La compañía japonesa
Sony presentó el pasado diez de Junio la nueva Alfa 7RII, de la que ya hemos
hablado en el anterior artículo, y también dos propuestas muy interesantes. La
cámara brigde RX10 II y la compacta RX100
IV, ambas con grabación con 4K y alguna sorpresa más, como la posibilidad de
grabar en alto High Frame Rate (HFR hasta 1000 fotogramas por segundo).
La RX10 II valdrá 1.300
dólares y la RX100 IV 1.000 dólares.
Verde: Tamaño de la RX10II y
RX100IV
Rojo: Tamaño de la G7 y la GH4
Naranja: Tamaño de la Alfa 7R
II en Super 35mm 16/9
Cian: Tamaño de la Alfa 7R II
en Full Frame 35mm 16/9
Cian oscuro: Tamaño de la Alfa
7R II en Full Frame Foto 3/2
¿Qué ofrece la RX10II?
Sensor: Sensor de una pulgada Exmor RS CMOS, de 20 Megapíxeles y procesador BIONZ X. Utiliza una nueva tecnología donde las distintas capas del
captador están apiladas, la capa sensible está separada de la circuitería para
mejorar la captación de la luz. Además incorpora una memoria DRAM que permite
procesar la señal cinco veces más rápidamente que los anteriores sensores.
Objetivo: Objetivo fijo ZEISS T muy luminoso con un F2,8 constante,
con un zoom de 24-200mm (equivalentes al 35mm), en
grabación de vídeo 4K pierde un poco de angular alcanzando los 26-212mm.
También pierde grabando con la funciones de alto HFR.
Grabación: Vídeo XAVC S 4K a 3.840 x 2.160 a 25p PAL a 100Mbps o
60Mpbs (30p en NTSC) y Full HD 100p a 100mbps o 60/50Mbps (Full HD 120p NTSC). Vídeo AVCHD Full HD a 25p o 50p/50i (30p o 60p/60i NTSC)
a 28Mps/24Mps/17Mbps.
La pega en la grabación en el
Ultra HD es que la cámara solo permite grabar cinco minutos seguidos.
Framerate: Opciones de alto Framerate o HFR en “Quality Priority” PAL 1824x1026/250fps,
1676x566/500fps, 1136x384/1000fps (NTSC a 240, 480, 960 fotogramas por segundo).
Configuración: Incorpora una variedad de funciones como Cine1-2, ITU709, ITU709 [800%], S-Log2, S-Gamut para conseguir configurar la cámara para trabajos con calidad más profesional.
Visualización: Visor XGA OLED de 2.359.286 dots y pantalla extensible LCD
TFT de 1.228.800 dots.
Conectividad: NFC y Wi-Fi, soporta
tarjetas Eye-Fi
Otros: Lleva filtro ND
(Densidad Neutra) interno de 3 pasos.
Sensor: Sensor de una pulgada
Exmor RS CMOS, de 20 Megapíxeles y procesador BIONZ X. Utiliza una nueva
tecnología donde las distintas capas del captador están apiladas, la capa
sensible está separada de la circuitería para mejorar la captación de la luz. Además
incorpora una memoria DRAM que permite procesar la señal cinco veces más
rápidamente que los anteriores sensores.
Objetivo: Objetivo fijo ZEISS
T muy luminoso con un F1,8 en angular y F2,8 en teleobjetivo, con un zoom de
24-70mm (equivalentes al 35mm), en grabación de vídeo pierde un poco de angular
alcanzando los . También pierde grabando
con la funciones de alto HFR.
Grabación: Vídeo XAVC S 4K a
3.840 x 2.160 a 25p PAL a 100Mbps o 60Mpbs (30p en NTSC) y Full HD 100p a
100mbps o 60/50Mbps (Full HD 120p NTSC). Vídeo AVCHD Full HD a 25p o
50p/50i (30p o 60p/60i NTSC) a 28Mps/24Mps/17Mbps.
Framerate: Opciones de alto
Framerate o HFR en “Quality Priority” PAL 1824x1026/250fps, 1676x566/500fps,
1136x384/1000fps (NTSC a 240, 480, 960 fotogramas por segundo).
Configuración: Incorpora una variedad de funciones como Cine1-2, ITU709, ITU709 [800%], S-Log2, S-Gamut para conseguir configurar la cámara para trabajos con calidad más profesional.
Visualización: Visor XGA OLED
retráctil de 2.359.286 dots y pantalla extensible LCD TFT de 1.228.800
dots.
Conectividad: NFC y Wi-Fi,
soporta tarjetas Eye-Fi
Otros: Lleva filtro interno
ND (Densidad Neutra) de 3 pasos.
Conclusión respecto al vídeo:
La RX10 II y la RX100 IV están equipadas con el mismo
sensor, son muy similares en prestaciones, la diferencia fundamental es su
tamaño y peso. El objetivo fijo del modelo 10 tiene un buen zoom, en modo vídeo UHD, de 26-212mm y, como era lógico esperar, el modelo 100 un zoom menos potente de 25,5-274mm
pero suficiente para una cámara compacta.
En uno u otro caso cubren necesidades diferentes, la RX100
IV es la ideal compañera de viaje porque
es tan pequeña que cabe en un bolsillo. El inconveniente es que en 4K únicamente
graba cinco minutos seguidos. Si esto para el aficionado no es problema, es una opción muy
interesante porque se puede grabar vídeo con look profesional porque lleva la
función S-Log, que aumenta el rango dinámico como en las cámaras profesionales
de cine.
En el caso de la RX10 II aunque es más voluminosa tiene un
gran objetivo que en todo su recorrido ofrece un destacable F2,8. Esto supone una
gran ventaja porque cuando ajustamos el número “f” podemos cambiar de focal sin
tener que corregir el diafragma.
Respecto al nuevo sensor apilado habría que probar si, lo
que dice Sony es cierto, comprobar si trabaja bien en condiciones de poca luz, su
velocidad de procesado y volcado del sensor, utilizando una memoria DRAM, es más
luminoso y evita el temible Rolling Shuter.
Como ya os dije en el anterior artículo sobre la Alfa 7RII,
si estás pensando comprar una cámara, ya hay disponible diferentes soluciones para
el 4K, ya no tienes excusa para optar por el ya anticuado Full HD. Sony y
Panasonic han entendido al aficionado inquieto que mira con expectativas un
futuro donde la resolución en vídeo, si importa.
Vídeo demostración del 4K de la RX 100 IV
Demostración de cámara superlenta grabada a 1.000/960fps
José Pastor Jaén
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