viernes, 26 de febrero de 2016

Ikegami UHK-430, una cámara televisiva 4K con tres sensores

Nueva Ikegami UHK-430 con 4K

Ikegami ha presentado la cámara UHK-430 con grabación Ultra HD, dentro de la nueva gama Unicam-XE que ofrece soluciones para la implantación de la televisión en 4K. La compañía japonesa está apostando fuerte por los formatos de resolución extendida, no en vano, junto a NHK está trabajando ya con el 8K. Hace unos meses mostraba una unidad móvil Super Hi-Vision y la cámara SHK-810.

Volviendo a la UHK-430, se trata de una cámara compacta y ligera. Enfocada para ser utilizada en retransmisiones de televisión, como en las ya cercanas Olimpiadas de Rio 2016. Está equipada con tres sensores CMOS de 2/3 pulgadas y tiene resolución nativa en Ultra HD.

Faltan conocer algunos datos más extensos sobre está cámara. Si sabemos que  no es un camcorder y está claramente enfocada al mundo profesional de la televisión. Tendremos que esperar hasta el próximo NAB 2016 de Las Vegas para conocer mejor sus posibilidades potenciales y su precio.

Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El azul claro corresponde al área efectiva de la Ikegami UHK-430-4K de 2/3" y el marrón oscuro a la Ikegami SHK-810-8K en Super 35



¿Qué ofrece?


Antes de describir sus características principales, debemos tener claro que la UHK-430 no es un camcorder (no lleva equipo de grabación de la señal). Esta compuesta de dos partes prncipales, el cuerpo de cámara (que incluye el bloque prismático, los tres sensores y toda la circuitería necesaria para enviar por cable la señal RGB sin comprimir) y la CCU o unidad de procesado (que está normalmente, en la unidad móvil o en la sala de máquinas de la estación de televisión), ambas unidades tienen un limite de separación de 50 metros. Teniendo claro este concepto, enunciaremos lo que se conoce de la nueva UHK-430. Esta cámara será utilizada en las diferentes retransmisiones 4K, en las inminentes Olimpiadas de Rio 2016.



Sensor: Tres sensores CMOS de 2/3 pulgada con resolución nativa Ultra HD de  8 Megapíxeles o 3.840 x 2.160 píxeles, con proporción de imagen de 16/9.

Objetivo: Óptica intercambiable con montura de bayoneta B4 de 2/3 de pulgada y compatible con toda la gama de objetivos para HD (en este caso para emisiones en HD, para 4K es recomendable utilizar ópticas de mayor calidad). Utilizando el sistema de expansión SE-U430 se pueden utilizar objetivos de estudio grandes que son los utilizados en las retransmisiones. 
                     
Captación: La señal Ultra HD sin compresión y con croma 4:4:4 (RGB), se procesa empleando un gran ancho de banda de 40Gbps y se envía hasta la CCU. 

Framerate: En Ultra HD hasta 59,94p / 50p (supongo que también a 29,97p / 25p / 23,98p). En Full HD 119,88p / 100p / 59,94p / 50p / 29,97p / 25p / 23,98p.

Sensibilidad: F9 @ 4K / 60p, F10 @ 4K / 50p, F11 @ HD / 59,54i, F12 @ HD / 50i.

Audio: En materia de audio no hay ninguna información, imagino que se le puede aplicar un micrófono a la cámara para retransmisiones en exteriores y que seguro que dispone de salida de auriculares de intercom (imprescindibles para recibir las órdenes de realización).

Conectividad: La cámara también tiene un puerto de datos Gigabit Ethernet para permitir el control en red.


Configuración: La cámara lleva incorporado el ajunte Ikegami iLog para expandir el rango dinámico de los sensores. La buena noticia es que en Ultra HD se puede utilizar el espacio de color extendido BT.2020.

Filtros ND ¼, 1/8, 1/16, 1/64. Ajuste de temperatura de color 3.200K, 4.300K, 6.300K, 8.000K.

Visualización: Se puede utilizar un visor de dos pulgadas con calidad HD para trabajar con la cámara al hombro. 

Con la expansión SE-U430 se puede acoplar un monitor de previo

En las retransmisiones, cuando la cámara está anclada sobre un trípode o pedestal, se puede acoplar un monitor con viseras. Para ello es necesario utilizar el sistema de expansión SE-U30.


Otros: La cámara va conectada por cable a la unidad de control CCU-430 (Camera Control Unit) y ambas partes no pueden estar separadas más de 50 metros. Ofrece cuatro conectores BNC de entrada 3G-SDI o HD-SDI (3G-SDI Level-A/B) y también señal de entrada por BNC para telepromter. Respecto a la salida ofrece 4K Quad Link para Ultra HD y también una salida convertida a Full HD. La CCU-430 también ofrece un puerto de datos Gigabit Ethernet LAN RJ-45 para poder controlarla en red.



SHK-810-8K 


No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar también, de la nueva SHK-810 que es la cámara de cuarta generación en Super Hi-Vision 8K. En apariencia es similar a la UHK-430 (compuesta de un cuerpo de cámara y una CCU) pero, está en concreto, trabaja con la espectacular resolución de 8K. Ikegami en colaboración con la televisión japonesa NHK, está muy activa en la puesta a punto de todo el equipamiento necesario para las retransmisiones tanto en 4K como en 8K.

 Unidad móvil 8K diseñada por Ikegami para la televisión japonesa NHK

Este nuevo modelo será mostrado también en el próximo NAB de Las Vegas 2016 y seguramente también será una de las cámaras utilizadas para la retransmisión en 8K de los Juegos Olímpicos de Rio de 2016 y para las futuras emisiones en 8K de la televisión japonesa en 2018.

La diferencia con su hermana menor, la 430, es que la 810 está equipada con un único sensor CMOS Super 35 de 33 Megapíxeles; además ofrece montura  Arri PL para poder utilizar la extensa gama de objetivos de cine.


Opinión:

Muchos compañeros operadores de cámara se quejan, en todas las demostraciones a las que asisto, de la moda o tendencia de reducir el tamaño de las cámaras y complicar su maniobrabilidad. Para ellos, curtidos en el mundo de la televisión, es un suplicio manejarlas porque tienen que realizar auténticos juegos de malabares. Comentan que tienen que colocarle contrapesos o artilugios inverosímiles para poder grabar a hombro.  La ventaja más destacada de la UHK-430, es que tiene un  cuerpo de cámara clásico (recuerdo manejar una Ikegami de tubos en los años ochenta y poco ha cambiado su aspecto exterior desde entonces), diseñado y pensado para facilitar la transición del HD al 4K y también al futuro 8K.

Como decía, el inconveniente de muchas otras  propuestas son su poca maniobrabilidad y operatividad sin la ayuda de un trípode (todos los que hemos trabajado en televisión sabemos del potencial que tiene poder trabajar con una cámara al hombro, son una herramienta fundamental en una retransmisión porque permiten mucha movilidad en un directo). Ikegami lo sabe y por eso repite este diseño clásico de cámara porque es muy versátil. Tiene la ventaja también de poder reconfigurarse para una utilización estática sobre trípode, pedestal o grúa (colocando un monitor de previo, controles de foco y zoom, etc.) En este caso incluso podemos adaptar ópticas de estudio que son mucho más pesadas que la cámara misma.

Lo que más me ha gustado de la UHK-430, es que sigue apostando por  tres sensores. La separación de las tres señales de crominancia en RGB permite obtener una señal más pura y sin la aparición del temido aliasing en la imagen (problema común en las cámaras de un solo sensor). También es una buena noticia que incluya, en los ajustes de cámara, una curva de gamma llamada Ikegami iLog que nos permite ampliar el rango dinámico del sensor. Además la cámara puede utilizar el espacio de color Rec.2020 (utilizado en 4K y 8K, también es posible trabajar en el estándar Rec.709), mejorando  considerablemente la gama colorimétrica de la imagen y conseguir un buen HDR.

También hay que destacar que la cámara puede trabajar a 60/50 imágenes por segundo progresivas. Esto es importante porque sí se implanta el 4K (luego vendrá el 8K) y más pronto que tarde se abandonará el viejo sistema de entrelazado de imagen que aun está presente en las emisiones en HD Ready. El aumento de fotogramas y resolución espacial será la continuidad lógica de evolución ¿Qué te parecería ver tu deporte favorito en 4K/8K a 60ips o 50ips?



José Pastor Jaén



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: