viernes, 19 de julio de 2013

3D 2º: Sistemas de Proyección y Visionado - ANAGLIFO color

1.2.1.  Para imágenes en color



Dispositivo de Leslie P. Dudley para la toma de fotografías anaglifas directas

La utilización del sistema anaglifo directamente durante la toma de imágenes fue idea de Leslie P. Dudley en 1951. Él ideó un proceso especial que, utilizando varios prismas, separaba interaxialmente el par estéreo y los superponía, filtrándolos en rojo y en cian, directamente sobre un único objetivo fotográfico. La novedad de este sistema era que la imagen compuesta con los dos registros se impresionaba directamente sobre la película creando un fotograma anaglifo superpuesto sobre un negativo o positivo a todo color. Este sistema fue inicialmente creado para su utilización en fotografía en color, con estampación anaglifa directa sobre papel fotográfico. Fue utilizado también en revistas en color imprimiendo la doble imagen con los colores rojo y cian. Era necesario emplear gafas con los colores invertidos para poder ver el efecto 3D. Estos colores, en concreto, permitían una menor interferencia colorimétrica y una satisfactoria percepción tridimensional del observador bastante aceptable.








  Objetivo Vivitar Qdos permitía dividir el haz de luz, en dos imágenes separadas axialmente, y filtrar cada una de ella en color rojo y cian directamente sobre la película en color

En la década de los 80 la compañía Vivitar comercializó un objetivo el Vivitar Qdos 70-210mm f 2,8-f 4,0 que posibilitaba realizar fotos anaglifas directas sobre negativo o diapositiva en color. La doble imagen se registraba con los colores rojo/cian. En el pack venían varios pares de gafas anaglifas para poder ver el efecto 3D conseguido en las copias en papel o en las diapositivas proyectadas. 

Las dos imágenes se funden en una sola sobre la película negativa o positiva en color, filtrándose impresionando una doble imagen compuesta de un color secundario cian (a  la izquierda) y primario rojo (a la derecha). Esta imagen puede imprimirse directamente sobre papel


Si nos colocamos unas gafas, donde los filtros están colocados al contrario, nos permiten visualizar una imagen tridimensional en color 

                          
Carteles de dos películas con secuencias en 3D anaglifas "The mask" en blanco y negro y "Three Dimensions of Greta" en color. 

Cuando nació el sistema polarizado en la década de los 30, el anaglifo quedó relegado a películas en blanco y negro, pero cuando este desapareció, los viejos sistemas se hundieron con él. Hay casos curiosos como el de la película en blanco y negro La Máscara” (The Mask, 1961) de Julian Roffman que era en 2D pero cuando el personaje principal se ponía una máscara las escenas eran en 3D se proyectaban en rojo y verde. El sistema anaglifo fue parcialmente utilizado en la película en blanco y negro “Paradisio” (1962) de H. Haile Chace  y también parcialmente en otra erótica, pero ya en color, “Three Dimensions of Greta”  (1972) de Pete Walter que obtuvo un relativo éxito tras su estreno.

Cartel de “Night of the living dead 3D” (2006) estrenada en 3D anaglifo

Respecto a las copias en anáglifo rojo/cian, en formato de vídeo doméstico, solamente  “Comin 'At Ya!” (1981), “Parasite” (1982) y “Viernes 13 Parte III” (Friday the 13th Part 3, 1982) fueron oficialmente lanzadas en VHS o DVD en los Estados Unidos. La película “Amityville 3D” (1983) salió en anáglifo en DVD pero únicamente en el Reino Unido. La mayoría de las largometrajes en 3D de los comienzos de los 80 y algunos de los clásicos de los 50 como “La casa del museo de cera” tuvieron copia 3D en el viejo sistema de disco ya desaparecido VHD. Muchas de estas copias sobreviven aun hoy como copias no oficiales en DVD en el mercado pirata y en internet. La última película comercial estrenada en anáglifo en 35mm fue “Night of the living dead 3D” (2006) de Jeff Broadstreet que es un homenaje al clásico ‘La noche de los muertos vivientes’.

                 

Emisión de "Fort Ti" por TVE en 1984 las gafas anaglifas te las regalaban en los quioscos

Este sistema fue adaptado por la televisión porque permitía la emisión de películas 3D anaglifas en color. Para ello era necesario imprimir una copia anaglifo compuesta rojo/cian sobre un único positivo en color. Que yo conozca, la primera emisión de una película 3D en Europa, la realizó la televisión británica el 5 de diciembre de 1982. Dos años más tarde, TVE hizo lo mismo utilizando la misma copia, rojo y cian, de una vieja película 3D en color “Fort Ti”(1953) de William Castle. Se emitió el 7 día Reyes de 1984 y yo la grabe en mi flamante vídeo Betamax, hace unos años hice una copia en DVD como recuerdo de ese experimento. La experiencia no fue muy satisfactoria porque el efecto 3D no era muy bueno, los televisores de la época no tenían suficiente calidad para hacer un visionado agradable. Pero este tipo de emisiones tridimensionales no volvieron a repetirse, al menos en España pero si se extendió al mercado de vídeo en copias que solo se podían obtener en USA y Japón (allí siempre habían existido copias en S-8 con fragmentos extraídos de viejas películas convertidas al anáglifo).

Cartel de "Pesadilla final: la muerte de Freddy" (1991) donde la secuencia final era en 3D anaglifa

El sistema paso al cine comercial pero únicamente en secuencias especiales 3D compuesta en anáglifo en color. En “Pesadilla final: la muerte de Freddy” (1991) de  Rachel Talalay, la secuencia final era anaglífica, aunque fuera rodada originalmente con dos registros stereoscópicos separados. Respecto a la película “Spy kids 3D: game over” (2003) de Robert Rodriguez,, contenía muchas secuencias en 3D. Cuando los protagonistas se colocaban las gafas el publico tambien debía hacerlo para verlas en 3D. La edición en DVD también ofrecía una copia anaglifa en rojo y cian con un par de gafas de cartón y filtros de plástico. En lo referente al Blu-ray las primeras películas en editarse fueron “Expreso Polar” (2004) de Robert Zemeckis, “Destino final 4” (2009) de David R. Elis, también con imagen rojo y cian

Trioscopic: izquierda verde y derecha magenta. ColorCode: izquierda el ámbar y derecha el azul

El sistema anaglifo fue evolucionando para ofrecer mayor rango en el espectro de colorimetrico. En 2007 Jhon D. Lowry y Ian Cavén fundaron la empresa Trioscopic que proponía utilizar filtros ‘Verde y Magenta’. Según sus desarrolladores esta combinación consigue una mejor gama de colores, tanto en tonos suaves o muy saturados, además el color de la piel se ve mucho más natural con esta nueva propuesta  respecto a otros sistemas anaglifos. Este proceso se estrenó en la copia Blu-ray de “Viaje al centro de la tierra” (2008) de Eric Brevig, continuó con “Valentin sangriento” (2009) de Patrick Lussier, “Monstruos contra  alienígenas” (2009) de Rob Letterman y Conrad Vernon, “Coraline”(2009) de Henry Selick y  “Saw VI” (2009) de Kevin Greutert. Con la llegada del verdadero Blu-ray 3D este tipo de copias ya no se comercializaron.

Las gafas y los actores de la serie “Chuck” anunciando la emisión de un capítulo especial tridimensional con las gafas del sistema ColorCode

Otra propuesta posterior fue el sistema ColorCode que utiliza los colores ‘Ámbar y Azul’ fue utilizado en la televisión norteamericana en varios anuncios tridimensionales durante la emisión de la ‘Super Bowl’ el 2 de febrero de 2009. También en un doble episodio de la serie norteamericana de espías “Chuck”. Esta campaña sirvió como publicidad al estreno de la película de animación en 3D “Monstruos contra alienígenas”. El primer  lanzamiento en Blu-ray del documental “Misterios del titánic” (2004) de James Cameron, utilizó este sistema y también las copias para cines en 35mm eran anaglifas (Las copias IMAX eran polarizadas),  

Existen más propuestas como el Anachrome y el Inficolor, ambos consiguen mejores resultados para color pero son menos conocidos y poco utilizados comercialmente. 


José Pastor Jaén


Próximo capítulo:  "1.2.2. El super anaglifo - Infitec"





3 comentarios :

  1. Con el software Robert's Lasso 3D se consiguen resultados sorprendentes al convertir fotos 2D al sistema anaglifo 3D.

    ResponderEliminar
  2. Como experimentación me parece bien la conversión de 2D a 3D, el problema es que nunca se consigue un resultado tan bueno como hacerlo en 3D directamente. De todos modos intentaré probarlo. Gracias por tú reseña, son pocos los que se animan a comentar cosas en el blog. En un futuro espero escribir un artículo sobre cómo se realiza la conversión de 2D a 3D y que películas se han rodado en verdadero 3D y cuales son convertidas. En pocos años se ha avanzando mucho en ese terreno y los resultados son prometedores. A pesar de ello sigo defendiendo el método tradicional de captura en 3D de dos registros con separación interocular.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tengo los lentes rojo-cian y las peliculas 3D anaglifos pero en algunos momentos se logra ver por el cristal rojo lineas azules, sabe alguien porque?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: