Hablar a estas alturas de la conocidísima Alpha 7S es
redundante, todos sabemos sus bondades de grabación en condiciones lumínicas
escasas. La novedad es que, ante la grandísima aceptación, Sony ha actualizado
y mejorado uno de sus buques insignia, uniendo las características de la α 7S + la α 7R II dando como resultado la nueva α 7s II. Esta nueva actualización
ofrece la posibilidad de grabar su señal 4K (Ultra HD) internamente en una tarjeta SD,
algo que el anterior modelo no permitía salvo que se utilizaba un grabador externo. Esta circunstancia había frustrado a
muchos clientes potenciales, incluido a mi mismo, porque la GH4 de Panasonic si
lo permitía.
Esta es una muy buena noticia
para todos aquellos aficionados que quieren un equipo ligero, sin tener que
invertir en múltiples accesorios y desembolsar más dinero en el producto final. A
parte de esta característica fundamental está la ventaja de trabajar en “Full Frame”
y como añadido, otras más numerosas que más adelante iremos enumerando. La más
importante la estabilización de 5 ejes utilizada en la Alpha 7r II y un enfoque automático inteligente mucho más preciso de 169 puntos.
El cuerpo de la Alpha S7 II estará disponible a partir de
octubre en Estados Unidos por 2.900$, en Europa tendremos que esperar a noviembre y a un precio
mucho más caro de 3.400€.
Aquí está el área de
sensores de las cámaras 4K de las que hemos comentado en este blog
¿Qué ofrece?
Sensor: Full Frame 35mm
(35,6 x 23,8mm) Exmor CMOS Bionz X de 12,2 Megapíxeles relación de aspecto 3:2.
En vídeo se utiliza todo el ancho del sensor pero con relación de aspecto 16:9,
la única pega es que para la grabación utiliza la técnica del ‘pixel binning’
para pasar de los 12,2Mp a los 8Mp Megapíxeles necesarios para el Ultra HD (la
conversión es más suave e inferior a la de su hermana α7r II que convierte de 42,4Mp a 8Mp. Por
este motivo la 7r II posibilita grabar disminuyendo el tamaño del sensor en el
modo Super 35). Para saber en qué consiste el ‘pixel binning’ podéis
consultarlo en el artículo de la Alpha7r
II.
Objetivo Intercambiable:
Montura E y Montura A utilizando el adaptador LA-EA3 o LA-EA1.
Fotos: En relación de
aspecto 3:2 con 4240 x 2832 con 12 Megapíxeles.
Grabación:
XAVC S:
- 4K (Ultra HD) 3840 x 2160 con
24p/25p/30p, con opción de 100Mbps(*) o 60Mbps.
- 2K (Full HD)
1920 x 1080 con 24p/25p/30p, con 50Mbps y 100p/120p con 100Mbps(*).
AVCHD:
- 2K (Full HD) 1929 x 1080 con 24p/24
Mbps/FX, 24p/17 Mbps/FH); 25p/17 Mbps/FH); 50p/28 Mbps/PS, 50i/24 Mbps/FX,
50i/17 Mbps/FH,25p/24 Mbps/FX; 60p/28 Mbps/PS, 60i/24 Mbps/FX, 60i/17 Mbps/FH.
MP4:
- 1K (HD) 1280 x 720 con 25p/30p a 16Mbps o 6Mbps y 50p/60p a 28Mbps.
En tarjeta SD/SDHC/SDXC
(UHS-I), Micro SD/SDHC/SDXC. Memory
Stick Pro Duo, Memory Stick PRO-HG Duo, Memory Stick micro.
(*) Es importante recordar
que para grabar 4K 24p/25p/30p a 100Mbps o Full HD a 120fps a 100Mbps se
necesita una tarjeta Clase 10 y UHS Clase 3 (U3).
Framerate: En QFHD a
24p/25p/30p y en FHD a 24p/25p/30p/50p/60p/100p/120p.
Audio: Micrófono estéreo. AVCHD: Dolby Digital
(AC-3), 2ch, Dolby Digital Stereo Creator, MP4:MPEG-4 AAC-LC, 2ch, XAVC S:LPCM,
2ch. Es posible utilizar un micrófono externo.
Conectividad: La cámara
tiene Wi-Fi y NFC. Es completamente funcional con la aplicación de Sony
PlayMemories Mobile, disponible para Android y para iOS. Tiene salida limpia por HDMI en Utra HD 3.849
x 1.260 en 4:2:2.
Configuración: Cuenta con
una variedad de funciones para soportar un flujo de trabajo de vídeo
profesional incluyendo la mejora del Rango Dinámico con el nuevo perfil
S-Gamut3.Cine/S-Log3, puede alcanzar, utilizando distintos ajustes, hasta los
14-Stop (pasos) de latitud.
El S-Log3, respecto al
S-Log2, mejora el Rango Dinámico en las luces altas
También dispone de patrones
Zebra, focus Peaking y la famosa ISO de 100-1024000 (ampliable a 50-409600).
Estabilizador: La cámara
está equipada con un sistema de estabilización de imagen de 5 ejes:
compensación en la elevación y dirección, compensación en el cambio (ejes X e
Y) y compensación de alabeo. Mucha atención porque algunos de los objetivos más
veteranos no son compatibles con la estabilización de imagen de 5 ejes. Además,
la estabilización de 5 ejes trabaja en unión con objetivos Sony Alpha con
óptica SteadyShot para proporcionar la máxima estabilización.
Visualización: Visor XGA Oled de 2.359.296 dots. Pantalla
LCD TFT de 2,95 pulgadas abatible 107 grados arriba y 41 grados hacia abajo.
Otros: Tiene un AF (autofoco) inteligente y muy rápido de
169 puntos.
Opinión:
Hoy no puedo ser imparcial en
esta crítica porque esta cámara me tiene enamorado. Cuando salió la Alpha 7S no
la compré obviamente por el precio y porque tenía que comenzar a adquirir
nuevas ópticas (ya las tengo con montura Nikon Full Frame, Canon APS-C). Cambié
de opinión, cuando vi las primeras imágenes nocturnas de diferentes ciudades
del mundo y espectaculares paisajes grabados con la luz de la luna, me quedó
claro que esta era la cámara que estaba buscando, pero grabar en Full HD no
entraba en mis planes. Ante dudas tan razonables imperó el sentido común y
preferí adquirir una cámara tipo Panasonic GH4 o similar que me permitiera, sin
gastar más dinero, registrar internamente en una tarjeta la señal 4K.
Ahora Sony, tras comprar yo una
cámara 4K de la competencia, me ofrece con la α 7S II un producto redondo,
grabación Ultra HD (QFHD) en “Full Fame”, curvas logarítmicas S-Gamut3.Cine/S-Log 3
(que alcanzan hasta 14-Stop), un estabilizador de 5 ejes (en Full HD), un autofocus
inteligente muy rápido; y la joya de la corona, poder grabar con muy poca luz y sin un ruido excesivo. Convencido estoy, pero le pregunto a Sony ¿Porque la
cámara me sale más cara en Europa 3.400€ que en Estados Unidos 2.900$?
Aquí tenéis un vídeo increíble de su espectacular ultra sensibilidad
Aquí la diferencia entre S-Log 2 y S-Log3
Un vídeo de Slow Motion en Full HD a 120fps
Un vídeo del estabilizador de 5 ejes
Vídeo de cómo funciona el Autofocus inteligente
Un vídeo 'Demo' de grabación en Ultra HD
José Pastor Jaén
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