La marca Panasonic está
muy activa en la introducción y mejora del 4K en nuestros hogares. La cámara GH5 acaba
de ser presentada, seguro que creará tendencia, pero no se comercializará hasta el 2017. Para la
mantener el interés renueva la polivalente FZ1000, con la nueva FZ2000 (conocida en otros países como FZ2500), solucionando carencias de su anterior modelo. Estará disponible a partir de noviembre y su precio rondara los 1199 dólares (1100€ casi el doble de precio que la actual FZ1000).
Aquí os dejo la, ya típica, comparativa del
blog sobre de tamaño de sensores.
Verde: Tamaño de la FZ2000
Rojo: Tamaño
de la GH4 y la futura GH5.
Cian: Full Frame 35mm
¿Qué
ofrece?
Sensor: Igual
que la FZ1000, la FZ2000 incorpora un sensor del tipo MOS de 1 pulgada (13,2 x 8,8 mm) 20.1
megapíxeles que mejora el ratio S/N. Con ello, según Panasonic, se consigue una
completa reducción del ruido incluso en disparos con una ISO 12800.
Objetivo Leica fijo: Incorpora objetivo LEICA DC VARIO-ELMARIT con un zoom óptico de
20x lo que significa un 24-480 mm para fotografía con equivalencia a una cámara de
35mm y una apertura F2,8-4,5 en todo
el rango focal (en la FZ1000 era de 16x con una equivalencia de 25-400 mm y con
una apertura F2,8-4). Por lo tanto tiene un angular ligeramente superior a la FZ1000 e igual de sensible. Un teleobjetivo más potente pero con una ligera pérdida luminosa en su mayor alcance.
También incorpora un mecanismo 'guide-pole' usado
habitualmente en las videocámaras profesionales y que, junto a su estructura de
zoom interno, ofrecen una gran estabilización de imagen en la aproximación a la
escena. Este modelo reduce en un 80% la posibilidad de imágenes movidas, con
respecto al modelo anterior FZ1000. También está equipada con un diafragma de 9
palas, para conseguir suaves desenfoques, que tendrá en cuenta los cambios
bruscos de luminosidad gracias al uso de un galvanómetro (también utilizado en las
cámaras de vídeo profesionales).
Desgraciadamente en la grabación de vídeo 4K, para evitar el ‘pixel binning’ (como en la mayoría de las cámaras de
fotos que graban vídeo) se produce un recorte del
sensor de 1,7x (1,5x en la FZ1000). Esto redunda en una pérdida de angular y un aumento del factor en teleobjetivo.
Una novedad que aplaudo, ante una carencia clamorosa en
la FZ1000, es que el objetivo incorpora tres filtros ND (Densidad Neutra) para las
grabaciones en espacios muy luminosos y con luz brillante. Cada filtro bloquea dos paradas de la luz, por lo que se pueden
seleccionar dos, cuatro o seis paradas en general. Alternativamente, la cámara
se puede configurar para acoplarse automáticamente los filtros cuando sea
necesario. También hay una rosca de tornillo 67 mm en la parte delantera del objetivo para la colocación de filtros externos. Otra característica interesante, es que presionando la tecla de función Fn1 en el
objetivo el zoom ira más lento cuando grabamos vídeo.
Grabación de vídeo: La
novedad respecto a la FZ1000, es que incorpora el formato Cine 4K: 4096x2160/24 fps (como la GH4 y GH5) y
mantiene el lógico QFHD 4K: 3840x2160/25fps o 30fps. Ambos a 100 Mbps. Puede
grabar de manera ilimitada con 4K en MOV/MP4 (en
la FZ1000 el tiempo máximo es de 30 minutos)
y vídeo Full HD en bitrate de alta velocidad de 200 Mbps (ALL-Intra, en la FZ1000 a 100 Mbps) o 100 Mbps (IPB). También graba FullHD 59.94Hz
(23.98Hz) / 50.00Hz / 24.00Hz. En todos los casos sobre la tarjeta SD en 4:2:0 y 8 bit.
Incorpora elementos profesionales como
Velocidad de Cuadro Variable (VFR), Dolly Zoom y Animación
Stop Motion.
La cámara dispone de salida de vídeo limpia por
HDMI y por lo tanto podemos utilizar un grabador externo a 10 bit a 4:2:2 (si grabamos simultáneamente en la
salida es de 8 bit como la FZ1000).
Foto: La
cámara cuenta con la función Post Focus, que permite seleccionar las áreas de
enfoque de la imagen después de disparar, mientras que la nueva función Focus
Stacking toma múltiples imágenes de la misma escena con diferentes áreas
enfocadas y permite luego seleccionar la imagen con la zona enfocada que se
desee o bien combinarlas todas.
Tiene una ráfaga de alta velocidad de disparo 12 fps
(AFS) / 7 fps (AFC) para capturar objetos que se mueven rápidamente enfocando imágenes de 100
(JPEG) / 30 (RAW).
En el modo 'Photo 4K' ofrece capturar
instantáneas de hasta 30 fps para poder extraer el fotograma perfecto permitiendo
guardar imágenes en 8 megapíxeles (calidad para imprimir en A3).
Audio: La
cámara tiene una entrada 3,5 mm para micrófono externo y una pestaña para flash
extra. En este apartado, Panasonic ha escuchado las quejas
de los usuarios y esta cámara incorpora un conector para auriculares de 3,5 mm
(la FZ1000 no tiene salida de auriculares) permite monitorizar la grabación
durante la filmación de vídeo en tiempo real. El sonido se graba en MOV (formato de audio LPCM), MP4 (formato de
audio LPCM / AAC de 2 canales), AVCHD (formato de audio: Dolby Digital de 2
canales).
Configuración: La cámara incorpora
focus peaking, magnificación, dos
patrones de zebra y barras de color. "Rango
dinámico como en cine" (Cinelike D)
dando prioridad a mayor rango dinámico al utilizar una curva de gamma
para un registro de imagen más plano y "Vídeo como cine" (Cinelike V)
dando prioridad al contraste al utilizar una curva de gamma con una imagen más
contrastada.
Además, para dar respuesta al mercado
cinematográfico, ofrece un software extra para grabar vídeo en V-Log L. CON EL
PAGO DE A LICENCIA 99 dólares (algunas páginas web la ofrecen gratuitamente si reservamos el pedido con antelación).
Conectividad: La LUMIX FZ2000 integra conexión Wi-Fi (IEEE
802.11 b/g/n) para poder compartir al instante la imagen captada de forma muy
sencilla. No tiene conexión inalámbrica
NFC (la FZ1000 sí).
Visor: La LUMIX FZ2000 integra un visor electrónico
OLED LVF (Live View Finder) con una resolución de 2360K puntos con una
capacidad de aumento aproximada de 2.18x / 0.74x (4:3 equivalente en cámara de
35mm). Este visor aporta una alta velocidad de respuesta con un desfase de
menos de 0.01 segundo y una visibilidad excepcional con un contraste 10,000:1.
Con el punto de mira de unos 20 mm, ofrece una amplia visión también para los
que usan gafas.
Conclusión respecto al vídeo:
El FZ2000, como la anterior FZ1000, sigue ofreciendo unas prestaciones muy superiores al resto de competidores. Equipada con objetivo 20x muy potente y muy luminoso de f2,8 en angular, grabación Ultra HD a 100 Mbps en una tarjeta SD tipo U3, rangos dinámicos ampliados con Cinelike D y posibilidad de modificar las curvas de gamma. Sin olvidar que hace muy buenas fotos.
Uno de sus inconvenientes es el factor de recorte de 1,7x en el sensor cuando grabamos vídeo. De 24-480 mm pasamos a 40-810 mm aproximadamente (el objetivo pierde angular pero ganamos en teleobjetivo, en la FZ1000 era de 1,5x).
Las mejoras respecto a la vieja FZ1000: Son posibilidad de grabar en verdadero Cine 4K con 4096x2160, aunque únicamente a 24 imágenes por segundo. La incorporación necesaria de filtros internos ND para trabajar en vídeo en condiciones aceptables (como ocurre en las cámaras profesionales). Con la FZ1000, cuando trabajo en condiciones con mucha luminosidad, no puedo cerrar más allá de 11 pasos de diafragma y mi única alternativa es obturar a mayor velocidad de 1/50, si no quiero sobreexponer la imagen, o utilizar filtros externos como polarizadores, UV y ND para quitar luminosidad a la escena.
Otra característica interesante de la FZ2000, es la incorporación de un galvanómetro en el iris para suavizar las transiciones en modo automático. De este modo la transición y adaptación del diafragma a situaciones con diferentes luminosidades, será mucho más suave y estético que en la FZ1000. Otra mejora de un grave inconveniente, es que el movimiento de zoom es todavía más suave y consigue mantener el foco constante, tanto en apertura como en cierre (zoom out, zoom in). Todas estas nuevas soluciones son imprescindibles para ser utilizadas en grabaciones donde no podemos repetir la toma.
Otro clamor a gritos, ahora solucionado en la FZ2000, es la incorporación de una salida de auriculares para poder escuchar correctamente el audio que grabamos, sobre todo con micros de solapa o de cañón. La posibilidad añadida de utilizar la V-Log (pagando la licencia) que es muy utilizada en modelos superiores, nos permitirá ampliar el rango dinámico. También es importante no olvidarnos que trabajamos en calidad 4:2:0 a 8 bit y el margen de corrección de color en postptoducción es bastante limitado.
Todas las mejoras expuestas son bien venidas pero encarecen el precio final de la cámara. Saldrá a la venta en noviembre a un precio aproximado de unos 1100€ (la FZ1000 me costo 900€ hace unos años y ahora la podemos encontrar por 650€). Ha falta de probar en profundidad todas estas nuevas características, comprar la FZ2000 sigue siendo una buena opción, en el caso de no querer invertir en la compra de varios objetivos intercambiables. Si este no es tu caso y no tienes prisa en adquirir una cámara 4K, la mejor solución es esperar a la salida de la Lumix GH5 que estará disponible a mediados del 2017.
José Pastor Jaén
Uno de sus inconvenientes es el factor de recorte de 1,7x en el sensor cuando grabamos vídeo. De 24-480 mm pasamos a 40-810 mm aproximadamente (el objetivo pierde angular pero ganamos en teleobjetivo, en la FZ1000 era de 1,5x).
Las mejoras respecto a la vieja FZ1000: Son posibilidad de grabar en verdadero Cine 4K con 4096x2160, aunque únicamente a 24 imágenes por segundo. La incorporación necesaria de filtros internos ND para trabajar en vídeo en condiciones aceptables (como ocurre en las cámaras profesionales). Con la FZ1000, cuando trabajo en condiciones con mucha luminosidad, no puedo cerrar más allá de 11 pasos de diafragma y mi única alternativa es obturar a mayor velocidad de 1/50, si no quiero sobreexponer la imagen, o utilizar filtros externos como polarizadores, UV y ND para quitar luminosidad a la escena.
Otra característica interesante de la FZ2000, es la incorporación de un galvanómetro en el iris para suavizar las transiciones en modo automático. De este modo la transición y adaptación del diafragma a situaciones con diferentes luminosidades, será mucho más suave y estético que en la FZ1000. Otra mejora de un grave inconveniente, es que el movimiento de zoom es todavía más suave y consigue mantener el foco constante, tanto en apertura como en cierre (zoom out, zoom in). Todas estas nuevas soluciones son imprescindibles para ser utilizadas en grabaciones donde no podemos repetir la toma.
Otro clamor a gritos, ahora solucionado en la FZ2000, es la incorporación de una salida de auriculares para poder escuchar correctamente el audio que grabamos, sobre todo con micros de solapa o de cañón. La posibilidad añadida de utilizar la V-Log (pagando la licencia) que es muy utilizada en modelos superiores, nos permitirá ampliar el rango dinámico. También es importante no olvidarnos que trabajamos en calidad 4:2:0 a 8 bit y el margen de corrección de color en postptoducción es bastante limitado.
Todas las mejoras expuestas son bien venidas pero encarecen el precio final de la cámara. Saldrá a la venta en noviembre a un precio aproximado de unos 1100€ (la FZ1000 me costo 900€ hace unos años y ahora la podemos encontrar por 650€). Ha falta de probar en profundidad todas estas nuevas características, comprar la FZ2000 sigue siendo una buena opción, en el caso de no querer invertir en la compra de varios objetivos intercambiables. Si este no es tu caso y no tienes prisa en adquirir una cámara 4K, la mejor solución es esperar a la salida de la Lumix GH5 que estará disponible a mediados del 2017.
Aquí tenéis un vídeo grabado con esta cámara
Vídeo demostrativo de la mejora del zoom, diafragma y filtros ND
Vídeo de las posibilidades de grabar con varios framerates en FHD
José Pastor Jaén
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