1.2.1. Para imágenes en color
Dispositivo de Leslie P. Dudley para
la toma de fotografías anaglifas directas
La utilización del sistema anaglifo directamente durante la toma de
imágenes fue idea de Leslie P. Dudley en 1951. Él ideó un proceso especial que,
utilizando varios prismas, separaba interaxialmente el par estéreo y los
superponía, filtrándolos en rojo y en cian, directamente sobre un único
objetivo fotográfico. La novedad de este sistema era que la imagen compuesta con
los dos registros se impresionaba directamente sobre la película creando un
fotograma anaglifo superpuesto sobre un negativo o positivo a todo color. Este
sistema fue inicialmente creado para su utilización en fotografía en color, con estampación
anaglifa directa sobre papel fotográfico. Fue utilizado también en revistas en
color imprimiendo la doble imagen con los colores rojo y cian. Era necesario
emplear gafas con los colores invertidos para poder ver el efecto 3D. Estos
colores, en concreto, permitían una menor interferencia colorimétrica y una
satisfactoria percepción tridimensional del observador bastante aceptable.
Objetivo Vivitar Qdos permitía dividir el haz de luz, en dos imágenes
separadas axialmente, y filtrar cada una de ella en color rojo y cian
directamente sobre la película en color
En la década de los 80 la compañía Vivitar comercializó un objetivo el Vivitar Qdos 70-210mm f 2,8-f 4,0 que posibilitaba realizar fotos anaglifas directas sobre negativo o diapositiva en color. La doble imagen se registraba con los colores rojo/cian. En el pack venían varios pares de gafas anaglifas para poder ver el efecto 3D conseguido en las copias en papel o en las diapositivas proyectadas.
Las dos imágenes se funden en una sola sobre la película negativa o
positiva en color, filtrándose impresionando una doble imagen compuesta de un
color secundario cian (a la izquierda) y
primario rojo (a la derecha). Esta imagen puede imprimirse directamente sobre
papel
Si nos colocamos unas gafas, donde los filtros están colocados al contrario,
nos permiten visualizar una imagen tridimensional en color
Carteles de dos películas con secuencias en 3D anaglifas "The mask" en blanco y negro y "Three Dimensions of Greta" en color.
Cuando nació el sistema polarizado en la década de los 30, el anaglifo
quedó relegado a películas en blanco y negro, pero cuando este desapareció, los
viejos sistemas se hundieron con él. Hay casos curiosos como el de la película
en blanco y negro “La
Máscara ” (The
Mask, 1961) de Julian Roffman que era en 2D pero cuando el personaje
principal se ponía una máscara las escenas eran en 3D se proyectaban en rojo y verde.
El sistema anaglifo fue parcialmente utilizado en la película en blanco y negro
“Paradisio”
(1962) de H. Haile Chace y también
parcialmente en otra erótica, pero ya en color, “Three Dimensions of Greta” (1972) de
Pete Walter que obtuvo un
relativo éxito tras su estreno.
Cartel de “Night of the living dead 3D” (2006)
estrenada en 3D anaglifo
Respecto a las copias en anáglifo rojo/cian, en formato de vídeo doméstico,
solamente “Comin 'At Ya!” (1981), “Parasite”
(1982) y “Viernes 13 Parte III” (Friday the 13th Part 3, 1982) fueron
oficialmente lanzadas en VHS o DVD en los Estados Unidos. La película “Amityville
3D” (1983) salió en anáglifo en DVD pero únicamente en el Reino
Unido. La mayoría de las largometrajes en 3D de los comienzos de los 80 y
algunos de los clásicos de los 50 como “La casa del museo de cera” tuvieron
copia 3D en el viejo sistema de disco ya desaparecido VHD. Muchas de estas
copias sobreviven aun hoy como copias no oficiales en DVD en el mercado pirata y
en internet. La última película comercial estrenada en anáglifo en 35mm fue “Night
of the living dead 3D” (2006) de Jeff Broadstreet que es un homenaje al
clásico ‘La noche de los muertos vivientes’.
Emisión de "Fort Ti" por TVE en 1984 las gafas anaglifas te las regalaban en los quioscos
Este sistema fue adaptado por la televisión porque permitía la emisión de películas 3D anaglifas en color. Para ello era necesario imprimir una copia anaglifo compuesta rojo/cian sobre un único positivo en color.
Cartel de "Pesadilla final: la muerte de Freddy" (1991) donde la secuencia final era en 3D anaglifa
El sistema paso al cine comercial pero únicamente en secuencias especiales 3D compuesta en anáglifo en color. En “Pesadilla final: la muerte de Freddy”
(1991) de Rachel Talalay, la secuencia final era anaglífica, aunque fuera
rodada originalmente con dos registros stereoscópicos separados. Respecto a la
película “Spy kids 3D: game over” (2003) de Robert Rodriguez,, contenía muchas secuencias en 3D. Cuando los protagonistas se colocaban las gafas el publico tambien debía hacerlo para verlas en 3D. La edición en DVD también ofrecía una copia anaglifa en rojo y cian con un par de gafas de cartón y filtros de plástico. En lo referente al Blu-ray las
primeras películas en editarse fueron “Expreso Polar” (2004) de Robert Zemeckis,
“Destino
final 4”
(2009) de David R. Elis, también con imagen rojo y cian.
Trioscopic: izquierda
verde y derecha magenta. ColorCode: izquierda el ámbar y derecha el azul
El sistema anaglifo fue evolucionando para ofrecer mayor rango en el
espectro de colorimetrico. En 2007 Jhon D. Lowry y Ian Cavén fundaron la
empresa Trioscopic que proponía utilizar filtros ‘Verde y Magenta’. Según sus desarrolladores esta combinación
consigue una mejor gama de colores, tanto en tonos suaves o muy saturados,
además el color de la piel se ve mucho más natural con esta nueva
propuesta respecto a otros sistemas anaglifos.
Este proceso se estrenó en la copia Blu-ray de “Viaje al centro de la tierra” (2008)
de Eric Brevig, continuó con “Valentin sangriento” (2009) de Patrick
Lussier, “Monstruos contra alienígenas”
(2009) de Rob Letterman y Conrad Vernon, “Coraline”(2009) de Henry Selick y “Saw VI” (2009) de Kevin Greutert. Con
la llegada del verdadero Blu-ray 3D este tipo de copias ya no se comercializaron.
Las gafas y los actores de la serie “Chuck” anunciando la emisión de un capítulo
especial tridimensional con las gafas del sistema ColorCode
Otra propuesta posterior fue el sistema ColorCode que utiliza los
colores ‘Ámbar y Azul’ fue utilizado en la televisión norteamericana en varios anuncios tridimensionales durante la emisión de la ‘Super Bowl’ el 2 de febrero de 2009. También en un doble episodio de la serie norteamericana de espías “Chuck”.
Esta campaña sirvió como publicidad al estreno de la película de
animación en 3D “Monstruos contra
alienígenas”. El primer lanzamiento
en Blu-ray del documental “Misterios del titánic” (2004) de James
Cameron, utilizó este sistema y también las copias para cines en 35mm eran anaglifas
(Las copias IMAX eran polarizadas),
Existen más propuestas como el Anachrome y el Inficolor, ambos
consiguen mejores resultados para color pero son menos conocidos y poco utilizados
comercialmente.
José Pastor Jaén
Próximo capítulo: "1.2.2. El super anaglifo - Infitec"
Con el software Robert's Lasso 3D se consiguen resultados sorprendentes al convertir fotos 2D al sistema anaglifo 3D.
ResponderEliminarComo experimentación me parece bien la conversión de 2D a 3D, el problema es que nunca se consigue un resultado tan bueno como hacerlo en 3D directamente. De todos modos intentaré probarlo. Gracias por tú reseña, son pocos los que se animan a comentar cosas en el blog. En un futuro espero escribir un artículo sobre cómo se realiza la conversión de 2D a 3D y que películas se han rodado en verdadero 3D y cuales son convertidas. En pocos años se ha avanzando mucho en ese terreno y los resultados son prometedores. A pesar de ello sigo defendiendo el método tradicional de captura en 3D de dos registros con separación interocular.
ResponderEliminarHola Tengo los lentes rojo-cian y las peliculas 3D anaglifos pero en algunos momentos se logra ver por el cristal rojo lineas azules, sabe alguien porque?
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