Nueva Panasonic Varicam
LT (con montura Arri PL), una cámara profesional 4K
Panasonic lanza la Varicam LT una nueva cámara de vídeo
profesional con grabación 4K real. Es más pequeña y barata que su hermana mayor, la Varicam 35, pero con menos prestaciones.
Es posible adquirirla con montura Canon EF o, por un poco más, con montura Arri
PL que es más cinematográfica. Puede grabar en diferentes formatos, ente ellos
el AVC-Intra a 4:2:2 en 4K.
La cámara estará
disponible a partir de marzo de este año a un precio de 18.000 dólares, solo el
cuerpo, y 24.000 dólares, el cuerpo y el visor AU-VCVF10G.
Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para
vídeo. El color marrón oscuro corresponde al área efectiva para la Varicam LT.
¿Qué ofrece?
Sensor: MOS Super
35 mm de 20,688 x 14,184 mm, con 4.096 x 2.160 píxeles o 8,9 Megapíxeles
efectivos (el mismo que la Varicam 35). Ratio de imagen 17/9 para 4K (16/9 para
HD). Imagino que al igual que su hermana mayor puede visualizarse el sensor
completo en el monitor; mostrando los 4.384 x 2.234 y ofreciendo un área de
seguridad en el encuadre (por ejemplo, sirve para detectar, con anterioridad,
si la pértiga de sonido puede aparecer en la imagen y arruinar la toma).
Se puede elegir montura
Canon EF o montura Arri PL
Objetivo: Óptica intercambiable con montura Canon EF para utilizar objetivos
fotográficos. Opcionalmente, por 1.300 dólares más, es posible cambiarla por
una montura Arri PL para utilizar
objetivos específicos utilizados en cine profesional.
Grabación: 4K
vídeo de 4096 x 2160 píxeles o Ultra HD 3840
x 2160 píxeles. En ambos casos se puede utilizar el AVC-Intra a 4:2:2 hasta 30p o
el AVC-Intra 4K-LT de 30p hasta 60p.
2K vídeo de 2.048 x 1.080 píxeles, Se puede utilizar el AVC-Intra a 4:4:4 hasta 30p, el AVC-Intra 4:2:2 de 30p
hasta 60p/120p o el AVC-Intra 2K-LT de 120p a 240p.
Full HD vídeo de 1.920 x 1080 píxeles. Se puede utilizar el AVC-Intra 4:4:4
hasta 30p, el AVC-Intra 4:2:2 hasta 60p o 120p, el AVC-Intra100 para 50i/59,9i, o el AC-Intra LT para 120p/240p.
También en Full HD es
posible utilizar ProRes 4:4:4 hasta 30p o ProRes 4:2:2 HQ hasta 60p.
La
señal de vídeo se almacena en tarjeta expressP2
(para haceros una idea, en una de 256GB caben 90 minutos en calidad
4K a 4:2:2 y 23,98p), al mismo tiempo puede almacenarse también señal AVC-Proxy G6
con 6Mbps en tarjeta SD (imagino con
menor resolución y sin corrección de gamma o gamma V-709) hasta 60p.
Por la
salida SDI se puede extraer la señal RAW de vídeo sin comprimir (esta función
estará operativa a comienzos del verano de 2016).
Framerate: 4K
real con 4.096 x 2.160 a 59,94p, 29,97p, 24p, 23,98p, 50p, 25p.
Ultra HD con 3.840 x 2.160 a 59,94p,
29,97p, 23,98p, 50p, 25p.
2K real con 2.048 x 1.080 a 59,94p, 29,97p, 24p, 23,98p,
50p, 25p.
Full HD con 1.920 x 1.080 a 59,94p, 29,97p, 23,98p, 50p, 25p,
59,94i, 50i.
Sensibilidad: Una de las características destacadas de esta
cámara es que incorpora una ISO dual nativa de 800 y 5.000. Este nuevo método de amplificación de señal permite,
según Panasonic, ofrecer un nivel de ruido en ISO 5000 casi idéntico al
observado en ISO 800. Esto posibilita trabajar con garantía en condiciones
lumínicas deficientes.
Audio: Tiene
4 entradas de micro o de audio. Uno en conector XLR de 5 pin (estéreo) y dos XLR
de 3 pin (ambos mono).
Conectividad: Tiene
tres salidas 3G-SDI (SDI OUT 1/SDI OUT2/VF-SDI), una entrada de Genlock, otra
de TC (Time code), otra más de entrada/salida de TC y otra LAN. Un Host USB (de
conexión en red), un puerto USB (Mini B), dos salidas DC de 4 pines con
conector Hirose de 12V. Un conector para el control del objetivo d 12 pines,
una entrada de 12V de cuatro pines. Una salida de 3,5 mm Mini Jack estéreo para
auriculares. Una conexión Proxy FTP.
Configuración: En
la cámara existen diferentes modos de grabar vídeo. Utilizando el modo V-Log el
sensor ampliamos el rango dinámico hasta los 14 pasos o stops. El nuevo ajuste V-Look
consigue una imagen con look
cinematográfico pero sin gradación de color. El ajuste de gamma V-709
proporciona un tono de color adecuado para la visualización en monitores estándar,
mientras que el AC-Look ofrece una imagen menos cinematográfica y más
televisiva. El rango de balance de blancos oscila entre 2.000 K y 15.000 K.
Para el “color grading”
la cámara puede generar archivos 3D-LUT y CDL (Lista de Decisiones en Color).
Visualización: visor AU-VCVF10G (opcional cuerpo + visor 23.000 dólares) La
cámara también incorpora una práctica función que permite redimensionar la
imagen (sirve para poder monitorizar una imagen captada con objetivo anamórfico
y poder verla sin deformación).
Otros: Ofrece
tres modos de filtros ND que son de 0,6/1,2/1,8 (Densidad Neutral). En esta
cámara es posible desmontar el filtro IR (Infrarrojo) y grabar imágenes en este
espectacular look.
En lo referente a la
grabación con look de cine, nos ofrece la posibilidad de emplear curvas de gamma, como
la V-Log. Esta permite ampliar el rango dinámico del sensor y alcanzar las 14
paradas o stops. También es una buena noticia que incorpore una función de
reajuste horizontal en la imagen. Esta nos servirá, cuando
utilicemos objetivos anamórficos en la grabación, para poder monitorizar correctamente la
señal sin deformación.
En las cámaras
profesionales de vídeo siempre hay que tener en cuenta, la necesidad de
adquirir accesorios para la cámara y estos siempre encarecen el precio final
Opinión:
Lo más destacado de la
nueva Varicam LT. Es la mitad de pequeña
y barata que su hermana mayor la Varicam 35. Eso sí, tenemos que tener en cuenta
la cantidad de accesorios que debemos comprar para trabajar en condiciones con
esta cámara. La buena noticia es que puede grabar 4K reales de 4.096 x 2.160 píxeles
y hasta 60 imágenes progresivas por segundo. Un aspecto curioso es que está
equipada con un sistema de ISO DUAL que puede trabajar a 800 o 5000 ISO. Dice panasonic que gracias a este ingenioso sistema, el nivel de ruido se minimiza en condiciones luminosas escasas. Otro aspecto a destacar, es que puede
grabar con formatos profesionales AVC-Intra a 4K/2K y con señal de crominancia
a 4:2:2. También puede utilizarse ProRes a 4:4:4 pero en HD y en este formato puede alcanzar hasta los 240 fotogramas por segundo. El tipo de montura
de que ofrece es la Canon EF que nos dará muchas posibilidades, gracias a la extensa
gama de objetivos fotográficos que podemos utilizar. Si queremos emplear
objetivos para cinematografía, con un pequeño coste añadido de 1.300 dólares,
podemos optar por la montura Arri PL y utilizar toda la gama de objetivos disponible para las cámaras de cine.
Otro aspecto muy
interesante, y que me ha llamado la atención, es que el filtro IR de infrarrojos
puede quitarse. Si lo hacemos podremos grabar con este espectro luminoso ampliado, que
ahora está tan de moda, y ofrecernos nuevas posibilidades de captura con imágenes
irreales espectaculares. Todo un acierto por parte de Panasonic.
Resumiendo, la Varicam LT es una muy buena cámara para cine y documentales con un. precio asequible. La mala noticia es que necesitamos toda una
serie de accesorios cómo el visor, hombrera, montura PL, panel de control, micrófono,
etc. que encarecerá su precio final. Pero si lo que buscas es una cámara profesional para grabar buenos documentales en calidad 4K y tu intención final es proyectados en un cine, esta es una muy
buena opción. Por el contrario olvídate de ella si finalmente los vas a subir a Youtube o
Vimeo. Respecto a grabar en ProRes es una buena noticia, pero hacerlo en Full HD, no
creo que compense tanto desembolso monetario.
En este vídeo se utilizó, para las escenas nocturnas, el ISO 5000
José Pastor Jaén
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