viernes, 23 de septiembre de 2016

LUMIX GH5 grabación profesional en 4K y 6K Photo


Panasonic ha presentado la Lumix GH5 en la feria Photokina de 2016. La nueva DSLM (Digital Single Lens Mirrorless) y esperada versión de su famosa GH4 sin espejo y objetivos intercambiables. 

Los rumores sobre la posibilidad de grabar en 8K no se han cumplido (mi predicción es que la futura GH6 si lo posibilitará, las Olimpiadas de Tokio de 2020 están a la vuelta de la esquina y los japoneses están decididos a implantar QuadUltraHD en los juegos). A la espera de estos acontecimientos, la buena noticia es que la GH5 permitirá la grabación en ráfaga en el modo ‘Photo 6K’ (a 25p o 30p y con una relación de aspecto 4:3 o 3:2), con aproximadamente 6000 x 3000 píxeles (nueve veces más calidad que en HD y con la friolera cantidad de 18 megapíxeles por fotograma). Falta confirma la duración de estos clips en 6K. Si funcionan igual de bien que en 4K, se me ocurre así de pronto, utilizar esta definición extra para grabar secuencias que posteriormente habrá que estabilizar en calidad 4K con ratio cropeado a 16:9. El modo ‘Photo 4K’ también es posible pero alcanzando hasta las 60 imágenes por segundo.

Pero lo más importante de todo, es que la nueva Panasonic posibilitara la grabación 4K a 50p o 60p y con submuestreo de crominancia profesional en 4:2:2 y 10bits en la memoria SD de la cámara (la GH4 graba en 4:2:0 y 8bits sobre la memoria SD). Ahora ya se podrá trabajar en croma o retocar el color de manera más profesional.





La GH5 utilizará una nueva y mejorada interfaz (olvidémonos de la vieja DMWYAGH de la GH4). Lo más destacado será que para la toma de sonido podremos adquirir un accesorio que se adaptará a la zapata del flash y que permitirá conectar dos micrófonos con toma XLR y que incorporará un completo panel de configuración para la grabación sonora en condiciones.

Mientras que Canon, a pesar de ser de las primeras en incorporar el vídeo HD en sus cámaras DSLR, parece que actualmente mira para otro lado. Aunque ha incorporado a sus cámaras el 4K con retraso,  sigue en sus trece y parece no interesarle el vídeo en UltraHD (lo reseva para sus cámaras profesionales de vídeo)  y vuelve a decepcionar con la nueva  5D Mark IV (para fotografía profesional sigue siendo una muy buena cámara). Panasonic, por el contrario, hace bien los deberes porque tiene en cuenta las opiniones de sus usuarios y ahora les ofrece muchas opciones interesantes (lo constataremos en otro artículo de la nueva Lumix FZ2000). 

La única pega de la GH5 es que tendremos que esperar hasta mediados del 2017 para comprarla. Yo, ya estoy impaciente para probar la nueva maravilla y sus Photo 6K.

Vídeo en 4K donde podéis apreciar la calidad de imagen de la GH5 



José Pastor Jaén










No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: