jueves, 18 de junio de 2015

Sony RX10II y RX100IV, dos nuevas cámaras también con 4K

La compañía japonesa Sony presentó el pasado diez de Junio la nueva Alfa 7RII, de la que ya hemos hablado en el anterior artículo, y también dos propuestas muy interesantes. La cámara  brigde RX10 II y la compacta RX100 IV, ambas con grabación con 4K y alguna sorpresa más, como la posibilidad de grabar en alto High Frame Rate (HFR hasta 1000 fotogramas por segundo).

La RX10 II valdrá 1.300 dólares y la RX100 IV 1.000 dólares.

Verde: Tamaño de la RX10II y RX100IV
Rojo: Tamaño de la G7 y la GH4
Naranja: Tamaño de la Alfa 7R II en Super 35mm 16/9
Cian: Tamaño de la Alfa 7R II en Full Frame 35mm 16/9
Cian oscuro: Tamaño de la Alfa 7R II en Full Frame Foto 3/2


 ¿Qué ofrece la RX10II?

Sensor: Sensor de una pulgada Exmor RS CMOS, de 20 Megapíxeles y procesador BIONZ X. Utiliza una nueva tecnología donde las distintas capas del captador están apiladas, la capa sensible está separada de la circuitería para mejorar la captación de la luz. Además incorpora una memoria DRAM que permite procesar la señal cinco veces más rápidamente que los anteriores sensores.

Objetivo: Objetivo fijo ZEISS T muy luminoso con un F2,8 constante, con un zoom de 24-200mm (equivalentes al 35mm), en grabación de vídeo 4K pierde un poco de angular alcanzando los 26-212mm. También pierde grabando con la funciones de alto HFR.

Grabación: Vídeo XAVC S 4K a 3.840 x 2.160 a 25p PAL a 100Mbps o 60Mpbs (30p en NTSC) y Full HD 100p a 100mbps o 60/50Mbps (Full HD 120p NTSC). Vídeo AVCHD  Full HD a 25p o 50p/50i (30p o 60p/60i NTSC) a 28Mps/24Mps/17Mbps.

La pega en la grabación en el Ultra HD es que la cámara solo permite grabar cinco minutos seguidos.

Framerate: Opciones de alto Framerate o HFR en “Quality Priority” PAL 1824x1026/250fps, 1676x566/500fps, 1136x384/1000fps (NTSC a 240, 480, 960 fotogramas por segundo).

Configuración: Incorpora una variedad de funciones como Cine1-2, ITU709, ITU709 [800%], S-Log2, S-Gamut para conseguir configurar la cámara para trabajos con calidad más profesional.
Visualización: Visor XGA OLED de 2.359.286 dots y pantalla extensible LCD TFT de 1.228.800 dots.   

Conectividad: NFC y Wi-Fi, soporta tarjetas Eye-Fi

Otros: Lleva filtro ND (Densidad Neutra) interno de 3 pasos.


¿Qué ofrece la RX100 IV?
Sensor: Sensor de una pulgada Exmor RS CMOS, de 20 Megapíxeles y procesador BIONZ X. Utiliza una nueva tecnología donde las distintas capas del captador están apiladas, la capa sensible está separada de la circuitería para mejorar la captación de la luz. Además incorpora una memoria DRAM que permite procesar la señal cinco veces más rápidamente que los anteriores sensores.

Objetivo: Objetivo fijo ZEISS T muy luminoso con un F1,8 en angular y F2,8 en teleobjetivo, con un zoom de 24-70mm (equivalentes al 35mm), en grabación de vídeo pierde un poco de angular alcanzando los  . También pierde grabando con la funciones de alto HFR.

Grabación: Vídeo XAVC S 4K a 3.840 x 2.160 a 25p PAL a 100Mbps o 60Mpbs (30p en NTSC) y Full HD 100p a 100mbps o 60/50Mbps (Full HD 120p NTSC). Vídeo AVCHD  Full HD a 25p o 50p/50i (30p o 60p/60i NTSC) a 28Mps/24Mps/17Mbps.

Framerate: Opciones de alto Framerate o HFR en “Quality Priority” PAL 1824x1026/250fps, 1676x566/500fps, 1136x384/1000fps (NTSC a 240, 480, 960 fotogramas por segundo).

Configuración: Incorpora una variedad de funciones como Cine1-2, ITU709, ITU709 [800%], S-Log2, S-Gamut para conseguir configurar la cámara para trabajos con calidad más profesional.

Visualización: Visor XGA OLED retráctil de 2.359.286 dots y pantalla extensible LCD TFT de 1.228.800 dots.   

Conectividad: NFC y Wi-Fi, soporta tarjetas Eye-Fi

Otros: Lleva filtro interno ND (Densidad Neutra) de 3 pasos.


Conclusión respecto al vídeo:

La RX10 II y la RX100 IV están equipadas con el mismo sensor, son muy similares en prestaciones, la diferencia fundamental es su tamaño y peso. El objetivo fijo del modelo 10 tiene un buen zoom, en modo vídeo UHD, de 26-212mm y, como era lógico esperar, el modelo 100 un zoom menos potente de 25,5-274mm pero suficiente para una cámara compacta.  

En uno u otro caso cubren necesidades diferentes, la RX100 IV es la ideal compañera de viaje  porque es tan pequeña que cabe en un bolsillo. El inconveniente es que en 4K únicamente graba cinco minutos seguidos. Si esto para el aficionado no es problema, es una opción muy interesante porque se puede grabar vídeo con look profesional porque lleva la función S-Log, que aumenta el rango dinámico como en las cámaras profesionales de cine.

En el caso de la RX10 II aunque es más voluminosa tiene un gran objetivo que en todo su recorrido ofrece un destacable F2,8. Esto supone una gran ventaja porque cuando ajustamos el número “f” podemos cambiar de focal sin tener que corregir el diafragma.

Respecto al nuevo sensor apilado habría que probar si, lo que dice Sony es cierto, comprobar si trabaja bien en condiciones de poca luz, su velocidad de procesado y volcado del sensor, utilizando una memoria DRAM, es más luminoso y evita el temible Rolling Shuter.

Como ya os dije en el anterior artículo sobre la Alfa 7RII, si estás pensando comprar una cámara, ya hay disponible diferentes soluciones para el 4K, ya no tienes excusa para optar por el ya anticuado Full HD. Sony y Panasonic han entendido al aficionado inquieto que mira con expectativas un futuro donde la resolución en vídeo, si importa.


 Vídeo demostración del 4K de la RX 10 II



Vídeo demostración del 4K de la RX 100 IV




Demostración de cámara superlenta grabada a 1.000/960fps


José Pastor Jaén

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