miércoles, 26 de junio de 2013

HFR 7ª: El HFR llega al cine comercial

El HFR llega al cine comercial

Poster del  anuncio del estreno de El Hobbit la primera película HFR comercial

Tras la puesta en marcha del Showscan, y sistemas seguidores, el HFR no traspasó nunca la barrera de la exhibición de películas documentales o ‘Ride Films’ esparcidas por los parques temáticos de todo el mundo. El cine comercial se resistía, en primer lugar, a utilizar cinta de 70mm a altas velocidades porque encarecía mucho la producción  y, en segundo lugar, la incompatibilidad con la película de 35mm y 24 imágenes por segundo que es el estándar de la industria del cine.

Con la llegada de las cámaras y proyectores digitales la cosa comenzó a cambiar y el concepto de formato universal sobre película analógica fue desapareciendo. El mayor impulsor fue George Lucas que rodó “Star Wars” Episodio II y III con cámaras Sony CineAlta HD. Conforme los nuevos prototipos incorporaban sensores de mayores resoluciones, que permitían velocidades de captura superiores a las 24ips, muchos directores comenzaron a ver el formato electrónico como una alternativa seria y confiable para el rodaje. Durante este período de transición el director James Cameron rodó un cortometraje utilizando película dual de 70mm “T2 3-D: Battle Across Time” (1996), el film era una de las atracciones principales del parque Universal Studios en Los Ángeles, California.

 Vince Pace y James Cameron con una de sus cámaras 3D y logo de la empresa creada por ambos

Esta experiencia le dejó enganchado a la tecnología estereoscópica, en 1999 se unió con Vince Pace para la construcción de un sistema 3D digital en HD. Consultaron con Sony, Panavisión y otras grandes empresas para desarrollar su primer sistema en el año 2000. Cameron comenzó a utilizarlo en dos de sus siguientes producciones documentales en tres dimensiones “Misterios del Titanic” (Ghosts of the Abyss, 2003) y “Aliens of the Deep” (2005). Toda esta experiencia le sirvió para crear todo tipo de cámaras y herramientas de trabajo necesarias en la filmación tridimensional, son conocidas bajo el nombre de Fusion 3D. Todas ellas sirven para facilitar, a los directores y técnicos, el rodaje estereoscópico como si se tratase de uno en 2D.

Cameron conocía el Showscan de Trumbull, había utilizado su cámara CP-65 en “T2 3-D”, descubrió que si filmaba secuencias estereoscópicas y utilizaba movimientos rápidos, con mucha trepidación en la cámara, se magnífica el efecto estroboscópico que hacía muy desagradable su visionado en 3D. El principal problema radicaba en la toma de imágenes, aunque los sensores de ambas cámaras estuvieran perfectamente sincronizados, la captura a 24ips no era suficiente para minimizar este efecto. Si se aumenta la obturación y el ratio de fotogramas, la proyección tridimensional mejoraba en todos los aspectos. Las panorámicas, los travellings, los objetos en rápido movimiento, ya no eran un problema. Pero lo más importante de todo era la disminución del cansancio ocular que puede provocar el 3D (la experiencia del Showscan en 3D ya lo había demostrado).

Jeffrey Katzenberg, James Cameron y Steven Spielberg posan junto a los tres tipos de cámaras estereoscópicas utilizadas durante el rodaje de “Avatar”

Estos motivos y la cuestión de la imagen tenue en la proyección estereoscópica, debido a la pérdida de luminosidad en la pantalla, desaparecían si se aumentaba el framerate en la captura y, por si esto fuera poco, se conseguía una imagen más nítida y brillante. Esto hizo considerar seriamente a Cameron el utilizar también el HFR para su siguiente  y primera película comercial en 3D “Avatar” (2009). Realizó  pruebas a diferentes velocidades y  comprobó que le efecto estroboscópico era más notable a 24ips, tras probar las 48ips y las 60ips se decantó por la última opción (la misma  velocidad que emplea el Showscan). James declaró que prefería sacrificar definición en la imagen si con ello conseguía aumentar la cadencia de fotogramas. Desgraciadamente por aquellas fechas los proyectores digitales adquiridos por las salas de exhibición sí permitían la proyección en 3D, pero no todos posibilitaban el 3D y el HFR a la vez. En esta ocasión tuvo que desistir, pero ahora  anuncia que para el 2015 tendremos “Avatar II” en 3D y HFR a 60 imágenes por segundo.

Cartel y foto de la atracción Disney ‘Star Tours’

Los efectos digitales de Avatar los realizó Weta Digital, empresa de la que es socio Peter Jackson,  este trabajo en 3D seguro que le contagió y no es de extrañar que conociera las aspiraciones de Cameron de rodar en HFR. Por otro lado Jackson cuenta que en su juventud vio un par de películas ‘Ride Film’ en Nueva Zelanda y que el corto que más le impresionó fue uno que simulaba la experiencia de practicar esquí. Cuando años más tarde viajó a Disneyland, vio la atracción “Star Tours”, un simulador basado en la la saga “Star Wars” que utiliza una velocidad de fotogramas de 60ips.

Cartel y claqueta de “El Hobbit” donde podemos ver 48 FPS (fotogramas por segundo)

Para su siguiente producción El Hobbit: Un viaje insperado” (2012), película que iba a dirigir Guillermo del Toro, Jackson decidió que fuera en 3D y en HFR. Tras realizar diferentes test eligió la velocidad de 48 imágenes por segundo, la razón es sencilla de 48/2  se obtienen 24 fotogramas que es el estándar. En palabras de Peter “Creo que el 3D a 24 fotogramas es interesante, pero es a 48 cuando en realidad se ve todo el potencial que puede alcanzar. Hay menos tensión ocular en los ojos y las imágenes son más nítidas ayudando a crear un mundo más tirdimensional. Es interesante ver como la velocidad de fotogramas cambia el 3D y además es más cómodo de ver". La única diferencia fue la elección de una velocidad de obturación, en la mayoría de las secuencias de la película,  de 270º (64Hz) en lugar de la clásica cinematográfica de 180º (96Hz que sería justo el doble de 48). Se supone que lo hizo así para minimizar el efecto estroboscópico en la proyección de las versiones de la película a 24ips.

Cuerpo de cámara Red Epic 5K 

La cámara elegida para el rodaje fue la Red Epic de 5K de resolución de 5120 x 2700 pixels (13’8 megapixels) y permite grabar  en formato RAW a 23’98, 24, 25, 29’97, 47’96, 48, 50, 59’94 fotogramas por segundo. Puede alcanzar los 120 fotogramas por segundo con el códec redcode y si bajamos la calidad a 2K permite grabar hasta los 300ips.

Peter Jackson junto a  varios tipos de Rig 3D equipados con dos cámaras Red Epic 5K sincronizadas a 48ips

La polémica llegó cuando en el CinemaCon de 2012 (la convencion nacional de salas de exhibición) proyectaron 10 minutos de la película a 48ips. Las reacciones del público que lo vio fueron mayoritariamente adversas, se centraban en que los movimientos de cámara y actores parecían acelerarse y que tanta definición perjudicaba al maquillaje, al vestuario e incluso a la calidad de los efectos digitales. Muchos espectadores decían que todo parecía falso, con el aspecto de una TV movie pero en super alta definición. El director escribió un  comunicado en una página de Facebook para justificar y explicar sus razones para utilizar el HFR. Tras el estreno de la película hubo opiniones para todos los gustos pero el fracaso que muchos auguraban al nuevo invento finalmente no llegó. Los estudios Warner pudieron dormir tranquilos y Jackson vuelve a la carga con el HFR con las dos secuelas de la película que están en fase de postproducción “El Hobbit: la desolación de Smaug” en el 2013 y “El Hobbit: Partida y regreso” en el 2014.

Cartel de la nueva atracción “King Kong 360º 3D” 60ips

El director ha participado, mientras tanto, en la nueva atracción de Universal Studios en Los Ángeles King Kong 360 3D’ que utiliza dos gigantescas pantallas de 55 x 12 metros. Están colocadas alrededor de los espectadores para ofrecer una experiencia completa de 360 grados de proyección 3D con sonido Surround Digital y una velocidad de 60 fotogramas por segundo. Utiliza un simulador de movimiento que permite a los espectadores experimentar las batallas en tierra de un descomunal King Kong y de otros monstruos prehistóricos, incluyendo un T-Rex y un grupo de dinosaurios V-Rex.

Ante tanta polémica, detractores y defensores, todos nos hacemos la misma pregunta ¿Ha venido para quedarse el HFR?  Cameron cree que sí, sus secuelas de Avatar 2 y 3 están preparándose para ser 3D y 60ips, llegarán a partir del 2015. La diferencia de estas nuevos capítulos será que el planeta Pandora es el marco ideal para este nuevo formato. El espectador pensará que las imágenes que contempla son una realidad virtual aumentada. El Hobbit tiene un problema con su historia, por muy fantástica que sea, los espectadores tradicionales quieren entrar en el estado de ensoñación que producen las películas. Por este motivo reaccionan mal ante el HFR porque les acerca más a lo real. Jackson les contesta "Estoy viendo que a las personas de menos de 20 años no les importa ver la película en HFR y piensan que se ve bien”. El defensor del Alto Frame Rate, Trumbull, no esta muy convencido que el HFR haya venido para quedarse en el cine comercial, pero ante la polémica surgida con El Hobbit manifiesta “Yo recomiendo a la gente que trate de ver los 48fps con una mente abierta para que puedan decidir por si mismos”. Él tampoco tira la toalla y ahora contraataca con un nuevo planteamiento revolucionario del HFR el Hypercinema 120H. De ello hablaremos en el próximo capítulo.

José Pastor

Próximo capítulo “¡120 imágenes por segundo! ¿Es una broma?”

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