lunes, 22 de julio de 2013

3D 3º: Sistemas de Proyección y Visionado - SUPER ANAGLIFOS

1.2.2. - Infitec (Pasivo)

Este es el sistema más moderno de todos, aunque en esencia se basa en la misma vieja técnica anaglifa ahora modernizada.  Fue un proyecto de investigación de Daimler AG desarrollado en la ciudad alemana de Ulm, en 1999. El origen de este estudió era conseguir un proceso que mejorará la proyección de realidad virtual. Se le llamó ‘Sistema de Visualización en longitud de Onda  Multiplex’ y se dio a conocer en el 2003 bajo el nombre de Infitec. Este sistema es en realidad un super anaglifo mucho más complejo y pertenece a la multinacional GMBH.  Es un serio rival para el viejo y vigente sistema polarizado de proyeción en 3D.


Dolby 3D Cinema Digital

Esquema de proyección Dolby 3D Digital Cinema. Se filtran tres longitudes de onda diferentes de cada color para el ojo izquierdo y el derecho

El sistema Dolby 3D Digital Cinema utiliza unos filtros dicromáticos de interferencia dispuestos en un disco, en constante rotación, delante del objetivo del proyector. Su misión es filtrar primero el fotograma izquierdo en el espectro de color el rojo en tres partes del espectro el rojo a 629nm, el verde a 532nm y el azul a 446nm. Después en el fotograma derecho filtra el rojo a 615nm, el verde a 518nm y el azul a 432nm.

Gafas dicromáticas de interferencia Dolby,  filtran 3 longitudes de onda del espectro de color

Para poder ver los dos fotogramas hacen falta unas gafas especiales con tecnología Infitec, que llevan unos filtros de interferencia que permiten pasar las tres longitudes de onda, para cada ojo, correspondientes a las del filtro de proyección. Es un concepto difícil de entender pero funciona como un anaglifo tradicional cuyos colores se filtran por longitud de onda en el proyector y las gafas especiales se encargan de ocultar o mostrar su imagen al ojo correspondiente. Es un sistema pasivo y no necesita que el proyector esté sincronizado con las gafas. Tiene la ventaja de poder proyectarse sobre pantallas normales de los cines sin ningún tipo de modificación, el inconveniente del Dolby 3D es que las copias necesitan estar balanceadas colorimétricamente para que los filtros de interferencia no varíen las tonalidades cromáticas en la pantalla. El Dolby 3D digital Cinema se implantó en algunas salas de los cines Kinépolis. Recuerdo haber visto allí la película “Beowulf” (2007) de Robert Zemeckis,  la luminosidad y la calidad del 3D era bastante buena. Tras estrenar algunas películas más, abandonaron este sistema a favor del polarizado porque, en aquellas fechas, las gafas eran muy caras, había que devolverlas al final y tenían que limpiarse para cada sesión. La compañía Dolby, bajó en 2010 el precio de las gafas a unos 17 dólares, pero salvo que los espectadores las compren, mantener personal en la sala para recogerlas y limpiarlas es todavía algo engorroso.


Panavision 3D


Esquema de proyección Panavision 3D. Se filtran cinco longitudes de onda  diferentes de cada color para el ojo izquierdo y el derecho 

La compañía americana de cámaras Panavision  y la Omega Optical  ha adoptado también la tecnología de filtros de interferencia pero con mejoras. El sistema fue demostrado en la ‘Cinema Expo Internacional’ de Ámsterdam el 21 de junio de 2010.  Los tres filtrados por ojo utilizados por el Dolby, los ha ampliado a cinco. Con ello consigue eliminar la necesidad de procesar la colorimetría de la imagen que requiere este, con la ventaja de que se consigue dividir uniformemente el espectro visible entre los dos ojos. Esto da al espectador una sensación más relajada y una mejora en luminosidad y balance de color. Otra diferencia es que el sistema puede utilizarse en proyector de película tradicional 35mm, es compatible con el sistema Technicolor 3D, o en cine digital. Puede utilizarse una pantalla blanca estándar o la plateada que emplea el polarizado Real D.
Gafas dicromáticas de interferencia Panavision, filtran 5 longitudes de onda del espectro de color

Los filtros del proyector y las gafas son fabricados por la empresa Omega Optical, Panavision afirma que son más baratas de fabricar que las del sistema Dolby, y cuestan entre los 5 y los 7 dólares. Respecto al tema de limpieza, la compañía ofrece dos opciones de higienización, toallitas antibacteria para que el espectador limpie su gafa individualmente o un sistema de lavado automatizado que permite limpiar 900 gafas por hora.


José Pastor Jaén


Próximo capítulo: "2.- ALTERNADO o OBTURACIÓN (ACTIVO)"


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