INTRODUCCIÓN
En esta ocasión vamos a desglosar los diferentes sistemas que existen para poder proyectar o visualizar imágenes en formato estereoscópico. En artículos futuros iré contando la historia del cine tridimensional en película, pormenorizando uno por uno, y veremos que fueron muy variados, curiosos y exóticos. Quiero recordaros, antes de comenzar, que ya vimos en un artículo anterior los tipos de formatos actuales que existen para su proyección digital, sus distintas combinaciones y resoluciones para Blu-ray, “mkv” o “avi”. Ahora es el momento de estudiar las maneras que existen para que cada ojo pueda separar independientemente de la pantalla, de cine o televisión, la imagen que le corresponda y que el cerebro pueda fundirlas en una única tridimensional.
Fotogramas duales para
el ojo Izquierdo y Derecho necesarios para la proyección o el
visionado estereoscópico
Lo más importante es obtener dos imágenes estereoscópicas perfectamente sincronizadas, existen dos maneras de hacerlo: 1) Utilizar dos cámaras que obtienen dos fotogramas totalmente
separados. 2) Utilizar una única cámara empleando un conversor, u objetivo
compuesto, que permite separar ambos registros dividiendo en un fotograma partido por las dos imágenes. En último caso tendremos una perdida de resolución de la imagen a
la mitad.
Elijamos el método que queramos, en ambas maneras, las imágenes que capturemos deben tener una separación de unos 65mm entre la distancia de los centros ópticos de sus dos objetivos. Esta distancia interocular es la que existe, normalmente, entre un ojo y el otro en los seres humanos. Por lo tanto son necesarias dos imágenes, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Necesitamos que ambos registros se adapten al sistema particular que deseemos, para permitir su visionado o proyección tridimensional.
Elijamos el método que queramos, en ambas maneras, las imágenes que capturemos deben tener una separación de unos 65mm entre la distancia de los centros ópticos de sus dos objetivos. Esta distancia interocular es la que existe, normalmente, entre un ojo y el otro en los seres humanos. Por lo tanto son necesarias dos imágenes, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Necesitamos que ambos registros se adapten al sistema particular que deseemos, para permitir su visionado o proyección tridimensional.
1 - ANAGLIFO (PASIVO)
1.1. Para imágenes en blanco y negro
Francia, década de 1880, proyección anaglifa
en linterna mágica de dos objetivos. Los espectadores llevaban gafas de colores para percibir el relieve
El anaglifo es el sistema de visionado o proyección tridimensional pasivo
más antiguo, su extraño nombre viene del griego antiguo ἀνάγλυφος (anáglyfos) y su significado es
‘tallado en relieve’. La búsqueda de un proceso de visualización de imágenes
fijas tridimensionales se inicia, en la década de 1850, cuando la proyección
con linterna mágica era un éxito muy popular. El alemán Wilhelm Rollmann vislumbró
en 1852 el primer sistema anaglifo empleando los colores rojo y azul, para
percibir el efecto tridimensional era necesario emplear unas gafas con los mismos
colores, pero colocados al revés, porque neutralizaban la luz de su mismo color.
En 1858 Joseph D’Almeida proyectó diapositivas utilizando una linterna mágica estereoscópica.
El primero en utilizar el anaglifo, correctamente y con calidad, sobre papel fotográfico
fue el francés Louis Arthur Ducos Du Hauron
en 1881. En todos los casos se empleaban los mismos filtros de color
rojo y azul, tanto en la proyección como en las gafas.
Edwin
S. Porter y William E. Wadell pioneros del cine anaglifo
Aunque existen patentes tridimensionales muy antiguas no se sabe, a ciencia
cierta, cuando el sistema anaglifo se adaptó con éxito al cinematógrafo. La
primera noticia documentada de una proyección estereoscópica, utilizando
anaglifos, fue realizada por Edwin S. Porter y William E. Waddell. Realizarón
varios cortos demostrativos utilizando una
nueva combinación de colores contrarios, rojo y verde; en las gafas los colores estaban cambiados. Los primeros test tridimensionales se exhibieron en el ‘Cine Astor’ de Nueva
York el 10 de junio de 1915 bajo los auspicios de los estudios Famous Players-Lasky. La
proyección, seguramente filmada por Porter, fue muy variada "Rural America" un cortometraje con escenas rurales de los Estados Unidos, una bobina con escenas rodadas en los decorados de la película “Jim the Penman” (Producción de la 'Famous' de la cual era el director Porter y que se estrenó ese mismo año y no era 3D), en ellas aparecían los actores John Marston y Marie Doro. También se exhibieron fragmentos de unos ‘bailarines orientales’ y una bobina “Niagara
Falls” donde se mostraba la espectacularidad de las famosas cataratas. Adolph Zukor jefe y creador de los estudios Famous Players-Lasky (años más tarde se
convirtieron en la famosa productora ‘Paramount
Pictures’), declaró en su autobiografía que tras esta experiencia, su compañía no realizó más experimentos en 3D.
Fotogramas anáglifos de “Plastigrams” (1922), filtrados en rojo y azul
Siete años más tarde Frederic Eugene Ives y Jacob Leventhal presentaron su
sistema anaglifo ‘Stereoscopiks Plasticon’ en el cine Rivoli de Nueva York en
1922. También utilizaban los colores rojo y azul, tanto en la proyección como
en las gafas. El espectáculo se llamaba “Plastigrams” (1922) de J. A. Leventhal y
uno de los cortos tenía la particularidad de tener dos finales distintos, si el
público veía solo por el filtro rojo de las gafas el final era feliz, y si lo
hacían por el color azul el final era trágico. Ese mismo año en diciembre de
1922, William Van Doren Kelley, presentó en el Cine Rivoli de Nueva York el espectáculo
tridimensional ‘Kelley’s Plasticon Pictures: Movies of the Future and Thru’ the Trees’
(1922) de W. V. D Kelley que incluían
los cortos “New York City” y “Plasticons”. Este sistema empleaba
los colores de la imagen roja impresa en rojo en una de las caras de la película, y, la imagen verde, tintada en verde en la otra cara inversa. Las gafas para su visionado tenían los colores invertidos en rojo y verde.
La cámara estereoscópica
3D utilizada en el rodaje de “Power of love” (1922)
Ese mismo año se estrena la primera película de ficción estereoscópica “The
power of love” (1922) de Nat G. Deverich y Harry K. Fairall. Fue
exhibida en el cine Ambassador Hotel en los Ángeles el 27 de septiembre de
1922. Para lograr el efecto tridimensional, el productor Harry K. Fairall y el
cámara Robert F. Elder, utilizaban dos películas sincronizadas que proyectaban
el par de fotogramas estéreo sobre la pantalla. También utilizaban filtros de
proyección y gafas con colores rojo y verde.
B/N: La izquierda en verde y la derecha roja B/N: La izquierda en azul y la derecha roja
B/N: En las gafas se invierte los filtros el ojo izquierdo en rojo y el derecho en
verde o azul
La explicación del porque de la elección de estos colores primarios ‘Verde y Rojo’ o ‘Azul y Rojo’ para el sistema anaglifo en película en blanco y negro
es sencilla.
Si proyectamos la imagen izquierda en color verde sobre la pantalla, el ojo izquierdo debe llevar el filtro rojo porque oscurece la imagen verde y aclara la roja (es casi invisible). Respecto a la imagen derecha en color rojo en la pantalla, es el ojo derecho el que debe llevar el filtro verde porque oscurece el rojo y aclara el verde. Con ello conseguimos que cada ojo vea su imagen correspondiente tal como fueron filmadas, el cerebro se encarga de fundirlas en una imagen tridimensional
En los primeros años cuando las películas eran en blanco y negro no había problemas en utilizar estas dos combinaciones de dos colores primarios en los filtros. Cuando apareció el cine en color estaba claro que no eran los adecuados para hacerlo porque afectaban gravemente a la colorimetría y oscurecían la imagen con lo que el efecto 3D se diluía perjudicando una visión cómoda para el espectador.
José Pastor
Próximo capítulo: 3D 2º parte "ANAGLIFO - 1.2.
Para imágenes en color"
Hola José, me gusta mucho tu blog.
ResponderEliminar¿Porque antes había cines que te dejaban las gafas y luego había que devolverlas y porque ahora hay que comprarlas?
Gracias por el comentario. Bueno el sistema al que te refieres es el 'Dolby 3D Digital Cinema', las gafas son muy caras y por eso hay que devolverlas. Hace unos años los cines Kinepolis utilizaban el Dolby que emplea tecnología Infitec (anaglifa muy avanzada) pero dejo de utilizarlo, en favor del sistema polarizado, porque no hace falta personal para recoger las gafas y no tienen que limpiarse tras cada proyección. Ahora puedes adquirir las gafas por 1 Euro y reutilizarlas cuando quieras.
EliminarNo me enrollo más porque curiosamente en el próximo capítulo hablaré sobre el sistema Infitec.