puntos de resolución. Además de una pantalla LCD TFT desplegable de 7,5 cm con
1.228.800 puntos.
Configuración: La 7R II
cuenta con una variedad de funciones para soportar un flujo de trabajo de vídeo
profesional incluyendo Picture Profile, S-Log 2 Gamma y S-Gamut para ampliar el
rango dinámico durante la grabación del vídeo. También incorpora patrones zebra, histograma y focus peaking, entre otras
cosas.
Otros: La cámara está
equipada con un sistema de estabilización de imagen de 5 ejes: compensación en
la elevación y dirección, compensación en el cambio (ejes X e Y) y compensación
de alabeo. Mucha atención porque algunos de los objetivos más veteranos no son
compatibles con la estabilización de imagen de 5 ejes. Además, la
estabilización de 5 ejes trabaja en unión con objetivos Sony Alfa con óptica
SteadyShot para proporcionar la máxima estabilización.
Respecto al autoenfoque tiene una amplia cobertura de 399
puntos AF, con detección de fase de
plano focal y un tiempo de respuesta muy rápido.
Conclusión respecto al vídeo:
La nueva Alfa 7 RII, como no podía
ser menos, tiene cuerpo de aleación de magnesio con un tamaño muy robusto y
manejable. Es la cámara perfecta que todos estábamos esperando. Tiene un sensor
Full Frame con muy a buena resolución fotográfica que es capaz de grabar vídeo
Ultra HD internamente sin necesidad de artilugios y cables externos por el
engorroso sistema del HDMI (si la calidad no es tan importante, nos ofrece
mucha más versatilidad y autonomía, como con la GH4 de Panasonic).
Disponer de un sensor de gran
tamaño, que es idéntico al viejo sistema de cine VistaVision, le da un aspecto
muy cinematográfico al incorporar funciones imprescindibles que ayudan a
ampliar el rango dinámico en la toma, como ocurre en el cine profesional. Otro
factor a favor es que dispondremos de toda una amplia gama de objetivos
profesionales, que aunque son más caros ofrecen una gran calidad, con la
ventaja de ofrecer compatibilidad a diferentes tipos de monturas.
Seguro que está nueva cámara no
nos defraudará porque viene precedida por la fama de sus dos hermanas gemelas la
Alfa 7S que ha posibilitado grabar imágenes espectaculares a la luz de la luna,
junto al afamado sistema de estabilización y enfoque de la Alfa 7 II que tan
buenas críticas ha recibido.
La α7RII ofrece dos modos de grabación en Ultra HD
Pero leyendo las características y sin tener el modelo a mano para comprobarlo, en la vida real es imposible tenerlo todo, la cámara ofrece alguna pega. Concretamente Sony publicita que en el modelo α7RII se pueden registrar las imágenes 4K de dos modos diferentes, uno
en Full Frame y otra opción en formato Super 35mm.
Muchos os preguntaréis el ¿Porqué? Si os acordáis la Sony α7S (en 2015 también la α7S II) ofrece únicamente 12,2 Megapíxeles para fotografía. En el caso del vídeo también utiliza todo el sensor pero descarta información porque tan solo necesita registrar únicamente los 8
Megapíxeles necesarios para el 4K. En este caso concreto de la α7S utilizando un grabador externo porque este modelo no es capaz de hacerlo sobre una tarjeta SD (si graba en Full HD).
La pega con
la nueva 7R II es que su sensor tiene la friolera de 42,4 Megapíxeles y el problema se agranda. Sí utilizamos el modo Full Frame 16/9 estamos utilizando 7.952 x 4.472 píxeles o lo que es lo mismo 36 Megapíxeles (para que os hagáis una idea, el 16/9 Quad Ultra HD de 8K tiene 7680 × 4320).
La tarea de rebajar esta
resolución a 8 Megapíxeles o 4K es compleja, para ello se utiliza una técnica
conocida como “binning” que consiste en volcar la información de varios píxeles
del sensor (aplicando las matemáticas, supongo yo, que son 2x2 píxeles) y
sumarlos en un único píxel de la imagen final (en el ejemplo he utilizado 4x4 fotosites para que de como resultado 2x2 píxeles con la información RGB de una trama Bayer). El inconveniente de este
procedimiento es que se pierde resolución, por culpa de la compresión, y puede
aparecer moaré, dientes de sierra, etc. La contrapartida es que obtenemos una
imagen con mucha más sensibilidad ISO por trabajar en un sensor más grande.
Para mitigar el problema del “binning”,
Sony ofrece la opción de reducir la zona activa del sensor al área del formato
Super 35mm (5.188 x 2.912 píxeles en 16/9), un poco mayor que el estándar APS-C (pero creo que compatible), El inconveniente es la consiguiente pérdida de
angular, si utilizamos ópticas Full Frame (un factor de recorte que cálculo será de 1,45, en este caso necesitaremos
utilizar una óptica con más angular en la toma para compensar), en el caso de opticas APS-C no tendríamos este problema de recorte.
De todos modos la α7RII es una cámara muy a tener en cuenta,
tanto para vídeo como fotografía, habrá que comprobar si de verdad da tan
buenos resultados, en condiciones de escasa luz, como su hermana la α7S. Habrá que esperar al
mes de Agosto para que los afortunados que la compren nos ofrezcan pruebas tangibles
de lo que Sony nos muestra. Esta puede ser la ocasión que estabas esperando,
querido lector, para pasarte al 4K a lo grande. Yo ya, me muero de envidia por adelantado.
Vídeo publicitario de la presentación de la cámara
Vídeo Ultra HD demostrativo, grabado en Super 35mm
José Pastor Jaén
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