sábado, 9 de enero de 2016

NIKON D5 y D500, un 4K descafeinado


Nikon D5                                        Nikon D500


La compañía japonesa Nikon ha presentado en el CES 2016 su nueva cámara fotográfica D5 de formato completo. La novedad es que permite grabar internamente en UHD 4K en una tarjeta de memoria XQD  y también tiene una luminosidad increible. Nikon a la vez ha presentado a su hermana menor, la D500 con formato DX (APS-C) y con grabación 4K. El cuerpo de la D5 estará disponible en Marzo por la nada desdeñable cantidad de 6.500 dólares, mientras que la D500 rondará los 2.000. Si la D5 te parece cara, piénsatelo dos veces antes de adquirirla porque si tu intención es grabar en 4K, solo permite grabar 3 minutos. Ademas  ambos modelos tienen la pega de recortar, 1,5x y 1,3x respectivamente, en la grabación en UHD. Ello implica una considerable perdida de angular en el objetivo que selecciones. Por todo ello, es una opción 4K descafeinada.


Azul oscuro: Tamaño de la Nikon D5 en Full Frame UHD con factor de recorte 1,5x
Naranja: Tamaño de la D500 en APS-C UHD con factor de recorte 1,3x
Cian oscuro: Tamaño del Full Frame Foto


¿Qué ofrece?



Nikon D5            
                                                          
Recorte del sensor en 1,5x en la D5. En el caso de la D500 es de 1,3x 

Sensor: CMOS FX "Full Frame" con 21 megapíxeles efectivos. Siempre hemos dicho que mayor tamaño redunda en mayor sensibilidad, menos ruido y menor profundidad de campo. Esta máxima se aplica, en el caso de la D5, únicamente en fotografía o en "Full HD", porque hay que tener en cuenta que el sensor sufre un recorte en la grabación UHD, en un factor de 1,5x (como ocurre en el modo Super 35mm de la Sony Alfa 7r II, justificado por su sensor de 42,4 megapíxeles y en la FZ1000 de Panasonic, entre otras). Esta disminución es necesaria para pasar de los 21 a los 8 Megapíxeles necesarios para UHD. De esta manera se evita el "binning pixel" en la conversión pero a costa de pérdida de angular en el objetivo. La cámara esta equipada con el procesador Expeed 5.

Objetivo: Óptica intercambiable con montura F de Nikon (con acoplamiento AF y contactos AF).  Compatible con objetivos de tipo G, E, D, DX, AI-P y AI (sin CPU, solo en modo exposición A y M). Para la grabación en UHD hay que elegir objetivos muy angulares, porque hay que tener en cuenta el recorte 1,5x que implica una importante perdida de angular en este formato.

Sistema de enfoque: Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 20K con detección de fase TTL, ajuste de precisión y 153 puntos de enfoque. 
Grabación: Vídeo 4K en Full Frame que se puede grabar en tarjetas XQD, en formato MOV en H.264/MPEG-4. También acepta CompactFlash (CF) (Tipo I, de conformidad con UDMA) pero con esta opción no es posible grabar en UHD, ni disparar en ráfaga (en modo foto ráfaga, puede alcanzar hasta 14 imágenes por segundo). La cámara tiene dos ranuras y se pueden utilizar dos tarjetas simultáneamente. En UHD solo se pueden grabar tomas de 3 minutos.

Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles a 24p, 25p, 30p. En Full HD 1920 x 1080 a 60p (concretamente a 59,94p), 50p, 30p (29,97p), 25p, 24p (23,976p). En HD a 1280x720 con 60py 50p.

Sensibilidad: ISO de 100-102.400 (expansible hasta 50-3.280.000 ISO).

Audio: Tiene micrófono interno estéreo y es posible utilizar un micrófono externo. Formato de grabación de audio PCM lineal.

Conectividad: Salida HDMI limpia sin compresión en UHD 3.849 x 1.260 en 4:2:2 y 8 bit para grabación externa. Conexión micro USB 3.0.Entrada de audio estéreo de 3,5mm. Salida de auriculares. Incorpora puerto Ethernet pero no conectividad WiFi.

Configuración: Patrones zebra. Espacio de color sRGB y Adobe RGB. No hay información sobre si la cámara lleva algún ajuste  de tipo S-Log o similar para ampliar el rango dinámico. 

Visualización: Visor réflex de objetivo único con pentaprisma. Pantalla LCD TFT táctil de 2.359.000 puntos (XGA) con una diagonal de 8 cm (3,2 pulgadas), un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre muy aproximado al 100%. 
Nikon D500 

Sensor: CMOS DX APS-C de 21 megapíxeles (23.5 x 15.7mm). El inconveniente es que en UHD, el sensor tiene un factor de recorte de 1,3x perdiendo angular. Nikon lo hace así para evitar el "binning pixel".

Objetivo: Óptica intercambiable con montura F de Nikon con un factor de recorte de 1,5x respecto al "Full Frame".  En este aspecto hay que tener cuidado en la utilización de objetivos Full Frame para esta cámara para grabar en UHD por que el factor de recorte del sensor APC-C de 1,5x hay que sumarle otro factor 1,3x cuando grabamos bación 4K.

Sistema de enfoque: Módulo de sensor del autofoco con 153 puntos.

Grabación: Vídeo 4K en Full Frame que se puede grabar en tarjetas SD/SDHC/SDXC (UHS-II).  En formato MOV en H.264/MPEG-4. En 4K se pueden grabar hasta 29:59 minutos

En modo foto ráfaga, puede alcanzar hasta 10 imágenes por segundo.

Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles a 24p, 25p, 30p. En Full HD 1920 x 1080 a 60p (concretamente a 59,94p), 50p, 30p (29,97p), 25p, 24p (23,976p). En HD 720p a 60p, 50p.

Sensibilidad: ISO de 100-51.200 (expansible hasta 50-1.640.000 ISO).

Audio: Tiene micrófono interno estéreo y es posible utilizar un micrófono externo.

Conectividad: Salida HDMI limpia en Utra HD 3.849 x 1.260 en 4:2:2, conexión micro USB 3.0, entrada de audio estéreo de 3,5mm. Salida de auriculares compobar. Incorpora conectividad bluetooth pero no conectividad WiFi.

Configuración: Espacio de color sRGB, Adobe RGB. No hay información sobre si la cámara lleva algún ajuste  de tipo S-Log o similar para ampliar el rango dinámico.
Visualización: Visor réflex de objetivo único con pentaprisma. Pantalla LCD TFT abatible en vertical 2.359.000 puntos (XGA) con una diagonal de 8 cm (3,2 pulgadas).


Opinión:

Tengo una buena opinión respecto a la calidad en fotos, pero desfavorable porque la D5 tiene el grave inconveniente de permitir grabar, en Ultra HD, únicamente 3 minutos. Aunque Nikon, al contrario que Canon, ha entendido el mensaje de que el 4K ha venido para quedarse, ofrece un producto atractivo para fotografía pero demasiado caro y pobre para vídeo en UHD. Salvo que seas un profesional o un "fan" de la marca, esta no es tu cámara. Es cierto que tiene un sistema de enfoque espectacular y muy preciso. También llama la atención que tenga un altísimo nivel de sensibilidad de 3.280.000 ISO pero hay que contar con el factor ruido que este forzado pueda provocar. No dudo que a 102.400 ISO pueda trabajar con una calidad aceptable. He visto en uno de los vídeos las imágenes rodadas de noche en ciudad y se ven bien. Pero forzar la cámara más allá de esa situación es extremo, no creo que sean aceptables y habrá que ver los resultados de calidad finales. 

Otro aspecto que no me ha gustado, es la utilización de tarjetas XQD para UHD porque son muy caras. Dicen que son más fiables, pero ya que son caras y rápidas, Nikon podría haber permitido grabar internamente, por ejemplo, en ProRes 4:2:2 (no en 4:2:0) para justificar ese aumento de precio. La única manera posible, me temo salvo actualización del firmware, sería utilizando un grabador externo 4K del tipo Atomos.

Otra punto negativo es que no incorpora WiFi de serie, únicamente Bluetooth y habrá que comprobar que ventajas e inconvenientes aporta para el control remoto de la cámara, etc.


Si nos fijamos en el modelo inferior la D500, es más asequible a nuestros bolsillos, pero también tiene un importante factor de recorte en UHD como su hermana mayor, eso sí permite grabar 29:59 minutos (y no 3 minutos escasos como D5). También hay que tener en cuenta que tiene el maravilloso sistema de enfoque de 153 puntos. Pero por esos precios, prefiero la Sony Alfa 7s II (2.700€) o la Panasonic GH-4 (1.200€) que graban en UHD o 4K.


Nikon creo que no va por el buen camino respecto al 4K. Espero que Canon tome nota de lo que esta pasando y responda con una cámara DSLR que este a la altura en lo que respecta al 4K. Se le acaba el tiempo. De momento doy la enorabuena a Panasonic y a Sony porque lo están haciendo realmente bien. 


Resumiendo la D5 y D500 son muy buenas para hacer fotos, que es los suyo lógicamente, pero tienen limitaciones para el Ultra HD. Ambos son productos descafeinados en lo que respecta a este formato.



Vídeo promocional de la D5

Un vídeo Ultra HD rodado con la D5

Vídeo promocional de la D500

Vídeo UHD de la Nikon D500


José Pastor Jaén













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