viernes, 26 de febrero de 2016

Ikegami UHK-430, una cámara televisiva 4K con tres sensores

Nueva Ikegami UHK-430 con 4K

Ikegami ha presentado la cámara UHK-430 con grabación Ultra HD, dentro de la nueva gama Unicam-XE que ofrece soluciones para la implantación de la televisión en 4K. La compañía japonesa está apostando fuerte por los formatos de resolución extendida, no en vano, junto a NHK está trabajando ya con el 8K. Hace unos meses mostraba una unidad móvil Super Hi-Vision y la cámara SHK-810.

Volviendo a la UHK-430, se trata de una cámara compacta y ligera. Enfocada para ser utilizada en retransmisiones de televisión, como en las ya cercanas Olimpiadas de Rio 2016. Está equipada con tres sensores CMOS de 2/3 pulgadas y tiene resolución nativa en Ultra HD.

Faltan conocer algunos datos más extensos sobre está cámara. Si sabemos que  no es un camcorder y está claramente enfocada al mundo profesional de la televisión. Tendremos que esperar hasta el próximo NAB 2016 de Las Vegas para conocer mejor sus posibilidades potenciales y su precio.

Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El azul claro corresponde al área efectiva de la Ikegami UHK-430-4K de 2/3" y el marrón oscuro a la Ikegami SHK-810-8K en Super 35



¿Qué ofrece?


Antes de describir sus características principales, debemos tener claro que la UHK-430 no es un camcorder (no lleva equipo de grabación de la señal). Esta compuesta de dos partes prncipales, el cuerpo de cámara (que incluye el bloque prismático, los tres sensores y toda la circuitería necesaria para enviar por cable la señal RGB sin comprimir) y la CCU o unidad de procesado (que está normalmente, en la unidad móvil o en la sala de máquinas de la estación de televisión), ambas unidades tienen un limite de separación de 50 metros. Teniendo claro este concepto, enunciaremos lo que se conoce de la nueva UHK-430. Esta cámara será utilizada en las diferentes retransmisiones 4K, en las inminentes Olimpiadas de Rio 2016.



Sensor: Tres sensores CMOS de 2/3 pulgada con resolución nativa Ultra HD de  8 Megapíxeles o 3.840 x 2.160 píxeles, con proporción de imagen de 16/9.

Objetivo: Óptica intercambiable con montura de bayoneta B4 de 2/3 de pulgada y compatible con toda la gama de objetivos para HD (en este caso para emisiones en HD, para 4K es recomendable utilizar ópticas de mayor calidad). Utilizando el sistema de expansión SE-U430 se pueden utilizar objetivos de estudio grandes que son los utilizados en las retransmisiones. 
                     
Captación: La señal Ultra HD sin compresión y con croma 4:4:4 (RGB), se procesa empleando un gran ancho de banda de 40Gbps y se envía hasta la CCU. 

Framerate: En Ultra HD hasta 59,94p / 50p (supongo que también a 29,97p / 25p / 23,98p). En Full HD 119,88p / 100p / 59,94p / 50p / 29,97p / 25p / 23,98p.

Sensibilidad: F9 @ 4K / 60p, F10 @ 4K / 50p, F11 @ HD / 59,54i, F12 @ HD / 50i.

Audio: En materia de audio no hay ninguna información, imagino que se le puede aplicar un micrófono a la cámara para retransmisiones en exteriores y que seguro que dispone de salida de auriculares de intercom (imprescindibles para recibir las órdenes de realización).

Conectividad: La cámara también tiene un puerto de datos Gigabit Ethernet para permitir el control en red.


Configuración: La cámara lleva incorporado el ajunte Ikegami iLog para expandir el rango dinámico de los sensores. La buena noticia es que en Ultra HD se puede utilizar el espacio de color extendido BT.2020.

Filtros ND ¼, 1/8, 1/16, 1/64. Ajuste de temperatura de color 3.200K, 4.300K, 6.300K, 8.000K.

Visualización: Se puede utilizar un visor de dos pulgadas con calidad HD para trabajar con la cámara al hombro. 

Con la expansión SE-U430 se puede acoplar un monitor de previo

En las retransmisiones, cuando la cámara está anclada sobre un trípode o pedestal, se puede acoplar un monitor con viseras. Para ello es necesario utilizar el sistema de expansión SE-U30.


Otros: La cámara va conectada por cable a la unidad de control CCU-430 (Camera Control Unit) y ambas partes no pueden estar separadas más de 50 metros. Ofrece cuatro conectores BNC de entrada 3G-SDI o HD-SDI (3G-SDI Level-A/B) y también señal de entrada por BNC para telepromter. Respecto a la salida ofrece 4K Quad Link para Ultra HD y también una salida convertida a Full HD. La CCU-430 también ofrece un puerto de datos Gigabit Ethernet LAN RJ-45 para poder controlarla en red.



SHK-810-8K 


No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar también, de la nueva SHK-810 que es la cámara de cuarta generación en Super Hi-Vision 8K. En apariencia es similar a la UHK-430 (compuesta de un cuerpo de cámara y una CCU) pero, está en concreto, trabaja con la espectacular resolución de 8K. Ikegami en colaboración con la televisión japonesa NHK, está muy activa en la puesta a punto de todo el equipamiento necesario para las retransmisiones tanto en 4K como en 8K.

 Unidad móvil 8K diseñada por Ikegami para la televisión japonesa NHK

Este nuevo modelo será mostrado también en el próximo NAB de Las Vegas 2016 y seguramente también será una de las cámaras utilizadas para la retransmisión en 8K de los Juegos Olímpicos de Rio de 2016 y para las futuras emisiones en 8K de la televisión japonesa en 2018.

La diferencia con su hermana menor, la 430, es que la 810 está equipada con un único sensor CMOS Super 35 de 33 Megapíxeles; además ofrece montura  Arri PL para poder utilizar la extensa gama de objetivos de cine.


Opinión:

Muchos compañeros operadores de cámara se quejan, en todas las demostraciones a las que asisto, de la moda o tendencia de reducir el tamaño de las cámaras y complicar su maniobrabilidad. Para ellos, curtidos en el mundo de la televisión, es un suplicio manejarlas porque tienen que realizar auténticos juegos de malabares. Comentan que tienen que colocarle contrapesos o artilugios inverosímiles para poder grabar a hombro.  La ventaja más destacada de la UHK-430, es que tiene un  cuerpo de cámara clásico (recuerdo manejar una Ikegami de tubos en los años ochenta y poco ha cambiado su aspecto exterior desde entonces), diseñado y pensado para facilitar la transición del HD al 4K y también al futuro 8K.

Como decía, el inconveniente de muchas otras  propuestas son su poca maniobrabilidad y operatividad sin la ayuda de un trípode (todos los que hemos trabajado en televisión sabemos del potencial que tiene poder trabajar con una cámara al hombro, son una herramienta fundamental en una retransmisión porque permiten mucha movilidad en un directo). Ikegami lo sabe y por eso repite este diseño clásico de cámara porque es muy versátil. Tiene la ventaja también de poder reconfigurarse para una utilización estática sobre trípode, pedestal o grúa (colocando un monitor de previo, controles de foco y zoom, etc.) En este caso incluso podemos adaptar ópticas de estudio que son mucho más pesadas que la cámara misma.

Lo que más me ha gustado de la UHK-430, es que sigue apostando por  tres sensores. La separación de las tres señales de crominancia en RGB permite obtener una señal más pura y sin la aparición del temido aliasing en la imagen (problema común en las cámaras de un solo sensor). También es una buena noticia que incluya, en los ajustes de cámara, una curva de gamma llamada Ikegami iLog que nos permite ampliar el rango dinámico del sensor. Además la cámara puede utilizar el espacio de color Rec.2020 (utilizado en 4K y 8K, también es posible trabajar en el estándar Rec.709), mejorando  considerablemente la gama colorimétrica de la imagen y conseguir un buen HDR.

También hay que destacar que la cámara puede trabajar a 60/50 imágenes por segundo progresivas. Esto es importante porque sí se implanta el 4K (luego vendrá el 8K) y más pronto que tarde se abandonará el viejo sistema de entrelazado de imagen que aun está presente en las emisiones en HD Ready. El aumento de fotogramas y resolución espacial será la continuidad lógica de evolución ¿Qué te parecería ver tu deporte favorito en 4K/8K a 60ips o 50ips?



José Pastor Jaén



jueves, 18 de febrero de 2016

Varicam LT, nueva cámara profesional de Panasonic con 4K

Nueva Panasonic Varicam LT (con montura Arri PL), una cámara profesional 4K
           
Panasonic lanza la Varicam LT una nueva cámara de vídeo profesional con grabación 4K real. Es más pequeña y barata que su hermana mayor, la Varicam 35, pero con menos prestaciones. Es posible adquirirla con montura Canon EF o, por un poco más, con montura Arri PL que es más cinematográfica. Puede grabar en diferentes formatos, ente ellos el AVC-Intra a 4:2:2 en 4K.


La cámara estará disponible a partir de marzo de este año a un precio de 18.000 dólares, solo el cuerpo, y 24.000 dólares, el cuerpo y el visor AU-VCVF10G.


Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El color marrón oscuro corresponde al área efectiva para la Varicam LT.


¿Qué ofrece?                                 


Sensor: MOS Super 35 mm de 20,688 x 14,184 mm, con 4.096 x 2.160 píxeles o 8,9 Megapíxeles efectivos (el mismo que la Varicam 35). Ratio de imagen 17/9 para 4K (16/9 para HD). Imagino que al igual que su hermana mayor puede visualizarse el sensor completo en el monitor; mostrando los 4.384 x 2.234 y ofreciendo un área de seguridad en el encuadre (por ejemplo, sirve para detectar, con anterioridad, si la pértiga de sonido puede aparecer en la imagen y arruinar la toma).



Se puede elegir montura Canon EF o montura Arri PL

Objetivo: Óptica intercambiable con montura Canon EF para utilizar objetivos fotográficos. Opcionalmente, por 1.300 dólares más, es posible cambiarla por una montura Arri PL para utilizar objetivos específicos utilizados en cine profesional.

Grabación: 4K vídeo de 4096 x 2160 píxeles o Ultra HD  3840 x 2160 píxeles. En ambos casos se puede utilizar el AVC-Intra a 4:2:2 hasta 30p o el AVC-Intra 4K-LT de 30p hasta 60p.

2K vídeo de 2.048 x 1.080 píxeles, Se puede utilizar el AVC-Intra  a 4:4:4 hasta 30p, el AVC-Intra 4:2:2 de 30p hasta 60p/120p o el AVC-Intra 2K-LT de 120p a 240p.

Full HD vídeo de 1.920 x 1080 píxeles. Se puede utilizar el AVC-Intra 4:4:4 hasta 30p, el AVC-Intra 4:2:2 hasta 60p o 120p, el AVC-Intra100 para 50i/59,9i, o el AC-Intra LT para 120p/240p.

También en Full HD es posible utilizar ProRes 4:4:4 hasta 30p o ProRes 4:2:2 HQ hasta 60p.


La señal de vídeo se almacena en tarjeta expressP2 (para haceros una idea, en una de 256GB caben 90 minutos en calidad 4K a 4:2:2 y 23,98p), al mismo tiempo puede almacenarse también señal AVC-Proxy G6 con 6Mbps en tarjeta SD (imagino con menor resolución y sin corrección de gamma o gamma V-709) hasta 60p. 
                                                              
Por la salida SDI se puede extraer la señal RAW de vídeo sin comprimir (esta función estará operativa a comienzos del verano de 2016). 

Framerate: 4K real con 4.096 x 2.160 a 59,94p, 29,97p, 24p, 23,98p, 50p, 25p.

Ultra HD con 3.840 x 2.160 a 59,94p, 29,97p, 23,98p, 50p, 25p.

2K real con 2.048 x 1.080 a 59,94p, 29,97p, 24p, 23,98p, 50p, 25p.

Full HD con 1.920 x 1.080 a 59,94p, 29,97p, 23,98p, 50p, 25p, 59,94i, 50i.

Es posible capturar en 2K y Full HD hasta 240 fotogramas.



Sensibilidad: Una de las características destacadas de esta cámara es que incorpora una ISO dual nativa de 800 y 5.000. Este nuevo método de amplificación de señal permite, según Panasonic, ofrecer un nivel de ruido en ISO 5000 casi idéntico al observado en ISO 800. Esto posibilita trabajar con garantía en condiciones lumínicas deficientes.

Audio: Tiene 4 entradas de micro o de audio. Uno en conector XLR de 5 pin (estéreo) y dos XLR de 3 pin (ambos mono).


 Conectividad: Tiene tres salidas 3G-SDI (SDI OUT 1/SDI OUT2/VF-SDI), una entrada de Genlock, otra de TC (Time code), otra más de entrada/salida de TC y otra LAN. Un Host USB (de conexión en red), un puerto USB (Mini B), dos salidas DC de 4 pines con conector Hirose de 12V. Un conector para el control del objetivo d 12 pines, una entrada de 12V de cuatro pines. Una salida de 3,5 mm Mini Jack estéreo para auriculares. Una conexión Proxy FTP.


Configuración: En la cámara existen diferentes modos de grabar vídeo. Utilizando el modo V-Log el sensor ampliamos el rango dinámico hasta  los 14 pasos o stops. El nuevo ajuste V-Look consigue una imagen con look  cinematográfico pero sin gradación de color. El ajuste de gamma V-709 proporciona un tono de color adecuado para la visualización en monitores estándar, mientras que el AC-Look ofrece una imagen menos cinematográfica y más televisiva.  El rango de balance de  blancos oscila entre 2.000 K y 15.000 K.

Para el “color grading” la cámara puede generar archivos 3D-LUT y CDL (Lista de Decisiones en Color). 


Visualización: visor AU-VCVF10G (opcional cuerpo + visor 23.000 dólares)  La cámara también incorpora una práctica función que permite redimensionar la imagen (sirve para poder monitorizar una imagen captada con objetivo anamórfico y poder verla sin deformación).

Otros: Ofrece tres modos de filtros ND que son de 0,6/1,2/1,8 (Densidad Neutral). En esta cámara es posible desmontar el filtro IR (Infrarrojo) y grabar imágenes en este espectacular look.




En las cámaras profesionales de vídeo siempre hay que tener en cuenta, la necesidad de adquirir accesorios para la cámara y estos siempre encarecen el precio final




Opinión:       
                                               
Lo más destacado de la nueva Varicam LT. Es la mitad de pequeña y barata que su hermana mayor la Varicam 35. Eso sí, tenemos que tener en cuenta la cantidad de accesorios que debemos comprar para trabajar en condiciones con esta cámara. La buena noticia es que puede grabar 4K reales de 4.096 x 2.160 píxeles y hasta 60 imágenes progresivas por segundo. Un aspecto curioso es que está equipada con un sistema de ISO DUAL que puede trabajar a 800 o 5000 ISO. Dice panasonic que gracias a este ingenioso sistema, el nivel de ruido se minimiza en condiciones luminosas escasas. Otro aspecto a destacar, es que puede grabar con formatos profesionales AVC-Intra a 4K/2K y con señal de crominancia a 4:2:2. También puede utilizarse ProRes a 4:4:4 pero en HD y en este formato puede alcanzar hasta los 240 fotogramas por segundo. El tipo de montura de que ofrece es la Canon EF que nos dará muchas posibilidades, gracias a la extensa gama de objetivos fotográficos que podemos utilizar. Si queremos emplear objetivos para cinematografía, con un pequeño coste añadido de 1.300 dólares, podemos optar por la montura Arri PL y utilizar toda la gama de objetivos disponible para las cámaras de cine.

Otro aspecto muy interesante, y que me ha llamado la atención, es que el filtro IR de infrarrojos puede quitarse. Si lo hacemos podremos grabar con este espectro luminoso ampliado, que ahora está tan de moda, y ofrecernos nuevas posibilidades de captura con imágenes irreales espectaculares. Todo un acierto por parte de Panasonic. 

En lo referente a la grabación con look de cine, nos ofrece la posibilidad de emplear curvas de gamma, como la V-Log. Esta permite ampliar el rango dinámico del sensor y alcanzar las 14 paradas o stops. También es una buena noticia que incorpore una función de reajuste horizontal en  la imagen. Esta nos servirá, cuando utilicemos objetivos anamórficos en la grabación, para poder monitorizar correctamente la señal sin deformación.

Resumiendo, la Varicam LT es una muy buena cámara para cine y documentales con un. precio asequible. La mala noticia es que necesitamos toda una serie de accesorios cómo el visor, hombrera, montura PL, panel de control, micrófono, etc. que encarecerá su precio final. Pero si lo que buscas es una cámara profesional para grabar buenos documentales en calidad 4K y tu intención final es proyectados en un cine, esta es una muy buena opción. Por el contrario olvídate de ella si finalmente los vas a subir a Youtube o Vimeo. Respecto a grabar en ProRes es una buena noticia, pero hacerlo en Full HD, no creo que compense tanto desembolso monetario.   



En este vídeo se utilizó, para las escenas nocturnas, el ISO 5000


José Pastor Jaén




sábado, 13 de febrero de 2016

1D X Mark II, Canon se replantea el 4K

La Canon 1D X Mark II que graba vídeo a 4K

La compañía Canon parece que quiere recuperar terreno y hace unos días actualizó una de sus cámaras de gama alta, la 1D X Mark II, incorporando la grabación interna en DCI 4K (Cine Digital 4K). Hace unos años se puso en la vanguardia al comercializar la EOS 1D C que incluía la grabación en 4K. A pesar de ser una de las pioneras, junto a Nikon, en asentar el Full HD en las cámaras de fotos,  no ha hecho lo mismo con el 4K (excluiremos la EOS C300 Mark II que es una cámara de vídeo). La competencia, Sony y Panasonic, han copiado la estrategia con el Ultra HD y han asentado este formato en las DSLR. Canon mientras esto ocurría, tras sucesivas renovaciones en su gama de cámaras de fotos, ha mirado para otro lado y ante la incredulidad de muchos de sus seguidores ha seguido apostando fuerte por el Full HD.

Ahora, parece que quiere recuperar terreno con la nueva 1D X Mark II. Aunque llega tarde, es una buena noticia para los seguidores de la marca porque en el tema del vídeo en super alta resolución nos tenía muy abandonados. 

El precio de salida del cuerpo de esta cámara es de 6.000 dólares (unos 6.330€) pero debemos tener en cuenta que es una cámara de fotos profesional.


Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El color naranja es el área de la EOS 1D X Mark II en formato cinemátografico DCI 4K de 17:9



¿Qué ofrece?          

Sensor: Digic 6+ CMOS Full Frame  de 35,9 x 23,9mm con 20,2 megapíxeles efectivos, para foto 5.472 x 3.648 píxeles en proporción 3:2. Para vídeo utiliza 8,8 megapíxeles  y 4K reales de 4.096 x 2.160 píxeles en proporción 17:9 (16:9 en Full HD).

Objetivo: Óptica intercambiable con montura EF (excluidos los objetivos EF-S / EF-M). Autofocus con 61 puntos.

Grabación: Utiliza doble ranura para dos tarjetas. La primera CFast 2.0 para fotografía en ráfaga de hasta 16ips y vídeo en verdadero 4K o grabaciones de alta velocidad de 120/100 fotogramas por segundo sin audio. La segunda mucho más lenta pero más extendida y compatible la Compact Flash tipo 1 (compatible UDMA 7 e incompatible con tipo II y Microdrive). Esta última no se puede emplear para registrar vídeo en 4K. El formato de grabación utilizado en 4K es el Motion JPEG. En Full HD en MPEG-4, AVC / H.264 El muestreo de color en 4K es YcbCr 4:2:2 a 8 bits. En Full HD lo mismo pero a 4:2:0.

Framerate: 4K real con resolución 4.096 x 2.160 pixeles a 59,94p/50p con unos 800 Mbps, a  29,97/25p y 24p o 23,98 con unos 500Mbps. En Full HD alcanza los 119,9p/100p con 360Mbps; los 59,94p/50p con 180Mbps/60Mbps; los 29,97p/25p/24p/23,98p con 90Mbps/30Mbps/12Mbps.

Sensibilidad: 4K de 100-12.800, H: 25.600, H1: 51.200, H2: 102.400, H3: 204.800. En Full HD 100-25.600, H: 51.200, H1: 102.400, H2: 204.800. En fotografía hasta los 409.600 ISO.

Audio: Tiene un micrófono monoaural integrado que graba a 48Khz y 16 bits en 2 canales.Tiene entrada de micrófono externo y entrada de línea (minicalvija estéreo). Tiene salida de auricular. 

Conectividad: Tiene salida HDMI mini tipo C para monitoreado. Permite solo grabación en Full HD YCbrCr 4:2:2 sin comprimir con 8 bits (No es posible grabar externamente en 4K). Tiene puerto USB 3.0. y conexión RJ-45 (Gigabit Ethernet). ¡No tiene WiFi! pero se puede incorporar como accesorio externo.  

Configuración: ¡Ojo! No se incluye las gammas Canon Log/Log2 de la EOS 1D C para grabar en amplio rango dinámico.

Visualización: Visor réflex de pentaprisma. Pantalla táctil  LCD Clear View II fija de 3,2 pulgadas con 1.620.000 píxeles.

Otros: Cuerpo de aleación de magnesio. Tiene GPS incorporado.


Opinión:

Canon reacciona tarde pero comienza con buen pie, la fiabilidad y robustez de sus cámaras son ampliamente reconocidas. La 1D X Mark II es una cámara muy cara, estamos en el tope de las DSRL profesionales, pero ayuda saber que puede grabar 4K DCI reales con formato 17/9 (no tiene opción para hacerlo en Ultra HD 16/9). Esta carencia se olvida pronto porque utiliza un  muestreo de color 4:2:2 que se emplea en las cámaras de vídeo profesionales. 

Esta calidad extra nos ofrecerá más margen de calidad colorimétrica, por ejemplo, durante el retoque o etalonaje en postproducción y en el uso de chroma keys. Otro plus, es que en resoluciones 4K permite registrar hasta 60/50 fotogramas por segundo, mientras que en Full HD alcanza los 120/100. Debemos tener presente, en estos casos extremos, que debemos utilizar tarjetas CFast 2.0 muy rápidas (la grabación de vídeo puede alcanzar hasta los 800 Mbps)  y aunque no están tan extendidas como las SD, son muy utilizadas en las DSLR profesionales de otras marcas. Un aspecto interesante es que si tocamos sobre la pantalla, permite realizar el enfoque sobre esa zona. Algo muy útil cuando se tiene prisa y no hay tiempo para enfocar manualmente. La cámara también lleva salida de auriculares para monitorear el audio y también localización GPS.

Respecto a los inconvenientes, uno que destaca es que no incorpora WiFi de serie, aunque  puede utilizarse un accesorio externo. Otra cosa poco práctica es que la pantalla táctil es fija. Está claro que es más seguro en una cámara resistente y de batalla pero es un engorro, si no utilizamos un monitor externo, para grabar vídeo.  Otra cosa que Canon no especifica es el empleo de curvas de gamma para ampliar el rango dinámico (la EOS C300 Mark II utiliza la curva de gamma Canon Log o Canon Log2) lo cual es un verdadero engorro si hay que hacerlo manualmente modificando los perfiles. Habrá que investigar más sobre ello para saber que soluciones aporta Canon. Otro defecto garrafal, y que no entiendo, es que la cámara no permite grabar externamente en 4K, la salida HDMI es solo para Full HD.

De todos modos, aunque el precio es muy elevado, la EOS 1D X Mark II es una muy buena cámara si te vas a dedicar a la fotografía profesional y quieres experimentar con el vídeo 4K DCI (Cine Digital). Ahora solo falta esperar a que Canon y Nikon se incorporen al Siglo XXI y renueven su gama de cámaras introduciendo el formato 4K que ya convive entre nosotros. Si no lo hace, perderá nicho de mercado porque la competencia ya se plantea introducir el 8K en nuestras vidas. 


Un vídeo muy "Terminator" de las funciones de la cámara

Un vídeo demostrativo del 4K


José Pastor Jaén





sábado, 6 de febrero de 2016

Sony A6300, una cámara 4K muy asequible

La Sony Alfa 6300 que graba vídeo en Ultra HD

(artículo revisado el 8/10/16)

La compañía japonesa Sony no para de lanzar nuevos modelos de cámaras  que graban vídeo en 4K. Ahora anuncia su nuevo modelo APS-C, sin espejo y visor electrónico, la Alfa 6300 (en diciembre de 2016 lanzará la nueva a6500). La reseña principal es que se trata de una cámara fotográfica con un precio muy asequible, de óptica intercambiable con montura E y un rapidísimo sistema de enfoque de 425 puntos. Sony la anuncia como la cámara con el autofocus más rápido del mundo. Respecto al rango dinámico puede alcanzar las 14 paradas o stop utilizando la gamma S-Log3. El cuerpo estará disponible en marzo con un precio de 1.000 dólares (1.250 en Europa). Si adquieres el kit, con el objetivo 16-50mm, el precio subirá a 1.150 dólares

Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El área de color marrón oscuro corresponde a la Sony Alpha 6300 (APS-C en Super 35mm)


¿Qué ofrece?


                                    
Sensor: Exmor CMOS APS-C de 23,5 x 15,6mm con 24,2 megapíxeles efectivos que corresponden a 6K para foto con 6.000 x 4.000 pixeles. Mientras que para vídeo Ultra HD 16/9, son 6.000 x 3.376 que tras su conversión se reducen a 3.800x2.600 o 8 megapíxeles (Super 35mm). La ventaja es que se emplea todo el sensor sin recorte, con la consiguiente mejora de la sensibilidad y ruido de imagen.

Objetivo: Óptica intercambiable con montura E de Sony (NEX). Como en todos los objetivos APS-C tiene un factor de recorte de x1.5, respecto al Full frame. La cámara no lleva estabilización por ese motivo, si queremos utilizar esta característica, tenemos que utilizar ópticas con esta función (el nuevo modelo a6500 lleva estabilización en el cuerpo de la cámara)


Grabación: Vídeo Ultra HD en tarjetas MemoryStickDuo o SD. En formato MPEG-4, AVCHD, XAVC S, H.264. Como siempre os comento, es recomendable utilizar tarjetas ultrarrápidas si vamos a grabar en Ultra HD. En Ultra HD y en alta velocidad de 120/100ips  a 100Mbps o 60Mbps a 4:2:0.  En HD a 50Mbp.

En modo vídeo el sensor de 6K, la información se rebaja a los 4K necesarios para el ultra HD (Sony comenta que no hay inconvenientes con el binning pixel). La ventaja, al igual que su hermana mayor la Alpha S, es que utiliza todo el ancho del sensor sin ningún recorte en la toma angular.

Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles a 24p, 25p, 30p. En Full HD 1920 x 1080 (PAL) 100p, 50p/50i, 25p y 24p; (NTSC) 120p, 60p/60i, 30p y 24p.

Sensibilidad: ISO de 100 a 25.600 (en modo puede ser expandida hasta los 51.000 ISO).


Audio:Tiene entrada de micro minijack de 3,5mm estéreo. Grabación en XAVC S (LPCM 2ch), AVCHD (Dolby Digital 2ch) o MP4 (MPEG-4 AAC-LC 2ch).

Conectividad: Micro HDMI tipo D con salida sin comprimir UHD 3.849 x 1.260 (imagino que en 4:2:2 y 8 bit para grabación externa). Incorpora conectividad WiFi y NFC.

Configuración: Lleva varias configuraciones para ampliar el rango dinámico pero lo más importante es que permite la grabación utilizando curva de gamma S-Log3 con S-Gamut 3. Tiene control de zebra, peaking y código de tiempo.


Visualización: Visor electrónico XGA OLED de 2.359.296 puntos. Pantalla LCD TFT articulada en vertical de 3 pulgadas y 921.600 puntos y una cobertura del encuadre muy aproximado al 100% (el modelo a6500 la pantalla es táctil).

Otros:  Cuerpo de magnesio. Autocus 4D con 425 puntos, según Sony el más rápido del mundo.


Opinión:

En esta ocasión, tras el lanzamiento de la Alpha 7S vs 7SII y 7r vs 7RII,  Sony vuelve a sorprendernos con una cámara de objetivo intercambiable que está a la misma altura en prestaciones pero con un precio mucho más bajo. Su sensor es APS-C es del mismo tamaño que el de la Samsung NX1 (que es un poco más cara) y mucho más grande que el micro cuatro tercios de la Panasonic GH-4 (que ahora tiene un precio similar).

De esta cámara, me llama poderosamente la atención su sistema de enfoque 4D de 450. Sony proclama que es el más rápido del mundo. Otra cosa importante que me ha gustado es que utiliza todo el ancho del sensor en modo vídeo sin perdidas de angular. Respecto al “bining pixel” la compañía japonesa asegura que no tiene problemas en ese aspecto. La noticia más maravillosa es que podemos utilizar la  gamma S-Log3, característica de las cámaras de vídeo profesional de Sony y expandir su respuesta colorimétrica con el S-Gamut 3, ampliando el rango dinámico del sensor hasta los 14 pasos o stops.

Lo dicho, Sony va por el buen camino. Comprar una de sus cámaras con grabación 4K, es una apuesta de futuro. Aunque penséis que el formato esté todavía despegando, nuestra cámara tardará unos años más en quedarse anticuada. Parece ser que Nikon y Canon (a pesar de la D5 y 1D X Mark II) no tienen modelos asequibles en 4K porque todavía no tienen claro el avance imparable de este formato y no se han dado cuenta que el HD es ya una cosa del pasado. 


Un vídeo 4K grabado con la Sony A6300


Un vídeo de la potencia del autofocus

Un vídeo explicativo sobre la A6300


José Pastor Jaén