1.2.2. - Infitec (Pasivo)
Este es el sistema más moderno de todos, aunque en esencia se basa en la
misma vieja técnica anaglifa ahora modernizada. Fue un proyecto de investigación de Daimler AG desarrollado
en la ciudad alemana de Ulm, en 1999. El origen de este estudió era conseguir
un proceso que mejorará la proyección de realidad virtual. Se le llamó ‘Sistema
de Visualización en longitud de Onda
Multiplex’ y se dio a conocer en el 2003 bajo el nombre de Infitec. Este sistema es en realidad un super anaglifo mucho más complejo y pertenece
a la multinacional GMBH. Es un serio rival para el viejo y vigente sistema polarizado de proyeción en 3D.
Dolby 3D Cinema
Digital
Esquema de proyección Dolby 3D Digital Cinema. Se filtran tres longitudes
de onda diferentes de cada color para el ojo izquierdo y el derecho
El sistema Dolby 3D Digital Cinema utiliza
unos filtros dicromáticos de interferencia dispuestos en un disco, en constante
rotación, delante del objetivo del proyector. Su misión es filtrar primero el
fotograma izquierdo en el espectro de color el rojo en tres partes del espectro
el rojo a 629nm, el verde a 532nm y el azul a 446nm. Después en el fotograma
derecho filtra el rojo a 615nm, el verde a 518nm y el azul a 432nm.
Gafas dicromáticas de interferencia Dolby, filtran 3 longitudes de onda del espectro de color
Para poder ver los dos fotogramas hacen falta unas
gafas especiales con tecnología Infitec, que
llevan unos filtros de interferencia que permiten pasar las tres longitudes de
onda, para cada ojo, correspondientes a las del filtro de proyección. Es un
concepto difícil de entender pero funciona como un anaglifo tradicional cuyos
colores se filtran por longitud de onda en el proyector y las gafas especiales se
encargan de ocultar o mostrar su imagen al ojo correspondiente. Es un sistema
pasivo y no necesita que el proyector esté sincronizado con las gafas. Tiene la
ventaja de poder proyectarse sobre pantallas normales de los cines sin ningún
tipo de modificación, el inconveniente del Dolby 3D es que las copias necesitan
estar balanceadas colorimétricamente para que los filtros de interferencia no
varíen las tonalidades cromáticas en la pantalla. El Dolby 3D digital Cinema se
implantó en algunas salas de los cines Kinépolis. Recuerdo haber visto allí la
película “Beowulf” (2007) de Robert Zemeckis, la luminosidad y la calidad del 3D era
bastante buena. Tras estrenar algunas películas más, abandonaron este sistema a
favor del polarizado porque, en aquellas fechas, las gafas eran muy caras, había
que devolverlas al final y tenían que limpiarse para cada sesión. La compañía
Dolby, bajó en 2010 el precio de las gafas a unos 17 dólares, pero salvo que los
espectadores las compren, mantener personal en la sala para recogerlas y
limpiarlas es todavía algo engorroso.
Panavision 3D
Esquema de proyección Panavision 3D. Se filtran cinco longitudes de
onda diferentes de cada color para el
ojo izquierdo y el derecho
Los filtros del proyector y las gafas son fabricados por la empresa Omega Optical, Panavision afirma que son
más baratas de fabricar que las del sistema Dolby,
y cuestan entre los 5 y los 7 dólares.
Respecto al tema de limpieza, la compañía ofrece dos opciones de higienización, toallitas antibacteria para que el espectador limpie su gafa individualmente o
un sistema de lavado automatizado que permite limpiar 900 gafas por hora.
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