La Canon 1D X Mark II que
graba vídeo a 4K
La compañía Canon
parece que quiere recuperar terreno y hace unos días actualizó una de sus
cámaras de gama alta, la 1D X Mark II,
incorporando la grabación interna en DCI 4K (Cine Digital 4K). Hace unos años se puso en la
vanguardia al comercializar la EOS 1D C que incluía la grabación en 4K. A pesar
de ser una de las pioneras, junto a Nikon, en asentar el Full HD en las cámaras
de fotos, no ha hecho
lo mismo con el 4K (excluiremos la EOS C300 Mark II que es una cámara de
vídeo). La competencia, Sony y Panasonic, han copiado la estrategia con el
Ultra HD y han asentado este formato en las DSLR. Canon mientras esto ocurría,
tras sucesivas renovaciones en su gama de cámaras de fotos, ha mirado para otro lado
y ante la incredulidad de muchos de sus seguidores ha seguido apostando fuerte por el
Full HD.
Ahora, parece que
quiere recuperar terreno con la nueva 1D X Mark II. Aunque llega tarde, es una
buena noticia para los seguidores de la marca porque en el tema del vídeo en
super alta resolución nos tenía muy abandonados.
El precio de salida del
cuerpo de esta cámara es de 6.000 dólares (unos 6.330€) pero debemos tener en cuenta que es una cámara de fotos profesional.
Comparativa
de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El color naranja es el
área de la EOS 1D X Mark II en formato cinemátografico DCI 4K de 17:9
¿Qué ofrece?
Sensor: Digic
6+ CMOS Full Frame de 35,9 x 23,9mm con 20,2 megapíxeles
efectivos, para foto 5.472 x 3.648
píxeles en proporción 3:2. Para vídeo utiliza 8,8 megapíxeles y 4K
reales de 4.096 x 2.160 píxeles
en proporción 17:9 (16:9 en Full
HD).
Objetivo: Óptica intercambiable con montura EF (excluidos los objetivos EF-S / EF-M).
Autofocus con 61 puntos.
Grabación: Utiliza doble ranura para dos tarjetas. La
primera CFast 2.0 para fotografía en
ráfaga de hasta 16ips y vídeo en verdadero 4K o grabaciones de alta velocidad de 120/100 fotogramas por segundo sin audio. La segunda mucho más lenta pero más extendida y compatible la Compact Flash tipo 1 (compatible UDMA 7
e incompatible con tipo II y Microdrive). Esta última no se puede emplear para
registrar vídeo en 4K. El formato de grabación utilizado en 4K es el Motion
JPEG. En Full HD en MPEG-4, AVC / H.264 El muestreo de color en 4K es YcbCr
4:2:2 a 8 bits. En Full HD lo mismo pero a 4:2:0.
Framerate: 4K real con resolución 4.096 x 2.160 pixeles a 59,94p/50p
con unos 800 Mbps, a 29,97/25p y 24p o
23,98 con unos 500Mbps. En Full HD alcanza los 119,9p/100p con 360Mbps; los
59,94p/50p con 180Mbps/60Mbps; los 29,97p/25p/24p/23,98p con 90Mbps/30Mbps/12Mbps.
Sensibilidad: 4K de 100-12.800, H: 25.600, H1: 51.200, H2:
102.400, H3: 204.800. En Full HD 100-25.600, H: 51.200, H1: 102.400, H2:
204.800. En fotografía hasta los 409.600 ISO.
Audio: Tiene
un micrófono monoaural integrado que graba a 48Khz y 16 bits en 2 canales.Tiene
entrada de micrófono externo y entrada de línea (minicalvija estéreo). Tiene
salida de auricular.
Conectividad: Tiene
salida HDMI mini tipo C para monitoreado. Permite solo grabación en Full HD
YCbrCr 4:2:2 sin comprimir con 8 bits (No es posible grabar externamente en 4K). Tiene puerto USB 3.0. y conexión RJ-45 (Gigabit Ethernet). ¡No tiene WiFi! pero se puede incorporar como accesorio externo.
Configuración: ¡Ojo!
No se incluye las gammas Canon Log/Log2 de la EOS 1D C para grabar en amplio
rango dinámico.
Visualización:
Visor réflex de pentaprisma. Pantalla táctil LCD Clear View II fija de 3,2 pulgadas con
1.620.000 píxeles.
Otros: Cuerpo
de aleación de magnesio. Tiene GPS incorporado.
Opinión:
Canon reacciona tarde
pero comienza con buen pie, la fiabilidad y robustez de sus cámaras son
ampliamente reconocidas. La 1D X Mark II es una cámara muy cara, estamos en el
tope de las DSRL profesionales, pero ayuda saber que puede grabar 4K DCI reales con
formato 17/9 (no tiene opción para hacerlo en Ultra HD 16/9). Esta carencia se olvida
pronto porque utiliza un muestreo de color
4:2:2 que se emplea en las cámaras de vídeo profesionales.
Esta calidad extra nos
ofrecerá más margen de calidad colorimétrica, por ejemplo, durante el retoque o etalonaje en
postproducción y en el uso de chroma keys. Otro plus, es que en resoluciones 4K
permite registrar hasta 60/50 fotogramas por segundo, mientras que en Full HD
alcanza los 120/100. Debemos tener presente, en estos casos extremos, que debemos utilizar tarjetas CFast
2.0 muy rápidas (la grabación de vídeo puede alcanzar hasta los 800 Mbps) y aunque no están tan extendidas como las SD, son muy utilizadas
en las DSLR profesionales de otras marcas. Un aspecto interesante es que si tocamos sobre la pantalla, permite realizar el enfoque sobre esa zona. Algo muy útil cuando se tiene prisa y no hay tiempo para enfocar
manualmente. La cámara también lleva salida de auriculares para monitorear el
audio y también localización GPS.
Respecto a los
inconvenientes, uno que destaca es que no incorpora WiFi de serie, aunque puede utilizarse un accesorio externo. Otra
cosa poco práctica es que la pantalla táctil es fija. Está claro que es más
seguro en una cámara resistente y de batalla pero es un engorro, si no utilizamos un monitor
externo, para grabar vídeo. Otra cosa
que Canon no especifica es el empleo de curvas de gamma para ampliar el rango
dinámico (la EOS C300 Mark II utiliza
la curva de gamma Canon Log o Canon Log2) lo cual es un verdadero engorro si hay que hacerlo manualmente modificando los perfiles. Habrá que investigar más sobre ello para saber que soluciones aporta Canon. Otro defecto garrafal, y que no entiendo, es que la cámara no permite
grabar externamente en 4K, la salida HDMI es solo para Full HD.
De todos modos, aunque
el precio es muy elevado, la EOS 1D X Mark II es una muy buena cámara si te vas
a dedicar a la fotografía profesional y quieres experimentar con el vídeo 4K DCI (Cine Digital).
Ahora solo falta esperar a que Canon y Nikon se incorporen al Siglo XXI y renueven
su gama de cámaras introduciendo el formato 4K que ya convive entre nosotros.
Si no lo hace, perderá nicho de mercado porque la competencia ya se plantea
introducir el 8K en nuestras vidas.
Un vídeo muy "Terminator" de las funciones de la cámara
Un vídeo demostrativo del 4K
José Pastor Jaén
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