Panasonic FZ1000 con vídeo UHD 4K
Bueno, nuevamente la actualidad me obliga a paralizar un artículo
a mitad, espero retomar “El Sonido 3D” la próxima semana sin más interrupciones.
Es mera casualidad que vuelva a hablar de la marca Panasonic, pero es la más
activa con novedades importantes y comienza a ganar terrero en el mundo de la captura
en calidad Ultra HD. La compañía japonesa, en una clara apuesta por el 4K, ha presentado
su nueva cámara brigde para fotos, la FZ1000. La tentación es su increíble precio de 849€. En enero 2018 en Amazon España 608€. Otro aliciente fue que Octubre de 2015, salió a la venta la FZ300 por 600€ (457€ en enero de 2018) esta nueva cámara es una opción aún más barata.
Aquí os dejo una comparativa de tamaño de sensores para que os hagáis una idea de la mejora que aporta esta cámara.
Amarillo: sensor típico de las bridge Panasonic, incluida la nueva FZ300
Verde: Tamaño de la
FZ1000
Rojo: Tamaño de la GH4.
Gris: Full Frame 35mm
¿Qué
ofrece?
Sensor: Es
del tipo MOS. Abandona el 1/2,3 de pulgada tradicional de las bridge
Panasonic y adopta uno de 1 pulgada (13,2 x 8,8 mm) que tiene casi el mismo tamaño del Super 16. Respecto a un Full Frame, es un sensor unas cuatro veces inferior, redunda en menor sensibilidad cuando
trabajamos con poca luz, genera más ruido, consigue mayor profundidad de
campo y complica la tarea de desenfocar más fácilmente los fondos. Tiene un factor de
recorte, respecto a un Full Frame, de 2.7x. El sensor tiene una resolución de 20,1 Megapíxeles, o 5.472 x 3.648
para fotografía y 3.840 x 2.160 píxeles o 8,3 Megapíxeles para 4K.
Objetivo
Leica fijo: Tiene una apertura de f2.8-4. Incorpora un
factor de zoom 16x que en equivalencia con un objetivo para fotografía 3/2 en Full Frame sería un 25-400mm.
El inconveniente es que, en grabación a 4K en 16/9, pierde en angular por el recorte de 1,5x en el sensor. La ventaja es que ese mismo factor hace de multiplicador en el objetivo y alcanza el equivalente a un 37-592mm. Al ser una cámara compacta con objetivo fijo, no podemos cambiar a
una óptica con mayor angular. De todos modos tanto en fotografía y vídeo es un objetivo luminoso
y tiene un zoom muy potente.
Recorte 1,5x del sensor en la grabación UHD
La óptica tiene
estabilización HYBRID O.I.S. y la cámara
corrección 5-axis para vídeo. La primera función se desactiva cuando grabamos a
4K y la segunda parece que también, pero no queda claro en las
especificaciones dadas por Panasonic. La cámara posee varios modos de autofocus, entre el que
destaca el DFD AF, heredado de su hermana mayor la GH4 que es rapidísimo.
Grabación:
En
grabación 4K, a 100 Mbps, utiliza el formato MP4 a 8 bit 4:2:0. En Full HD, con calidad FHD a
28Mps, en formato AVCHD. En fotografía fija trabaja en JPEG (DCF/Exif2.3), RAW o DPOF.
Puede hacer 12 fotos por segundo en disparo en ráfaga.
Utiliza tarjetas SD clase 4 o
superior, pero según las especificaciones para 4K a 100Mbps tiene que ser SDXC
compatible con la norma UHS-I. Si queremos grabar 4K sin problemas deberíamos adquirir la clase U3 (UHS-II) que soporta los 280MB/s. El inconveniente es que la de 32GB cuesta 115€ 88€ en Amazon. Yo tengo la Transcend 64GB High
Speed 10 UHS-3 Flash Memory Card de 60MB/s en escritura y estoy grabando a 4K sin problemas, en Amazon cuesta 36€. Otra opción es otra más rápida utilizar una velocidad superior y más fiable de la Lexar Proffessional 1000x SD XC II U3, en un test independiente llegaba a los 75MB/s más que suficiente para grabar los 100Mbps. Como mucha gente no se aclara con esto de las velocidades, si queréis y tenéis una vieja tarjeta de marca reconocida podéis probarla para el 4K, Debe tener una velocidad de escritura comprobada mayor a 12.5MB/s (esta información ha sido actualizada en Junio de 2015).
El tiempo máximo para grabar
vídeo continuo, incluido 4K, es 29 minutos y 59 segundos (4GB limitados por la
grabación en tarjeta). La cámara dispone
de salida de vídeo limpia por HDMI y por lo tanto podemos utilizar un grabador
externo a 8 bit 4:2:2 (A Full HD seguro, pero no lo especifica para 4K) HD o 4K sin limitación de tiempo. Nota: la salida en HDMI puede utilizarse para reproducir los vídeo de la tarjeta SD, para visionado o grabación directa la salida es 4:2:2 y no puede verse en un monitor normal, solo puede registrase en un grabador externo, desactivando toda la información del visor para que la señal salga limpia)
Framerate:
4K
con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles únicamente a 25p (En América y Japón únicamente a 30p). Full HD con 1920x1080 a
50p/50i, 25p, 24p (En América y Japón a
60p/60i, 30p, 24p). HD con 1280 x 720 a 25p.
Tras la actualización del Firmware 2.0 de Octubre del 2014 es posible grabar a 4K con 24p. Además se puede cambiar el aspecto de 16:9 a 4:3, 3: 2, 1:1 y permite hacer fotos con calidad 4K.
Tras la actualización del Firmware 2.0 de Octubre del 2014 es posible grabar a 4K con 24p.
Puede grabar vídeo con
cámara lenta en la función Slow-motion a 1080/25p con 100fps (En América y Japón
1080/30p con 120fps).
Audio: La
cámara tiene una entrada 3,5 mm para micrófono externo y una pestaña para flash extra. En esta zapata podemos colocar un micrófono tipo Rode para grabar
sonido ambiente de calidad o utilizar la entrada para un micro de solapa cuando hagamos entrevistas. El
inconveniente de esta cámara es que no tiene salida de auriculares.
Conectividad: Dispone de salida de control
remoto y WiFi/NFC. Con la instalación de la APP "Panasonic Image" se
puede controlar la cámara remotamente desde un móvil o tablet.
Configuración: La
cámara incorpora focus peaking, magnificación, dos patrones de zebra. "Rango dinámico como en cine" (Cinelike D) dando prioridad a mayor rango dinámico al utilizar una curva de gamma para un registro de imagen más plano y "Vídeo como cine" (Cinelike V) dando prioridad al contraste al
utilizar una curva de gamma con una imagen mas contrastada. Tiene programa AE, Prioridad
de Apertura AE, Prioridad de obturador AE y Manual. También tiene una función de 'Time Lapse' para vídeo.
Otros: La cámara lleva una pantalla LCD TFT desplegable
de 7,5 cm (3" de 921K puntos) y visor de 2.36m OLED EVF.
Conclusión
respecto al vídeo:
El FZ1000 es una cámara muy
a tener en cuenta por las prestaciones que ofrece a un precio irrisorio. No hay
que olvidar que va enfocada al aficionado que busca una cámara con algunas
prestaciones del mundo profesional, 4K, 50p y cámara lenta 100/120fps en Full
HD. Un objetivo Leica luminoso f2,8 en angular. Focus peaking, patrones zebra,
cinema-like, enfoque muy rápido DFD AF (como en la GH4), entrada de micro.
De todos modos estos
inconvenientes quedan perdonados por el precio de una cámara brigde compacta
que permite adentrarnos en el mundo del Ultra HD, sin tener que realizar un gran
desembolso. En primavera probé la GH4, porque quería comprarme una, tras realizar varios test quedé gratamente sorprendido, con ellas estrené mi nuevo ordenador para edición en Ultra HD. Finalmente estas navidades he adquirido la
FZ1000 porque no voy a darle un uso profesional comercial y mi interés es meramente experimental. El 4K todavía es complicado
de editar pero es el futuro y hay que estar preparado. Ahora estoy probando las funciones "Cinelike D" y la modificación de las curvas de gamma para mejorar el rango dinámico en la grabación con sombras pronunciadas. Espero contaros mi experiencia con el 4K muy pronto, en un artículo que llevo escribiendo desde hace tiempo sobre el "Rango Dinámico" (desde noviembre de 2015 se está publicando por partes, con el nombre genérico de HDR).
Aquí
podéis ver el vídeo de esta cámara
Aquí tenéis un vídeo que grabé las pasada Fallas en Valencia
Nota (16/11/2015 revisada de 2/04/2105):
4 Agosto 2015
Ver.2.2.
Corregido el fallo que se produce en ocasiones, cuando se regresa al valor de apertura equivocado.
17 Febreo 2015
Ver. 2.1
Se ha mejorado el rendimiento de reproducción de vídeo grabado en 4K.
Programa [Time Lapse Shot] está fijado para comenzar la grabación a la hora indicada aun cuando [Daylight Savings] está seleccionado.
1 de octubre de 2014
Ver. 2.0.
Se añade el modo [4K FOTO] que graba vídeo 4K exclusivamente para la captura de vídeo con proporciones fotográficas.
Se pueden realizar los siguientes ajustes al seleccionar este modo.
- Formato de grabación: MP4
- Calidad grabación: 4K / 25p / 100Mbps para cámaras zona [PAL] y 4K / 30p / 100Mbps para cámaras zona [NTSC],
- Nivel de luminancia: 0-255
Se puede grabar en 4K, seleccionando el aspecto 16/9, 4/3, 3/2 y 1/1.
La información Exif está incrustado en la imagen capturada del vídeo 4K.
La función de marcadores en el vídeo está disponible y permite el ajuste marcador en el punto designado durante la grabación de vídeo. Los usuarios pueden saltar a los marcadores cuando se reproduce el vídeo para capturar el fotograma exacto que quieren.
El modo 24p/100Mbps 4K se añade en la grabación de vídeo MP4.
También se permite seleccionar el Tono del Obturador, cuando se grabe con obturador electrónico.
José Pastor Jaén
Ver. 2.0.
Se añade el modo [4K FOTO] que graba vídeo 4K exclusivamente para la captura de vídeo con proporciones fotográficas.
Se pueden realizar los siguientes ajustes al seleccionar este modo.
- Formato de grabación: MP4
- Calidad grabación: 4K / 25p / 100Mbps para cámaras zona [PAL] y 4K / 30p / 100Mbps para cámaras zona [NTSC],
- Nivel de luminancia: 0-255
Se puede grabar en 4K, seleccionando el aspecto 16/9, 4/3, 3/2 y 1/1.
La información Exif está incrustado en la imagen capturada del vídeo 4K.
La función de marcadores en el vídeo está disponible y permite el ajuste marcador en el punto designado durante la grabación de vídeo. Los usuarios pueden saltar a los marcadores cuando se reproduce el vídeo para capturar el fotograma exacto que quieren.
El modo 24p/100Mbps 4K se añade en la grabación de vídeo MP4.
También se permite seleccionar el Tono del Obturador, cuando se grabe con obturador electrónico.
José Pastor Jaén
Fuentes:
http://www.panasonic.com/es/consumer/camaras-y-videocamaras/camaras-compactas/dmc-fz1000eg-k.html
http://blog.panasonic.es/novedades/y-se-hizo-realidad-llega-al-mercado-la-lumix-fz1000-la-camara-compacta-con-sensor-mos-de-1-pulgada-y-201-megapixeles/
hola. podrías si tienes tiempo darnos tu opinión personal .porque creo que tu compraste una y seria genial que comentes lo del 4K porque parece ser que tiene algunas que otra pega ...pero lo que comentan eso en general no son profesional así que no hay compromiso. Perdona .otra cosa .no consigo saber si a igual que la GH2 ,GH3, GH4 PANASONIC SACARA ACTUALIZACIONES DE FIRMWARE.
ResponderEliminarMuchas gracias y que siga con tu magnifico trabajo.
Saludos.
ResponderEliminarRespecto al tema del firmware, Panasonic también lo actualiza, vamos por la versión 2.1. He añadido una nota al final del artículo donde explica las mejoras.
Respecto a las pegas o ventajas….
Ventajas:
-El Precio. Una buena cámara de vídeo 4K y hace fotos estupendas.
-El objetivo es muy potente aunque pierde algo de angular (me encantan los angulares). Es luminoso en angular y no está nada mal en 400mm. Esta motorizado y permite hacer un buen zoom, dentro de unos límites.
- Tiene una opción cine llamada CNED para ampliar el rango dinámico en la grabación y permite modificar las curvas de contraste para mejorarlo en las zonas oscuras o brillantes (como la GH4).
- El autofocus es muy bueno, tanto para foto como para vídeo (yo lo utilizo poco pero puede venir bien ante cualquier imprevisto).
Inconvenientes:
- No puedes cambiar la óptica (Una pega grande para mí, me gustan los angulares)
- La cámara aunque robusta, es plastiquera. La puerta de la batería y memoria es un poco endeble.
- Trabajar en Modo Manual no es muy cómodo. Cuando trabajo con mucha Luz, la cámara no tiene un número “f” alto y tengo que obturar el vídeo a velocidades superiores de 1/50 (180º), llegando al 1/100 o 1/200. Tengo que seguir probando para tener un veredicto definitivo.
Si conoces alguna pega más, me lo dices y la yo la pruebo y te comento.
En resumen, si vas a ganar dinero con la cámara te recomiendo la GH4 pero el cuerpo es caro y tienes que comprar una variedad de ópticas. Las memorias SD Sandisk con garantía son caras.
Si no vas a ganar dinero la FZ1000 está muy bien, yo estoy contento con ella.
De todos modos ten en cuenta que trabajar en edición, etalonaje 4K es muy complicado y da dolor de cabeza, porque aunque tengas un ordenador muy potente, no lo será tanto cuando maneje este tipo de archivos.
Próximamente espero publicar un artículo sobre las ventajas de la grabación en 4K y las diferentes opciones de formato que ofrece con su conversión a HD.
Un abrazo y muchas gracias por los ánimos.