jueves, 12 de junio de 2014

Panasonic AJ-PX 270


El pasado jueves asistí a una demostración de esta interesante cámara de la marca Panasonic. Está orientada al usuario profesional ENG, acostumbrado a llevar la cámara al hombro, para que se sienta cómodo al llevarla ahora en la mano. Su precio ronda los 5.000 euros.

¿Qué ofrece?

Sensor: La AJ-PX 270, como no podía ser menos, ofrece tres sensores MOS de 1/3 de pulgada de 2,2 megapíxel. Algo imprescindible en toda cámara profesional que se precie.




Objetivo: Tiene un potente factor de zoom de 22x. Es un 3.9-86mm cuyo  equivalente en fotografía es un 28mm-616mm. 

Grabación: Lo más destacado de esta cámara son las diferentes posibilidades de registro que permite MPEG-4/H.264 en resolución 1924x1080 pixels.

-         El AVC-INTRA 200 es opcional y estará disponible en un futuro próximo.
-    AVC-INTRA 100 Mbit/s a 4:2:2 y 10bits, ofrece una calidad comparable al HD-D5 o DVCPRO HD. La compresión de las imágenes se realiza intra-frame (I-Only) pero con un flujo de datos bajo ofreciendo muy buena calidad en HD. Excelente para deportes, noticias, dramáticos, etc. Otra opción es  el AVC-INTRA 50 Mbit/s 4:2:0. Donde se rebaja todavía más la tasa de bitrate manteniendo una buena calidad. Es la ideal para una trasferencia rápida inalámbrica.  
-         AVC LongG G50/G25/G12 en HD con compresión inter-frame y con un bitrate muy bajo de 50/25/12Mbit/s. Enfocado más para su uso en vídeo industrial.
-         AVCHD Long G G6Mbit/s
-     AVC Proxy para el envío, desde la cámara, de imágenes para avances de noticias, edición rápida offline u ofrecer imágenes en páginas web.

La AJ-PX 270 permite registrar simultáneamente las imágenes en AVC en dos tarjetas MicroP2 que son más económicas (también incorpora una ranura para P2). Grabación dual con diferente calidad en cada una de ellas o grabación normal en una y grabación continua de seguridad en la otra (no hay pausas en la grabación). Si se desea, se puede registrar la señal AVC Proxy, con un bajo bitrate, en una tarjeta SD estándar.

Framerate: Respecto a los fotogramas por segundo que puede grabar son 60p/60i, 50p/50i, 30p/, 25p, 24p en Full HD. Y la posibilidad de framerate variable de 1 a 60 fotogramas para cámara lenta o acelerada.


Audio: se pueden grabar cuatro canales de audio de 24bit. La cámara dispone de un micro integrado y ofrece la posibilidad de dos entradas tipo Canon para dos micros más (es recomendable adquirir un micro de calidad para la toma de sonido ambiente). 


Conectividad: La cámara se puede conectar a un ordenador por cable LAN (Eternet). También es posible conectar una mochila USB para conectar inalámbricamente  la cámara a un portátil, a una Tablet o un móvil.


Pero el verdadero potencial de esta cámara es la posibilidad de conectar una mochila USB 4G/3G que permitiría realizar envíos de imagen de forma remota a la base de TV para la edición de la noticia.  Incluso enviar la señal en directo en streaming, sin necesidad de un enlace o una conexión vía satélite. Pincho 4G envío de ficheros por FTP (HD o FTP (Proxy) en unos meses se podrá transmitir vía 4G o LTE (tarjeta SIM) streaming en directo.


Con el puerto USB 3.0 (Host) permite conectar un Disco Duro portátil y volcar una copia de los archivos registrados (tiene alimentación para los HD de 2,5). Se pude extraer la información grabada y copiarla en un disco portátil o memoria USB. También es posible copiar las imágenes entre tarjetas. La cámara dispone de salida 3G-SDI, HDMI y una conexión Genlock in/out para sincronizar en multicamara.

Configuración: Se pueden descargar perfiles de internet  y cargarlos de la cámara a través de la tarjeta SD.

Es posible configurar la cámara para grabar con un Look Cine. Hay seis tipos de escena, los más interesantes son F5è Cine V, optimizado o rango dinámico más contrastado y F6 è Cine D, imagen más plana con mayor rango dinámico,
La posición Film Rec es la más cinematográfica (ofrece un estilo similar a la cámara Varicam) donde la curva de gama no sobreexpone en las altas luces. Si grabamos con esta opción  ganamos rango dinámico pero hay que etalonar la imagen en postproducción.


También incorpora una función muy útil que es el indicador de horizontalidad  en la pantalla, muy útil para mantener el encuadre perfectamente alineado con el horizonte.


Resumiendo la AJ-PX 270, para todos los profesionales que hemos trabajado en televisión, es una cámara de vídeo de aspecto robusto y confiable. Enfocada al mundo profesional de los informativos, noticias donde la inmediatez es importante. Tiene un diseño abierto para adaptarse a las nuevas tecnologías de envío en streaming in situ. Posibilita la edición rápida, en la estación de televisión, de imágenes para avances informativos o incluso conexiones en directo, sin necesidad de un enlace terrestre o de satélite, utilizando la nueva red LTE más conocida por 4G. Admite una amplia variedad de formatos de grabación con diferentes calidades HD. Tampoco hay que olvidar su versatilidad camaleónica para adaptarse a un look cine, para series o documentales, ofreciendo un equipo de producción económico y muy ligero.

Aquí podéis ver un vídeo sobre esta cámara


José Pastor

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: