viernes, 27 de junio de 2014

Sonido en 3D: 3ª Parte “1.3. Sonido digital”


En los diferentes capítulos hemos visto como se consiguió fotografiar el sonido sobre la emulsión de una película de celuloide, su avance hacia la estereofonía, el triunfo del audio multicanal magnético y la vuelta al óptico multicanal con el sistema Dolby. Desgraciadamente el proceso de conversión de cuatro canales a dos ofrecía limitaciones respecto a las frecuencias que se podían registrar y afectaba al rango dinámico de la señal, además la pista óptica era muy vulnerable a los arañazos y la suciedad que sufría la película durante la proyección. También existía el inconveniente de la limitada separación de canales, por culpa de la extracción de los cuatro pistas codificadas en solo dos, que no llegaban a ser tan efectivas. De todos modos, la restricción a un único canal surround y la inexistencia de un canal de frecuencias bajas fueron las razones más poderosas para intentar mejorar el sistema.

Todo este panorama cambió cuando se incorporó la Modulación de Códigos de Pulsos (PCM) a la grabación sonora.  Su aplicación práctica más famosa fue la aparición del famoso Compact Disc (CD) de la mano de Philips y Sony, fue tal su éxito que la industria del cine no fue ajena a ello y busco alternativas para introducir el sonido digital en los cines. Tomaron como referencia el sonido multicanal magnético, utilizado a finales de los de setenta, del tipo Dolby Stereo 70mm que contenía seis pistas, izquierda, central, derecha, izquierda surround y derecha surround y un canal específico de bajas frecuencias o LF. Este sistema fue rebautizado como 5.1.


1.3.1.   CDS

Cartel anunciado el CDS

El primero en aparecer lo hizo en En Estados Unidos, la compañía Optical Radiation Corporación y Kodak consiguieron digitalizar los bits 0 y 1 fotografiándolos ópticamente sobre una emulsión de película de celuloide. El sistema fue bautizado como CDS (Cinema Digital Sound).

Fotograma “Dick Tracy” en 70mm y “The doors” en 35mm. Ambos  empleaban una única banda de óptica digital CDS con sonido 5.1

Inicialmente el CDS únicamente se utilizó para copias en 70mm. La primera película en estrenarse fue “Dick Tracy” (1990) de Warren Beatty. Poco tiempo después se adaptó para película de 35mm y se estrenó con “The Doors” (1991), de Oliver Stone. En ambos casos, empleaba la típica configuración 5.1 pero en una pista óptica digital que se ubicaba en el mismo espacio que la analógica. El sistema además tenía dos pistas con señales de control que podían utilizarse para diversos fines.

El CDS no triunfó porque tenía el grave inconveniente de colocar su pista digital en el mismo lugar de la banda de sonido tradicional, al no existir ninguna pista alternativa cuando el sistema fallaba no se reproducía ningún sonido. Cuando aparecieron nuevos procesos digitales tuvieron en cuenta este problema y mantuvieron inalterable la pista tradicional analógica para casos de emergencia. Este fue uno de los principales problemas para que el sistema CDS desapareciera.


1.3.2.   LC Concept

LC Concept volvió a los origenes del sonoro utilizando sincronización en disco pero ahora en calidad digital

En 1989 en Francia, la ingeniera de sonido Elisabeth Löchen y Pascal Chedeville desarrollaron el sistema de sonido digital llamado LC Concept (Löchen-Chedville Concept). Fue demostrado experimentalmente en 1991 en el reestreno de “Cyrano de Bergerac” (1990), de Jean-Paul Rappenau. La primera película comercial en utilizarlo en Francia fue “Hasta el fin del mundo” (Until the End of the World, 1991), de Win Wenders. Unos veinte cines de Francia, Bélgica y Suiza adoptaron este sistema. Una treintena de películas, incluidas las norteamericanas, utilizaron este proceso para su estreno en estas salas.  

Este sistema utilizaba dos discos magneto-ópticos de 5,25" 300MB sincronizados con la película por medio de un código de tiempos SMPTE estándar que se imprimía junto a la banda sonora analógica. Durante la proyección servía para sincronizar las unidades  magneto-ópticas con la imagen. Se utilizaban dos discos porque permitían grabar hasta tres horas. Utilizaba la compresión de audio MUSICAM y tenía dos configuraciones la LC 4 o la LC 6, con 4 o 6 pistas respectivamente (La LC 6 no llegó a utilizarse).

A pesar de ser un sistema en disco sincronizado este proceso creó escuela, en 1990 la compañía Kinoton GMBH presentó en 1990 el HDFS (High Definition Film and Sound System). Utilizaba dos CD-Rom sincronizados con la película que contenía el sonido digital comprimido. Los americanos imitaron este concepto de disco sincrónico y lo adoptaron en el DTS, como era casi idéntico al proceso LC fue causa de litigio en Francia. A pesar de todo el LC Concept desapareció por causas financieras y por la irrupción de varios sistemas digitales, codificados en la misma película, que venían de Norteamérica.


1.3.3.   DOLBY DIGITAL


Mientras tanto la compañía Dolby, sabedora de que el sonido digital acabaría imponiéndose en el futuro, creó su propio sistema que bautizó como Dolby Digital. Fue presentado con la película “Batman vuelve” (Batman Returns, 1992), de Tim Burton.  Adoptó el mismo diseño 5.1 que utilizaba en las copias Dolby Stereo 70mm, consiguió un verdadero sistema multicanal de 6 pistas separadas codificadas digitalmente. El inconveniente fue que sin quererlo  extinguió la principal razón para mantener estas copias en 70mm tan caras.


Ahora se podía ofrecer muy buena calidad de sonido multicanal en los estrenos en 35mm, sin tener que ofrecer otra alternativa. La particularidad del Dolby Digital era que la pista de sonido ocupaba el espacio libre entre perforaciones. Además se mantenía la pista óptica tradicional en Dolby Stereo SR como sistema de seguridad por si el digital fallaba o por si el cine estaba equipado únicamente para pistas de sonido analógico.


1.3.4.   DTS


Sistema de cine sonoro digital cuyo acrónimo DTS quiere decir  ‘Digital Theater Sound’ (Sonido Digital para los Cines). Fue adoptado por los estudios Universal para ser utilizado en la película  “Parque jurásico” (Jurassik Park, 1993), de Steven Spielberg, 

CD-Rom con el audio 5.1 de la película y fotograma con pista de sincronismo para el disco

El DTS utilizaba dos CD-Rom que contenían el audio 5.1 de la película, en una configuración de altavoces similar al Dolby Digital y, como este, también llevaba la banda de sonido óptica analógica de seguridad por si el sistema fallaba. Entre la pista y la imagen se codificaba una señal de código de tiempo que permitía sincronizar la imagen y el audio. La calidad del sonido DTS era notable porque utilizaba una baja compresión. Como curiosidad nombrar que existió una variante analógica conocida como DTS-S o DTS Stereo que tenía cuatro canales y en esencia era muy similar al viejo Dolby Stereo.


1.3.5.   SDDS


Sistema de cine sonoro óptico-digital desarrollado por la compañía japonesa Sony en 1993. Sus siglas SDDS quieren decir 'Sony Dynamic Digital Sound'. El sistema fue adoptado por los estudios Columbia cuya propietaria es Sony Corporation. La primer película que utilizó este sistema fue “El último gran héroe” (Last action hero, 1993), de John McTiernan.

El sistema SDDS introdujo la novedad de incluir ocho canales o mejor dicho un 7.1. Las pistas se procesaban digitalmente y tras comprimir la señal se registraban fotográficamente en los dos márgenes de la película estándar de 35mm, en los bordes a cada lado de las perforaciones, sin molestar para nada a las pistas ópticas de sonido analógico que permanecían donde siempre. También incluía una pista óptica analógica tipo Dolby Stereo que podía activarse por seguridad ante cualquier fallo o contingencia del sistema.


La disposición de la sala era muy similar al viejo Todd-AO de los años cincuenta, canal izquierdo, frontal  izquierdo, central, frontal derecho, derecho, envolvente izquierdo, envolvente derecho y subgraves. Ofreciendo un verdadero sistema de sonido multicanal detrás de la pantalla que acompañaba en perfecta armonía a la acción.


1.3.6.   THX


Aunque THX es una norma o recomendación de excelencia para proyección, tanto para el sonido, la imagen y el acondicionamiento de la sala, lo añado en este apartado por la influencia que ha tenido en el avance del sonido en el cine. El THX, que por cierto es el título de un cortometraje y una película de George Lucas, nació de la necesidad de mejorar el sonido de la sala de exhibición para la saga de Star Wars.  Tras el estreno de "El Imperio Contraataca" Lucas quedó insatisfecho con la experiencia sonora y visual ofrecida en los cines, puso a trabajar a Tomlinson Holman para que diseñara un pliego de recomendaciones para que el espectador pudiera vivir la experiencia que el tenía cuando sonorizaba la película en su estudio de sonido Skywalker Sound. Holman comenzó los trabajos y se dio cuenta de que la mayoría de las salas, a pesar de adoptar el Dolby Stereo, no habían actualizado sus viejos altavoces, proyectores, pantallas, etc. dando como resultado una experiencia pobre o nefasta del verdadero potencial del sonido multicanal.

Holman modificó las instalaciones del estudio Skywalker Sound e instaló una sala de proyección, donde podrían demostrar a los exhibidores el potencial sonoro y visual si adoptaban su norma de proyección THX. La compañía les ofrecía un certificado como grado de excelencia. Esta medida fue adoptada por muchas salas para el estreno de "El Retorno del Jedi" (Return of the Jedi,  1983), de Richard Marquand. El certificado THX fue expandiéndose por todas las salas de exhibición del mundo, tanto si proyectaban con el sistema Dolby Stereo, DTS o SDDS.


1.3.7.   DOLBY EX


La aparición de la norma de exhibición THX de Lucas Film que buscaba la excelencia sonora en las salas y su éxito de marca de calidad en todo el mundo, provocó que Dolby y Lucas Film colaboraran para desarrollar un sistema conocido como Dolby EX (Extended) que ampliaba el 5.1 hasta un 6.1. Fue anunciado y demostrado en una convención Atlantic City en 1998. Se lanzó comercialmente con la película “La amenaza fantasma” (The phantom menace, 1999), de George Lucas.


La configuración compatible era idéntica al Dolby Digital 5.1, altavoz frontal izquierdo, frontal central, frontal derecho, surround izquierdo, surround derecho y canal de frecuencias bajas o LF. Si se activaba el EX (extended) se conseguían un canal trasero mono con la opción 6.1 (años más tarde se pudo conseguir dos canales extra 7.1 para los sistemas domésticos, trasero surround izquierdo y trasero surround derecho) consiguiendo un efecto sonoro todavía más envolvente. En esencia recuperaba la filosofía del Dolby Stereo al codificar matricialmente una pista trasera dentro de un sistema compatible en 5.1.


1.3.8.   DTS ES

Ante el paso de la competencia hacia canales 7.1 tipo SDDS y 6.1 tipo Dolby Digital EX, el sistema DTS dio un paso a delante con la propuesta de un sistema conocido como DT ES (Extended Surround). Esta tecnología tiene dos variantes la DTS-ES Matrix que como su nombre indica utiliza un matriz para conseguir un canal trasero más 6.1 virtual (similar al Dolby Digital EX) y otra más avanzada conocida como DTS-ES Discrete que es un sistema 6.1 real (la configuración 7.1 como ocurre con el Dolby EX se utiliza únicamente en el ámbito doméstico). En ambos casos son compatibles con el sistema tradicional DTS 5.1. La configuración de altavoces en la sala es similar al Dolby Digital EX.


1.4. Sonido Digital en el Cine Digital


No me extenderé mucho en este apartado, pero para que sirva de puente con el próximo capítulo, es importante recordar que con el nacimiento del DVD en 1995, el HD-DVD y el Blu Ray en 2003, incorporaron una adaptación doméstica de los dos sistemas multicanal digitales más importantes, el Dolby y DTS. En 2005 el Dolby TrueHD y DTS-HD con 7.1 y mayor calidad. 

Si la imagen analógica tuvo que digitalizarse a los nuevos soportes domésticos, el advenimiento del cine digital obligó a la industria del cine a una nueva reconversión. En la proyección digital el soporte analógico o película de celuloide ha desaparecido, ahora la imagen y el sonido multicanal se han digitalizado y han migrado hacia un soporte informático, llámese disco duro, disco SSD, memoria Ram, transmisión por redes, satélite o cualquier nueva forma de alimentar al proyector digital de la sala de exhibición.    

Este mundo convulso ha producido ciertos cambios en algunas de las sinergias de los sistemas sonoros, por ejemplo, en 2008 la compañía norteamericana DTS fue comprada y reconvertida  como DTS Digital Cinema.  Un año después fue adquirida por el grupo Beaufort y rebautizada como Datasat Digital Entertaiment, desde 2011 se conoce únicamente con este nombre y las siglas DTS han quedado relegadas al mercado doméstico.

La compañía Dolby ha sobrevivido y se ha adaptado al nuevo mundo, tiene un sistema de proyección digital propio conocido como Dolby Cinema y otro en relieve conocido como Dolby 3D.  


Respecto al audio posee el Dolby Surround 7.1 utilizado en el cine digital, fue estrenado con la película “Toy Story 3” (2010),  de Lee Unkrich. Para la emisión en HD ofrece el Dolby Digital Plus utilizado por muchas cadenas del mundo, incluida nuestra TVE HD.


Con el avance de la tecnología digital, el sonido multicanal en pistas tradicionales ha quedado obsoleto. Ahora se buscan nuevas alternativas para rodear al espectador con una experiencia sonora inmersiva total, utilizando un verdadero sistema de sonido 3D. Lo curioso del caso, es que ha sido una empresa española una de las pioneras en poner en práctica esta nueva manera de escuchar el sonido. Pero eso lo veremos en el próximo capítulo.  

José Pastor





jueves, 19 de junio de 2014

FZ1000, el 4K más barato

Panasonic FZ1000 con vídeo UHD 4K

Bueno, nuevamente la  actualidad me obliga a paralizar un artículo a mitad, espero retomar “El Sonido 3D” la próxima semana sin más interrupciones. Es mera casualidad que vuelva a hablar de la marca Panasonic, pero es la más activa con novedades importantes y comienza a ganar terrero en el mundo de la captura en calidad Ultra HD. La compañía japonesa, en una clara apuesta por el 4K, ha presentado su nueva cámara brigde para fotos, la FZ1000. La tentación es su increíble precio de 849€ En enero 2018 en Amazon España 608€. Otro aliciente fue que Octubre de 2015, salió a la venta la FZ300 por 600€ (457€ en enero de 2018) esta nueva cámara es una opción aún más barata.

Aquí os dejo una comparativa de tamaño de sensores para que os hagáis una idea de la mejora que aporta esta cámara.

 Amarillo: sensor típico de las bridge Panasonic, incluida la nueva FZ300
Verde: Tamaño de la FZ1000
Rojo: Tamaño de la GH4. 
Gris: Full Frame 35mm

¿Qué ofrece?

Sensor: Es del tipo MOS. Abandona el 1/2,3 de pulgada tradicional de las bridge Panasonic y adopta uno de 1 pulgada (13,2 x 8,8 mm) que tiene casi el mismo tamaño del Super 16. Respecto a un Full Frame, es  un sensor unas cuatro veces inferior, redunda en menor sensibilidad cuando trabajamos con poca luz, genera más ruido, consigue mayor profundidad de campo y complica la tarea de desenfocar más fácilmente los fondos. Tiene un factor de recorte, respecto a un Full Frame, de 2.7x. El sensor tiene una resolución de 20,1 Megapíxeles, o 5.472 x 3.648 para fotografía y 3.840 x 2.160 píxeles o 8,3 Megapíxeles para 4K.



Objetivo Leica fijo: Tiene una apertura de f2.8-4. Incorpora un factor de zoom 16x que en equivalencia con un objetivo para fotografía 3/2 en Full Frame sería un 25-400mm. 


Recorte 1,5x del sensor  en la grabación UHD

El inconveniente es que, en grabación a 4K en 16/9, pierde en angular por el recorte de 1,5x en el sensor. La ventaja es que ese mismo factor hace de multiplicador en el objetivo y alcanza el equivalente a un 37-592mm. Al ser una cámara compacta con objetivo fijo, no podemos cambiar a una óptica con mayor angular. De todos modos tanto en fotografía y vídeo es un objetivo luminoso y tiene un zoom muy potente.

La óptica tiene estabilización HYBRID O.I.S. y  la cámara corrección 5-axis para vídeo. La primera función se desactiva cuando grabamos a 4K y la segunda parece que también, pero no queda claro en las especificaciones dadas por Panasonic. La cámara posee varios modos de autofocus, entre el que destaca el DFD AF, heredado de su hermana mayor la GH4 que es rapidísimo.

Grabación: En grabación 4K, a 100 Mbps, utiliza el formato MP4 a 8 bit 4:2:0. En Full HD, con calidad FHD a 28Mps, en formato AVCHD. En fotografía fija trabaja en JPEG (DCF/Exif2.3), RAW o DPOF. Puede hacer 12 fotos por segundo en disparo en ráfaga.

Utiliza tarjetas SD clase 4 o superior, pero según las especificaciones para 4K a 100Mbps tiene que ser SDXC compatible con la norma UHS-I. Si queremos grabar 4K sin problemas deberíamos  adquirir la clase U3 (UHS-II) que soporta los 280MB/s. El inconveniente es que la de 32GB cuesta 115€ 88€ en Amazon. Yo tengo la Transcend 64GB High Speed 10 UHS-3 Flash Memory Card de 60MB/s en escritura y estoy grabando a 4K sin problemas, en Amazon cuesta 36€. Otra opción es otra más rápida utilizar una velocidad superior y más fiable de la Lexar Proffessional 1000x SD XC II U3, en un test independiente llegaba a los  75MB/s más que suficiente para grabar los 100Mbps. Como mucha gente no se aclara con esto de las velocidades, si queréis y tenéis una vieja tarjeta de marca reconocida podéis probarla para el 4K, Debe tener una velocidad de escritura comprobada mayor a 12.5MB/s (esta información ha sido actualizada en Junio de 2015). 

El tiempo máximo para grabar vídeo continuo, incluido 4K, es 29 minutos y 59 segundos (4GB limitados por la grabación en tarjeta).  La cámara dispone de salida de vídeo limpia por HDMI y por lo tanto podemos utilizar un grabador externo a 8 bit 4:2:2 (A Full HD seguro, pero no lo especifica para 4K) HD o 4K sin limitación de tiempo. Nota: la salida en HDMI puede utilizarse para reproducir los vídeo de la tarjeta SD, para visionado o grabación directa la salida es 4:2:2 y no puede verse en un monitor normal, solo puede registrase en un grabador externo, desactivando toda la información del visor para que la señal salga limpia) 

Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles únicamente a 25p (En América y Japón  únicamente a 30p). Full HD con 1920x1080 a 50p/50i, 25p, 24p (En América y Japón  a 60p/60i, 30p, 24p). HD con 1280 x 720 a 25p. 

Tras la actualización del Firmware 2.0 de Octubre del 2014 es posible grabar a 4K con 24p. Además se puede cambiar el aspecto de 16:9 a 4:3, 3: 2, 1:1 y permite hacer fotos con calidad 4K. 

Puede grabar vídeo con cámara lenta en la función Slow-motion a 1080/25p con 100fps (En América y Japón 1080/30p con 120fps).

Audio: La cámara tiene una entrada 3,5 mm para micrófono externo y una pestaña para flash extra. En esta zapata podemos colocar un micrófono tipo Rode para grabar sonido ambiente de calidad o utilizar la entrada para un micro de solapa cuando hagamos entrevistas. El inconveniente de esta cámara es que no tiene salida de auriculares.

Conectividad: Dispone de salida de control remoto y WiFi/NFC. Con la instalación de la APP "Panasonic Image" se puede controlar la cámara remotamente desde un móvil o tablet.

Configuración: La cámara incorpora focus peaking, magnificación, dos patrones de zebra. "Rango dinámico como en cine" (Cinelike D)  dando prioridad a mayor rango dinámico al utilizar una curva de gamma para un registro de imagen más plano y "Vídeo como cine(Cinelike V) dando prioridad al contraste al utilizar una curva de gamma con una imagen mas contrastada. Tiene programa AE, Prioridad de Apertura AE, Prioridad de obturador AE y Manual. También tiene una función de 'Time Lapse' para vídeo. 

Otros: La cámara lleva una pantalla LCD TFT desplegable de 7,5 cm (3" de 921K puntos) y visor de 2.36m OLED EVF.


Conclusión respecto al vídeo:

El FZ1000 es una cámara muy a tener en cuenta por las prestaciones que ofrece a un precio irrisorio. No hay que olvidar que va enfocada al aficionado que busca una cámara con algunas prestaciones del mundo profesional, 4K, 50p y cámara lenta 100/120fps en Full HD. Un objetivo Leica luminoso f2,8 en angular. Focus peaking, patrones zebra, cinema-like, enfoque muy rápido DFD AF (como en la GH4), entrada de micro.

Como inconvenientes no tiene 24p en 4K. El 25p podría convertirse sin mayores problemas para proyección en cine profesional, pero la versión americana a 30p no posibilita esta opción. La versión 2.0 del firmware o posterior permite la grabación en 24p. El problema es que en la grabación 4K, se pierde angular aunque gana en teleobjetivo (sería interesante acoplar una lente anamórfica para compensar esta disminución, pero el precio se dispararía). Otro grave inconveniente es que la mínima apertura de número de diafragma es f8, o en ocasiones a f11, y cuando grabamos vídeo con mucha luz la obturación suele ser muy alta e inapropiada, la única solución posible es adquirir filtros ND (Densidad Neutra) para contrarrestar  la entrada de tanta luminosidad. Otro grave problema, es la no inclusión de una salida de auricular para controlar el audio, por ejemplo, de una entrevista con micro de solapa. En este caso tendríamos que registrar el audio con una grabadora externa y aprovechar su la salida de auriculares.

De todos modos estos inconvenientes quedan perdonados por el precio de una cámara brigde compacta que permite adentrarnos en el mundo del Ultra HD, sin tener que realizar un gran desembolso. En primavera probé la GH4, porque quería comprarme una, tras realizar varios test quedé gratamente sorprendido, con ellas estrené mi nuevo ordenador para edición en Ultra HD. Finalmente estas navidades he adquirido la FZ1000 porque no voy a darle un uso profesional comercial y mi interés es meramente experimental. El 4K todavía es complicado de editar pero es el futuro y hay que estar preparado. Ahora estoy probando las funciones "Cinelike D" y la modificación de las curvas de gamma para mejorar el rango dinámico en la grabación con sombras pronunciadas. Espero contaros mi experiencia con el 4K muy pronto, en un artículo que llevo escribiendo desde hace tiempo sobre el "Rango Dinámico" (desde noviembre de 2015 se está publicando por partes, con el nombre genérico de HDR).


Aquí podéis ver el vídeo de esta cámara






Aquí tenéis un vídeo que grabé las pasada Fallas en Valencia




Nota (16/11/2015 revisada de 2/04/2105):

4 Agosto 2015
Ver.2.2.
Corregido el fallo que se produce en ocasiones, cuando se regresa al valor de apertura equivocado.


17 Febreo 2015
Ver. 2.1
Se ha mejorado el rendimiento de reproducción de vídeo grabado en 4K.

Programa [Time Lapse Shot] está fijado para comenzar la grabación a la hora indicada aun cuando [Daylight Savings] está seleccionado.


1 de octubre de 2014
Ver. 2.0.
Se añade el modo [4K FOTO] que graba vídeo 4K exclusivamente para la captura de vídeo con proporciones fotográficas.
Se pueden realizar los siguientes ajustes al seleccionar este modo.
- Formato de grabación: MP4
- Calidad grabación:  4K / 25p / 100Mbps para cámaras zona [PAL]  y 4K / 30p / 100Mbps para cámaras zona [NTSC],
- Nivel de luminancia: 0-255
Se puede grabar en 4K, seleccionando el aspecto 16/9, 4/3, 3/2 y 1/1.

La información Exif está incrustado en la imagen capturada del vídeo 4K.
La función de marcadores en el vídeo está disponible y permite el ajuste marcador en el punto designado durante la grabación de vídeo. Los usuarios pueden saltar a los marcadores cuando se reproduce el vídeo para capturar el fotograma exacto que quieren.
El modo 24p/100Mbps 4K se añade en la grabación de vídeo MP4.

También se permite seleccionar el Tono del Obturador, cuando se grabe con obturador electrónico.




José Pastor Jaén



Fuentes:

http://www.panasonic.com/es/consumer/camaras-y-videocamaras/camaras-compactas/dmc-fz1000eg-k.html

http://blog.panasonic.es/novedades/y-se-hizo-realidad-llega-al-mercado-la-lumix-fz1000-la-camara-compacta-con-sensor-mos-de-1-pulgada-y-201-megapixeles/


jueves, 12 de junio de 2014

Panasonic AJ-PX 270


El pasado jueves asistí a una demostración de esta interesante cámara de la marca Panasonic. Está orientada al usuario profesional ENG, acostumbrado a llevar la cámara al hombro, para que se sienta cómodo al llevarla ahora en la mano. Su precio ronda los 5.000 euros.

¿Qué ofrece?

Sensor: La AJ-PX 270, como no podía ser menos, ofrece tres sensores MOS de 1/3 de pulgada de 2,2 megapíxel. Algo imprescindible en toda cámara profesional que se precie.




Objetivo: Tiene un potente factor de zoom de 22x. Es un 3.9-86mm cuyo  equivalente en fotografía es un 28mm-616mm. 

Grabación: Lo más destacado de esta cámara son las diferentes posibilidades de registro que permite MPEG-4/H.264 en resolución 1924x1080 pixels.

-         El AVC-INTRA 200 es opcional y estará disponible en un futuro próximo.
-    AVC-INTRA 100 Mbit/s a 4:2:2 y 10bits, ofrece una calidad comparable al HD-D5 o DVCPRO HD. La compresión de las imágenes se realiza intra-frame (I-Only) pero con un flujo de datos bajo ofreciendo muy buena calidad en HD. Excelente para deportes, noticias, dramáticos, etc. Otra opción es  el AVC-INTRA 50 Mbit/s 4:2:0. Donde se rebaja todavía más la tasa de bitrate manteniendo una buena calidad. Es la ideal para una trasferencia rápida inalámbrica.  
-         AVC LongG G50/G25/G12 en HD con compresión inter-frame y con un bitrate muy bajo de 50/25/12Mbit/s. Enfocado más para su uso en vídeo industrial.
-         AVCHD Long G G6Mbit/s
-     AVC Proxy para el envío, desde la cámara, de imágenes para avances de noticias, edición rápida offline u ofrecer imágenes en páginas web.

La AJ-PX 270 permite registrar simultáneamente las imágenes en AVC en dos tarjetas MicroP2 que son más económicas (también incorpora una ranura para P2). Grabación dual con diferente calidad en cada una de ellas o grabación normal en una y grabación continua de seguridad en la otra (no hay pausas en la grabación). Si se desea, se puede registrar la señal AVC Proxy, con un bajo bitrate, en una tarjeta SD estándar.

Framerate: Respecto a los fotogramas por segundo que puede grabar son 60p/60i, 50p/50i, 30p/, 25p, 24p en Full HD. Y la posibilidad de framerate variable de 1 a 60 fotogramas para cámara lenta o acelerada.


Audio: se pueden grabar cuatro canales de audio de 24bit. La cámara dispone de un micro integrado y ofrece la posibilidad de dos entradas tipo Canon para dos micros más (es recomendable adquirir un micro de calidad para la toma de sonido ambiente). 


Conectividad: La cámara se puede conectar a un ordenador por cable LAN (Eternet). También es posible conectar una mochila USB para conectar inalámbricamente  la cámara a un portátil, a una Tablet o un móvil.


Pero el verdadero potencial de esta cámara es la posibilidad de conectar una mochila USB 4G/3G que permitiría realizar envíos de imagen de forma remota a la base de TV para la edición de la noticia.  Incluso enviar la señal en directo en streaming, sin necesidad de un enlace o una conexión vía satélite. Pincho 4G envío de ficheros por FTP (HD o FTP (Proxy) en unos meses se podrá transmitir vía 4G o LTE (tarjeta SIM) streaming en directo.


Con el puerto USB 3.0 (Host) permite conectar un Disco Duro portátil y volcar una copia de los archivos registrados (tiene alimentación para los HD de 2,5). Se pude extraer la información grabada y copiarla en un disco portátil o memoria USB. También es posible copiar las imágenes entre tarjetas. La cámara dispone de salida 3G-SDI, HDMI y una conexión Genlock in/out para sincronizar en multicamara.

Configuración: Se pueden descargar perfiles de internet  y cargarlos de la cámara a través de la tarjeta SD.

Es posible configurar la cámara para grabar con un Look Cine. Hay seis tipos de escena, los más interesantes son F5è Cine V, optimizado o rango dinámico más contrastado y F6 è Cine D, imagen más plana con mayor rango dinámico,
La posición Film Rec es la más cinematográfica (ofrece un estilo similar a la cámara Varicam) donde la curva de gama no sobreexpone en las altas luces. Si grabamos con esta opción  ganamos rango dinámico pero hay que etalonar la imagen en postproducción.


También incorpora una función muy útil que es el indicador de horizontalidad  en la pantalla, muy útil para mantener el encuadre perfectamente alineado con el horizonte.


Resumiendo la AJ-PX 270, para todos los profesionales que hemos trabajado en televisión, es una cámara de vídeo de aspecto robusto y confiable. Enfocada al mundo profesional de los informativos, noticias donde la inmediatez es importante. Tiene un diseño abierto para adaptarse a las nuevas tecnologías de envío en streaming in situ. Posibilita la edición rápida, en la estación de televisión, de imágenes para avances informativos o incluso conexiones en directo, sin necesidad de un enlace terrestre o de satélite, utilizando la nueva red LTE más conocida por 4G. Admite una amplia variedad de formatos de grabación con diferentes calidades HD. Tampoco hay que olvidar su versatilidad camaleónica para adaptarse a un look cine, para series o documentales, ofreciendo un equipo de producción económico y muy ligero.

Aquí podéis ver un vídeo sobre esta cámara


José Pastor