martes, 13 de mayo de 2014

Blackmagic Cintel, el 35mm a 4K

Recién acabado el artículo el Full Frame y el 4K es el momento de añadir un pequeño apéndice para hablar de esta pequeña joya, presentada en el NAB 2014 celebrado en Las Vegas, el telecine Blackmagic Cintel 4K que saldrá próximamente a la venta por el increíble precio de 22.125 Euros.


La compañía Australiana Blackmagic Design, creadora de la famosa cámara Blackmagic, ha dado un paso de gigante al utilizar toda la sabiduría de la compañía británica Cintel (Cinema-Television). La compañía fue fundada en 1927 por John Logie Baird (nada más y nada menos que el inventor de la  televisión), su empresa también fue una de las pioneras en el diseño y fabricación de telecines profesionales (formó parte de los famosos estudios británicos Rank Organisation).


Este revolucionario telecine portátil y ultraplano puede escanear películas de 35mm y 16mm  con una velocidad de hasta 30fps y convertirlas de una manera simple al formato UHD 4K. Es tan fácil porque utiliza una salida Apple Thunderbolt 2 que permite transferir directamente el archivo, a un ordenador Mac, a una resolución completa de 3840x2160 píxels.


Esta noticia es importante porque se puede rodar con celuloide tradicional de 35mm o 16mm y escanear el negativo para realizar la postproducción y abaratar costos. Hasta hace poco la mayoría de las películas se telecinaban a resoluciones de 2K. Hace unos años, utilizar una resolución mayor era impensable por su complejidad y alto costo. La consecuencia es que hay muy poco material en UHD 4K. Con este telecine se puede convertir fácilmente las cintas a formato digital con un coste muy bajo y aumentar por ende la disponibilidad de películas en este nuevo estándar. Con el telecine se entrega el software DaVinci Resolve para etalonaje, restauración o masterización y la plataforma ‘Image Mill’ que permite la estabilización óptica de los fotogramas y la reducción del grano de la imagen.

Blacmagic también ha tenido en cuenta el escaneo de viejas películas, por esta razón utiliza iluminación LED RGB de baja intensidad porque su sensor es muy sensible. Con ello se consigue reducir el calor para proteger un viejo negativo (si trabajamos con el original es muy importante tratarlo con delicadeza y no someterlo a una potente fuente de luz que podría dañarlo) y a la vez mejorar la respuesta colorimétrica de la cinta respecto a los sistemas de iluminación tradicionales. A la vez utiliza un sistema de difusión esférica que reduce la visibilidad del polvo y de las rayas de las imágenes. También es posible incrementar la estabilidad hasta puntos insospechados, utilizando una bandeja de entrada, opcional, que permite procesar la película detenidamente cuadro a cuadro permitiendo inmovilizarla al máximo posible.      

Las perspectivas se van ampliando en el camino del UHD 4K, ya tenemos a nuestra disposición cámaras que alcanzan esta resolución a precios muy competitivos o podemos seguir registrando las imágenes en película y escanearlas con este telecine a tiempo real. Realizar la edición, postproducción y etalonaje todo digitalmente con una calidad similar a la del cine.

A mí en particular me encantaría montar una empresa de restauración de viejas películas y lanzarlas en Blu Ray UHD 4K. Alguien con ganas de invertir se apunta. La compañía Blackmagic nos abre un mundo de posibilidades en Ultra Alta Definición y nos deja la elección a nosotros. ¿Tú que decides?

  
José Pastor



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: