lunes, 12 de agosto de 2013

3D 5º: Sistemas de Proyección y Visionado - SECUENCIAL por Campos

2.2. El obturador activo se estrena en el vídeo doméstico

Tras el sistema estereoscópico Teleview de 1921 que empleaba un ingenioso pero aparatoso y anticuado sistema de obturador, el método de visión estereoscópico alternado no volvió a ser utilizado hasta mediados de los años 1970. Ese año Stephen McAllister, de ‘Evans y Sutherland Computer Corporation’, inventó unas gafas que empleaban obturación activa utilizando la ingeniosa tecnología de cristales líquidos o LCD (Liquid Cristal Display). Estas permitían que cuando se mostraba la imagen  izquierda, el cristal del ojo izquierdo se hacia transparente y dejaba ver el fotograma, mientras que el cristal del ojo derecho se hacia opaco y no dejaba ver ese mismo fotograma. Cuando se mostraba la imagen derecha ocurría al contrario, el cristal derecho de las gafas se hacían transparente y el izquierdo opaco. Este prototipo no se llegó a comercializar porque era muy sensible al 'Ghosting' (efecto fantasma  o de doble imagen), pero fue un prometedor arranque para esta tecnología que fue perfeccionándose con el transcurrir de los años. Finalmente fue, a mediados de los 80, cuando aparecieron las gafas de obturación de ‘CristalEyes StereoGraphics’ que ya ofrecían una calidad 3D más satisfactoria.  

Reproductor de disco VHD y 2 películas 3D para el mercado japonés


La tecnología de gafas activas ya eran una realidad para el mundo informático, ahora hacía falta un proceso que lo empleara para la tecnología del vídeo. El primer sistema que lo adoptó fue el formato doméstico sobre disco VHD que comercializó una versión 3D para el mercado japonés en 1985. La compañía japonesa Victor (JVC) lanzó el HD-9300 VHD que permitía reproducir películas especialmente codificadas en 3D, donde, por ejemplo, el campo impar llevaba la imagen del ojo izquierdo y el par la del derecho. Cuando se conectaban las gafas LCD al aparato, por medio de un cable con conexión minijack (podían conectarse varias gafas), se pulsaba un interruptor para activar la función 3D. Así cuando la señal se reproducía en el televisor, las gafas obturaban sincronizadas  con cada campo de la imagen dejando ver en cada ojo su fotograma estéreo correspondiente. Cuando se aplicaba un pequeño voltaje al cristal LCD se volvía opaco, la obturación era tan rápida que no era percibida por el espectador.

Las películas y documentales que se editaron en VHD 3D para el mercado japonés fueron “Tiburón 3D” (Jaws 3D), “Viernes 13 Parte III 3D”(Friday the 13th Part 3 3D), “Spacehunter: Adventuras en la zona prohibida” (Spacehunter: Adventures in the forbiden zone), “Metalstorm: La destrucción de Jarred Syn” (Metalstorm: The destruction of Jarred Syn), “Comin’ At Ya!”, “Fun-Fun-Fun”, “Momoco club”, “Los crímenes del museo de cera” (House of wax), “Crimen perfecto” (Dial M For Muder) y “Starchaser”, “Martial Arts”, “Dead Heat 3D”, “Scoopers 3D”, “Nude 66 in 3D”.

Por desgracia la tecnología del campo secuencial del VHD 3D se limitó exclusivamente a Japón y murió con la pronta desaparición del formato. Sin embargo esta técnica fue adoptándose a los sucesivos sistemas que fueron apareciendo, la compañía norteamericana ‘RealEyes’ lanzó a finales de los 80 un adaptador y unas gafas para el sistema VHS,  la compañía japonesa Pioneer comercializó unidades LaserDisc con un adaptador y gafas activas LCD, cuando irrumpió el DVD en el mercado doméstico ocurrió lo mismo.  Por aquellas fechas existían películas tanto en VHS, luego en LaserDisc y finalmente en DVD que fueron codificadas en tecnología 3D Secuencial. La mayoría de los títulos coincidían con las del viejo formato VHD 3D ya extinto. 

Adaptador más gafas LCD estereoscópicas activas y pack con tres películas DVD

El aparato adaptador debía conectarse por cable entre la salida de la señal de vídeo y la entrada al televisor CRT, para que ‘demultiplexara’ la señal de cada campo se sincronizara con el cristal LCD de la gafa correspondiente. De este modo cada ojo veía su fotograma correspondiente y los fundía en una imagen en 3D. Si la imagen del televisor se contemplaba sin gafas, esta se veía doble.

 Pack de la consola SegasScope 3-D a la cual se conectaban por cable las gafas 3D


Este sistema también fue utilizado por algunas videoconsolas de la época como la SegaScope 3D, por nombrar alguna, que salió en 1987 en Japón y en 1989 en América del Norte.


Gafas Elsa 3D Revelator Nvida y Gafas ASUS VR-10. Utilizaban un cable que debía conectarse a la entrada de la tarjeta gráfica

Respecto al mundo informático desde principios de los 80 existieron varios sistemas que empleaban gafas LCD pero llegaban a mercados muy restringidos, fue a partir de 1999-2000 cuando diferentes compañías lanzaron tarjetas gráficas que utilizaban esta tecnología para el mundo PC con sistema operativo Windows con driver Direct3D y OpenGL con interfaz VGA VESA. En el 2000 la compañía Nvidia también lanzó las gafas ELSA 3D REVELATOR a través de la interfaz basada en el VESA estéreo que se conectaban por cable a la entrada de la tarjeta gráfica, con monitor CRT compatible de 100Hz, y así poder disfrutar de juegos y contenidos en 3D. Nombrar también la ASUS VR-100. En esa época hubo numerosos problemas relacionados con la compatibilidad con los juegos  y también hubo quejas por dolores de cabeza.

Volviendo al tema del vídeo doméstico, el problema del sistema de campo secuencial es que solo es compatible con pantallas de tubos CRT. Los nuevos televisores planos de Plasma, LCD o LED no son compatibles porque procesan digitalmente las señales de líneas entrelazadas y las muestran de un modo diferente a las del tubo de rayos catódicos tradicional. 

 U-Bin stereoCam

Respecto a la filmación 3D con cámaras domésticas normales de vídeo entrelazado, también existieron adaptadores que se colocaban delante del objetivo de la cámara.  Estos artilugios utilizaban prismas y espejos para conseguir registrar dos imágenes separadas interaxialmente y almacenarlas, en 3D, utilizando el campo impar y luego el par. Así quedaba imbricada cada una de ellas, del par estéreo, en la cinta de vídeo. Ejemplos de adaptadores 3D son el americano NuView SX-2000 de i-ODisplay System (1988) y los coreanos 3D-CAM de WASOL (1999) y el  StereoCam UL-100 de U-Bin (2001). Todos permitían trabajar tanto 50Hz como a 60Hz.

Objetivo estereoscópico para la cámara de vídeo Canon XL1/XL1S DV

Al abrigo de esta tecnología, la compañía Canon lanzó un avanzado objetivo zoom (3x) con doble lente para ser utilizado en su cámara XL1/XL1S DV. El primer prototipo fue presentado en el año 2000 y cada lente permitía capturar las dos imágenes con separación interaxial y registrarlas secuencialmente, una en el campo impar y la otra en el par, en el formato en cinta digital DV.

Cámara Samsung NX300 y objetivo estereoscópico 2D/3D

La compañía coreana Samsung ha lanzado un objetivo estereoscópico de 45mm f-1.8  para su cámara fotográfica NX300 que también graba video HD. Se trata de un objetivo que permite hacer fotos o vídeo en 2D/3D con tan solo mover un interruptor. En esencia es un objetivo normal, con la diferencia, que cuando se activa la opción 3D en la parte posterior se colocan dos cristales líquidos LCD que desvían, con separación interaxial, los rayos luminosos que atraviesan las lentes. Cuando se registra la imagen izquierda el cristal derecho se hace transparente y el derecho opaco, en la siguiente imagen derecha es al contrario. De este modo se realizan dos fotos para el par estéreo o dos fotogramas de vídeo FULL HD 1920 x 1080p en dos fotogramas separados. El vídeo se graba a 60ips, 30  para la imagen izquierda y otras 30 para la derecha.


José Pastor Jaén

Próximo capítulo: 2.3. "El IMAX SÓLIDO"

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