Televisor LG de 4K y 120Hz de 84 pulgadas soporta los
60Hz en HD y 30Hz en 4K
Ya vimos en el capítulo 4, de este extenso artículo, que durante el
desarrollo de la alta definición, la
NHK (Asociación de Radiodifusión de Japón) realizó un estudio
sobre la visión humana y una de sus conclusiones fue que para garantizar la
perfecta sensación de movimiento la frecuencia mínima debía ser 45Hz reales.
Actualmente en plena expansión de la televisión HD, hablamos de 1920 x 1080i
pixels (televisión comercial para informativos, entretenimiento, etc.), debemos
recordar que son el resultado de dos campos entrelazados de 1920 x 540 pixels
con una frecuencia de 50Hz o 60Hz por
segundo (Europa o Estados Unidos). La televisión actual supera, por lo tanto
como ya vimos antes, los 45Hz mínimos exigidos pero a costa de sacrificar la
mitad de su resolución vertical.
Otra alternativa para la emisión en HD es bajar a 1920 x 720p pixels
(televisión de pago con emisión de películas, series, documentales, etc) donde
los fotogramas son progresivos o completos (no van entrelazados) y por ello su
aspecto es más cinematográfico. En este caso la frecuencia de imagen por
segundo llega a los 25Hz y 30Hz y como no cumple el mínimo de 45Hz recomendados, el televisor debe repetir el mismo fotograma 2 veces, como mínimo, para evitar el temido parpadeo. Este sistema aunque objetivamente tenga menos líneas que el
entrelazado de 1080i tiene una calidad superior. El principal motivo es que las películas y series están grabadas a 24p o 25p, utilizando la obturación clásica del
cine de 180º, por lo que el espectador percibe mayor definición espacial aunque
disminuya la definición temporal. En el vídeo entrelazado obturado a 360º ocurre lo contrario y
por eso no tiene el aspecto estroboscópico característico del ‘Film Look’ que sí consigue el
progresivo. Durante décadas el entrelazado ha sido el sistema preferido por la
televisión, por una razón muy sencilla, es una manera barata de comprimir la
señal a la mitad. Hoy en día esta situación está cambiando gracias al empleo de
eficientes algoritmos de compresión. El progresivo avanza con fuerza gracias al
empuje que tiene la tecnología electrónica en la conversión que está sufriendo el cine analógico en película hacia el digital.
TVE HD alterna la emisión entre 1080i y 720p mientras la BBC HD alterna la emisión
1080i con 1080p
¿Y que pasa con el Full HD 1080p? Bueno parece que el formato completo que
casi alcanza los 2K con una resolución de 1920 x 1080p pixels se utilizará únicamente para las ediciones en
Bluray. Si hablamos de emisión progresiva, existir existe, la
BBC HD la está probando
desde 2011, pero combina las emisiones 1080i y 1080p. La pega es que la resolución
real es de 1440 x 1080p a 25Hz. El problema, seguramente, es de los
decodificadores de satélite y TDT que aunque trabajan en Mpg4 no están
preparados para emitir a la resolución completa de 1920x1080p, ocuparían mucho ancho de banda para un solo canal en Alta Definición. La
BBC HD ha tenido muchos problemas con el
audio en algunos receptores HD cuando cambiaba la emisión de 1080i a 1080p.
La televisión 2K parece que está estancada y no evolucionará más. Uno de los
motivos podría ser que la NHK japonesa y varias empresas
fabricantes de equipos de televisión ya están pensando en la próxima televisión
del futuro, el Super Hi-Vision o UHDTV (Ultra High Definition TeleVisión) de 3840 x 2160 pixels a 4K (8,3 megapixels). La primera cámara prototipo se construyó en
el 2003 y fue demostrada en la
Expo 2005 de Aichi, Japón. Teniendo en cuenta que en las
mejores condiciones el negativo cinematográfico puede alcanzar los 6K , una
copia positiva en condiciones hasta los 4K y una copia final para proyección
puede bajar hasta los 2K, estamos hablando de una resolución mayor a la del
cine analógico de 35mm o digital que vemos actualmente en las salas de
exhibición.
Cámara portátil de Super Hi-Vison 8K de la NHK
Pero lo más increíble de todo es que, cuando todavía esta el 4K en fase de
pruebas, los laboratorios de investigación de la NHK, van un paso más allá, y ya están desarrollando
la televisión de 8K que alcanza la increíble cifra de 7680 x 4320 (33
megapixels). Si los planes de implantación se cumplen en un futuro no muy
lejano nuestros televisores o proyectores de última generación podrán alcanzar
tanta calidad como la conseguida en formatos gigantes como el IMAX.
Cámara
ligera de 8K de NHK japonesa con el mismo tamaño de una cámara HD con un peso
de 4 kilos, puede trabajar a 60 imagenes por segundo.
No contentos con ello los japoneses ya han fabricado una cámara de 8K de un
solo sensor CMOS, formato equiparable al Super 35mm, que es tan
ligera como una de HD portátil y con un peso de 4 kilos. Además permite la
captación en HFR hasta las 60 imágenes por segundo y estará disponible en el 2014.
El Hypercinema 120Hz
El Hypercinema 120Hz
Douglas Trumbull rodando una demo del Hypercinema 120Hz
Respecto al mundo del cine, ahora que las cámaras digitales ya han
alcanzado la velocidad del Showscan,
su creador Trumbull vuelve a la carga con el HFR y su nuevo invento el Hypercinema
120Hz. La propuesta es
atractiva, él piensa que en el futuro podremos ver películas que se adapten a
velocidades variables. Por ejemplo para las escenas normales se puede utilizar
las tradicionales 24ips y para las escenas de acción se puede cambiar la
velocidad a framerates más altos, como por ejemplo, 60ips e incluso es posible
llegar a las 120ips. Douglas comenta sobre su nuevo proyecto “He
estado rodando a 120 fps, con un obturador de 360 grados en la cámara. Esto
hace que sea posible combinar digitalmente cualquier número de fotogramas
adyacentes con el fin de recuperar la cantidad apropiada para compensar la falta de definición necesaria para una
pantalla 24 fps. Hay que tener en cuenta que en los rodajes estamos
acostumbrados ha utilizar un obturador de 160 a 200 grados que da como resultado la ‘textura’
que conocemos en las películas (no en la televisión). Obtener material de
rodaje a 120 fotogramas con un obturador de 360 grados, es una forma sencilla
de conseguir, mediante combinación digital de tres fotogramas y convertirlos fusionándolos
en uno solo y eliminando los dos fotogramas siguientes sobrantes que da como
resultado una copia a 24 cuadros sin artefactos, al mismo tiempo que conserva
la perdida de definición normal. Este proceso patentado proporcionará una
compresión de datos visuales que traerán inmensa mejora a la experiencia
visual, y también ofrece la oportunidad única de ‘integrar’ 60 fps de movimiento del objeto dentro de 24 fps,
preservando así la textura de cine al tiempo que permite una acción rápida no
borrosa".
El HYPERCINEMA 120Hz parte de una secuencia de 120
imágenes, elimina una parte y mezcla otra hasta conseguir 72, 60, 48 o el estándar
de 24 fotogramas que es el ejemplo mostrado
en el dibujo
Resumiendo, propone registrar las imágenes a 120Hz, separarlas en bloques
de 5 fotogramas, 3 de ellos fusionarlos en una única imagen y eliminar los 2
restantes. De este modo se consiguen 24ips estándar aunque es posible otras combinaciones como 48Hz, 60Hz, 72Hz, etc.
La cámara experimental de NHK de 3 CCD’s a 120Hz
En el medio televisivo, la NHK
también quiere impulsar la tasa de fotogramas de 60ips a 120ips. El porque de
ello es que los objetos o sujetos en rápido movimiento aparecen borrosos en las
gigantescas pantallas Hi-Vision 4K. Los japoneses para solucionarlo han
presentado un prototipo de cámara que utiliza un CMOS de 1’5 pulgada que es más
pequeño de los sensores tradicionales Ultra HD. La nueva cámara Super
Hi-Vision de 4K (4.329 pixels) alcanza las 120 imágens por segundo. Con
ello se consigue registrar con mayor calidad los movimientos rápidos en los programas
de deportes como Formula 1, motos GP, fútbol americano, carrera de caballos,
etc. Si la tendencia actual no para, no es de extrañar que en un futuro no muy
lejano podamos ver prototipos con 8K a 120Hz.
La cámara Sony F65 4K,
la RED Epic
Dragon 6K y la Alexa Plus
admiten la velocidad de 120Hz
Los fabricantes de cámaras de cine profesional no se quedan atrás y admiten la
grabación a 120 imágenes por segundo. Las más nuevas son la Red Epic
Dragon a 6K, la Sony
F 65 cuyo último modelo con un sensor
CMOS de 8K (20 megapixels) fue presentado
en la Feria NAB
en Las Vegas Sony aunque su resolución final es de 4K y 120Hz a la espera de
actualización para utilizar todo el potencial del 8K y por último la Arri Alexa Plus
de casi 3K.
Proyector Sony VPL-VW100ES, televisor Sony XBR-84X900 y televisor LG 84LM9600
En lo que respecta al mercado doméstico, ya han salido los primeros
televisores 4K, destacamos dos de 84 pulgadas . El LG 84LM9600
que en sus especificaciones técnicas dice que admite hasta 60 imágenes por
segundo pero solo en 1080p (2K) y el Sony XBR-84X900. La compañía Sony también dispone de un proyector doméstico 4K el VPL-VW100ES
que puede reproducir archivos de vídeo HD de hasta 60 imágenes por segundo. De todos modos estos equipos todavía no tienen el nuevo codec HEVC (High Efficiency Compresion) o H.265 que se ha elegido para Ulta-HD porque es dos veces más eficiente que el actual AVC (Advanced Video Coding) o H.264 que se utiliza para HD. En las especificaciones del nuevo HEVC dicen que la velocidad máxima de fotogramas por segundo soportada, es la increible cifra de 300fps.
Proyector JVC DLA-VS4800 de 8K
A nivel profesional la NHK ,
no para en lanzar novedades, en colaboración con JVC ha desarrollado un
proyector 8K el DLA-VS4800. El panel del proyector es D-ILA y tiene una
resolución real de 4K (4096 x 2400), gracias al empleo de la tecnología de pixel
e-Shift de JVC junta dos imágenes alternadas de 4K a 120Hz y consigue
alcanzar los 8K efectivos. Pero esta
tecnología tan avanzada no estará disponible hasta el 2020.
Conclusión
Muchos de los que pacientemente han leído este artículo, habrán dudado de
que el HFR, el 4K, el 8K, las 60ips o 120ips triunfen en el futuro. Yo asistí, en Barcelona, a varias conferencias
a principios de los 90 que auguraban que, en 1995, en los principales países de
Europa habrían canales de satélite D2MAC que emitirían en HD analógico a 1080i.
La crisis del 92 se llevó al traste estos planes, desapareció el D2MAC, el HD
analógico y la emisión en 16/9 se retrasó algunos años más. Cuando yo me compré un
televisor Panasonic CRT en 16/9 de 26 pulgadas, aún no había emisiones panorámicas, ni cintas VHS en
ese formato. Yo era un verdadero ‘freaky’ y un incomprendido, casi todos mis amigos o conocidos me decían que nunca se emitiría en 16/9. Apareció el PAL Plus pero murió prontamente. Algunos canales de satélite comenzaron tímidamente las emisiones en 16/9 y la tecnología digital irrumpió
en nuestras vidas. Primero con los canales satélite en HD, pero ahora digitales, y luego
comenzó a implantarse en la TDT. Ahora ya estamos preparados para el siguiente salto. Si alguien lo pone en duda, os aseguro que aunque más
tarde de lo que nos cuentan, tendremos en casa una televisión 4K en cuestión de unos
años. Los chinos, en Amazon, ya venden un televisor de 50 pulgadas 4K por un
poco más de 1.000 y los reproductores Bluray 4K están a la vuelta de la esquina.
Directores fans del
3D Lucas, Zemeckis, Kleiser, Rodriguez, Cameron
Referente al mundo del cine creo a pies juntillas al maestro Douglas Trumbull, Cameron, Jackson, Spielberg, Zemeckis, Lucas... también le creen. El cine tal y lo conocemos
va a cambiar aunque no queramos, los planes ya están en marcha y la tecnología
digital lo permite. La culpa de esta rápida mutación la tiene la descarga ilegal de películas
por Internet, allgo similar pasó, en la década de los 50, con el despegue de la
televisión en USA y la bajada de espectadores en los cines. La industria respondió
con el color, la pantalla ancha del Cinemascope, el Todd-AO en 70mm, el 3D y el
sonido estereofónico. Con altibajos la mayoría persistieron hasta nuestros días
y cambiaron a la industria del entretenimiento. Estamos en un época de
transición, el 3D cada vez tiene más calidad y el HFR ayudará a su despegue. El
problema sigue siendo las gafas y la perdida de luz en la pantalla, pero lo que más
daño le hace al cine estereoscópico, es la conversión indiscriminada de películas 2D a 3D. Tienen calidad pero no es un verdadera experiencia tridimensional porque no están planificadas para este formato, además es un engaño
al espectador que tiene que pagar más cara su entrada.
Hay algo que todo el mundo sabe, si una película no se estrena en una sala
no tiene un futuro en el mercado, si encima, todo el mundo la piratea no se producen
beneficios y la producción no será rentable. Trumbull lo tiene claro “Creo que un cambio de paradigma en la
tecnología de experimentar una película en los cines se necesita con urgencia” y Hollywood
también lo cree, por eso busca una nueva manera de exhibir sus ‘Blockbusters’ que la gente vuelva a las salas de cine
y desciendan las descargas por Internet. Los proyectores digitales más modernos ya
están operando regularmente a 144 imágenes por segundo para las películas en 3D
del estándar a 24 imágenes. Utilizan 72Hz por segundo para el ojo izquierdo (cada fotograma se proyecta tres veces)
y 72Hz por segundo para el ojo izquierdo. Con ello consiguen minimizar el
parpadeo y mejorar la experiencia cinematográfica como si entráramos en un sueño.
Douglas defiende el registro de imagen con ‘sobremuestreo’, en otras
palabras, grabar con más fotogramas por segundo para mejorar la calidad de
movimiento de la imagen y luego en postproducción reducir los fotogramas al
framerate que queramos. De este modo es posible no perder el deseado ‘Film Look’ de las
películas tradicionales a 24ips. El fracaso que todos auguraban a Peter Jackson con “El Hobbit: Un viaje inesperado” en
HFR a 48ips, no ha sido tal. Parece que las nuevas generaciones, de menos de 20 años, están dispuestas a aceptar el cambio. Cameron tiene todo el camino despejado para
aterrizar con sus 60 imágenes por segundo (parece ser que finalmente la rodará a 48ips) para “Avatar II”, ya sabemos
que esto no es una quimera y es técnicamente posible que lo consiga por fin. Pero eso es ya otra historia...
José Pastor
Fin del artículo HFR que está compuesto de 8
capítulos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario: