jueves, 15 de agosto de 2013

3D 6º: Sistemas de Proyección y Visionado - IMAX SOLIDO

2.3. IMAX SOLIDO

La gigantesca cámara construida para el IMAX SOLIDO

Las gafas activas de cristal líquido o LCD,  tras dos décadas de desarrollo, llegaron a su cénit cuando la compañía canadiense IMAX las adoptó para la exhibición comercial en su nuevo formato bautizado como IMAX SÓLIDO. Los primeros trabajos para su desarrollo, junto con la compañía japonesa Fujitsu, datan de 1989.

La primera y única película en IMAX SOLIDO “Echoes of the sun” (1990)

La presentación del nuevo sistema se realizó en la Expo '90 de Japón, en la primavera de 1990 con el estreno de, la primera y única, película rodada expresamente para este formato sobre pantalla envolvente IMAX DOME “Ecos del sol” (Echoes of the sun, Can/Jap, 90), de Roman Kroitor y Nelson Max. Un documental de 20 minutos con escenas hechas por ordenador y simpáticos títeres que explicaban cómo los animales y la plantas convierten la luz solar en energía. Esta producción también fue presentada en el pabellón Fujitsu de la Expo '92 de Sevilla. Fue realizada en colaboración con Fujitsu que más tarde construyó el primer teatro permanente del sistema IMAX SOLIDO en su centro de investigación en Tokio.


La cámara para el IMAX SOLIDO empleaba dos películas de 70mm con un área de imagen de 15 perforaciones de ancho. Para conseguir el par estereoscópico utilizaba dos espejos que separan las dos imágenes (izquierda y derecha) a su correspondiente negativo de 65mm. El tiraje de las copias se efectuaba sobre una cinta positiva de 70mm para ser proyectada con un único proyector IMAX a 48ips, es decir al doble de la velocidad normal. De esta manera sobre la pantalla se iban sucediendo alternadamente las imágenes correspondientes al ojo izquierdo y  a las del derecho sin tener que polarizarlas y por lo tanto sin pérdidas de luz. Un consumo tan brutal de película hacia que la proyección no durase más de 20 minutos (la mitad para una película IMAX normal de la época).

Yo, en el centro, y varios amigos con las aparatosas gafas inalámbricas por infrarrojos en la sala IMAX SOLIDO en Poitiers, en la década de los 90

Para poder separar los dos fotogramas y que cada ojo viera su imagen correspondiente,   se utilizaban unas modernas, aunque aparatosas, gafas inalámbricas de cristal líquido (LCD) que se abrían y se cerraban alternadamente. Estaban controladas electrónicamente por un emisor de infrarrojos que controlaba la sincronización del proyector con el receptor de las gafas, de esta manera se aseguraba que una de los cristales fuera transparente cuando se proyecta su fotograma correspondiente y el otro se hiciera opaco para impedir la visión al otro ojo, en el siguiente fotograma se actúa de manera inversa. Funcionaban con una obturación de 48Hz (24Hz para cada ojo). En algunas salas de exhibición los cascos incorporaban auriculares PSE (Personal Sound Environemend) que servían para seleccionar el idioma o para reforzar la experiencia surround de la sala.

 Pantalla IMAX DOME que también se emplea para el formato OMNIMAX

 La visión alternada del par estéreo creaba la percepción de una fabulosa imagen 3D que salía fuera de la pantalla IMAX DOME que tenía forma de semi bóveda, de 180º de curvatura en la horizontal y 123º en la vertical. Gracias a ella se percibía una sensación muy real y notar que algunos elementos de la imagen flotaban alrededor del espectador.

El costo elevado del sistema, el empleo de unas gafas que eran carísimas y frágiles que además había que limpiar y recargar constantemente, pusieron en duda la viabilidad práctica y económica para un cine normal, en términos del circuito de cines, excepto si era una producción plagada de efectos especiales.

Aquí estoy yo mucho más joven, en la entrada del cine IMAX SOLIDO del parque Futuroscope

El cine IMAX SOLIDO más famoso en Europa se encuentra en el Futuroscope de Poitiers, Francia. Allí durante varias décadas se han proyectado películas IMAX 3D utilizando gafas activas, en lugar de las polarizadas, pero empleando dos proyectores que funcionan alternadamente para para el ojo izquierdo y luego para el derecho. Esta técnica fue casi desapareciendo hasta que la empresa XpanD lo adaptó para la exhibición de películas 3D en salas comerciales.  

José Pastor

Próximo capítulo: 2.4. El obturador activo llega al cine comercial. El sistema XpanD”

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