El pasado jueves asistí a
una demostración de esta interesante cámara de la marca Panasonic. Está
orientada al usuario profesional ENG, acostumbrado a llevar la cámara al
hombro, para que se sienta cómodo al llevarla ahora en la mano. Su precio ronda
los 5.000 euros.
¿Qué
ofrece?
Objetivo:
Tiene un potente factor de zoom de 22x. Es un 3.9-86mm cuyo equivalente en fotografía es un 28mm-616mm.
Grabación: Lo
más destacado de esta cámara son las diferentes posibilidades de registro que
permite MPEG-4/H.264 en resolución 1924x1080 pixels.
- El AVC-INTRA 200 es opcional y
estará disponible en un futuro próximo.
- AVC-INTRA 100 Mbit/s a 4:2:2 y 10bits, ofrece
una calidad comparable al HD-D5 o DVCPRO HD. La compresión de las imágenes se
realiza intra-frame (I-Only) pero con un flujo de datos bajo ofreciendo muy
buena calidad en HD. Excelente para deportes, noticias, dramáticos, etc. Otra
opción es el AVC-INTRA 50 Mbit/s 4:2:0. Donde
se rebaja todavía más la tasa de bitrate manteniendo una buena calidad. Es la
ideal para una trasferencia rápida inalámbrica.
- AVC LongG G50/G25/G12 en HD con compresión inter-frame
y con un bitrate muy bajo de 50/25/12Mbit/s. Enfocado más para su uso en vídeo
industrial.
- AVCHD
Long G G6Mbit/s
- AVC Proxy para el envío, desde la cámara, de
imágenes para avances de noticias, edición rápida offline u ofrecer imágenes en
páginas web.
La AJ-PX 270 permite
registrar simultáneamente las imágenes en AVC en dos tarjetas MicroP2 que son más económicas (también incorpora
una ranura para P2). Grabación dual con diferente
calidad en cada una de ellas o grabación normal en una y grabación continua de seguridad en la otra (no hay pausas en la grabación). Si se desea, se puede registrar la señal AVC Proxy, con un bajo bitrate, en una tarjeta SD estándar.
Framerate: Respecto
a los fotogramas por segundo que puede grabar son 60p/60i, 50p/50i, 30p/, 25p,
24p en Full HD. Y la posibilidad de framerate variable de 1 a 60 fotogramas
para cámara lenta o acelerada.
Audio: se
pueden grabar cuatro canales de audio de 24bit. La cámara dispone de un micro
integrado y ofrece la posibilidad de dos entradas tipo Canon para dos micros
más (es recomendable adquirir un micro de calidad para la toma de sonido
ambiente).
Conectividad: La
cámara se puede conectar a un ordenador por cable LAN (Eternet). También es
posible conectar una mochila USB para conectar inalámbricamente la cámara a un portátil, a una Tablet o un
móvil.
Pero el verdadero potencial
de esta cámara es la posibilidad de conectar una mochila USB 4G/3G que
permitiría realizar envíos de imagen de forma remota a la base de TV para la
edición de la noticia. Incluso enviar la
señal en directo en streaming, sin necesidad de un enlace o una conexión vía
satélite. Pincho 4G envío de ficheros por FTP (HD o FTP (Proxy) en unos meses
se podrá transmitir vía 4G o LTE (tarjeta SIM) streaming en directo.
Con el puerto USB 3.0 (Host)
permite conectar un Disco Duro portátil y volcar una copia de los archivos
registrados (tiene alimentación para los HD de 2,5). Se pude extraer la
información grabada y copiarla en un disco portátil o memoria USB. También es
posible copiar las imágenes entre tarjetas. La cámara dispone de salida 3G-SDI,
HDMI y una conexión Genlock in/out para sincronizar en multicamara.
Configuración: Se
pueden descargar perfiles de internet y
cargarlos de la cámara a través de la tarjeta SD.
Es posible configurar la
cámara para grabar con un Look Cine. Hay seis tipos de escena, los más
interesantes son F5è
Cine V, optimizado o rango dinámico más contrastado y F6 è Cine D, imagen más plana
con mayor rango dinámico,
La posición Film Rec es la
más cinematográfica (ofrece un estilo similar a la cámara Varicam) donde la
curva de gama no sobreexpone en las altas luces. Si grabamos con esta opción ganamos rango dinámico pero hay que etalonar
la imagen en postproducción.
También incorpora una
función muy útil que es el indicador de horizontalidad en la pantalla, muy útil para mantener el
encuadre perfectamente alineado con el horizonte.
Resumiendo la AJ-PX 270,
para todos los profesionales que hemos trabajado en televisión, es una cámara
de vídeo de aspecto robusto y confiable. Enfocada al mundo profesional de los
informativos, noticias donde la inmediatez es importante. Tiene un diseño
abierto para adaptarse a las nuevas tecnologías de envío en streaming in situ.
Posibilita la edición rápida, en la estación de televisión, de imágenes para avances
informativos o incluso conexiones en directo, sin necesidad de un enlace
terrestre o de satélite, utilizando la nueva red LTE más conocida por 4G. Admite una amplia variedad de formatos de grabación con diferentes calidades HD. Tampoco
hay que olvidar su versatilidad camaleónica para adaptarse a un look cine, para
series o documentales, ofreciendo un equipo de producción económico y muy
ligero.
Aquí podéis ver un vídeo sobre esta cámara
José Pastor
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