domingo, 8 de septiembre de 2013

3D 7º: Sistemas de Proyección y Visionado - OBTURACIÓN

2.4. El obturador activo llega al cine comercial. El sistema XpanD.

Logo de la compañía XpanD

Con el renacimiento de las proyecciones en 3D en la primera década del nuevo milenio, la empresa X6D Limited fundó,  en Chipre, la compañía XpanD en 2005. Su tarea fue desrrollar la tecnología necesaria para equipar las salas de cine comerciales en 3D, utilizando  el sistema de gafas activas LCD por emisión de  rayos infrarrojos. El sistema de obturación alternada ya lo he explicado en varias ocasiones y creo que no es necesario repetirlo. El primer estreno masivo en salas XpanD fue la película de animación “Vamos a la luna” (Fly Me To the Moon, 2008). Esta tecnología se ha ido expandiendo por todo el mundo y es un serio rival para el sistema polarizado y el Infitec.

Las típicas gafas activas XpanD inconfundibles por su color rojo anaranjado

La ventaja del sistema de obturación sobre el polarizado es que no requiere de una pantalla plateada y las perdidas típicas de luminosidad en la imagen. El inconveniente es que las gafas son más caras que las polarizadas y por eso se tienen que devolver al finalizar la sesión, deben limpiarse muy a menudo y necesitan ser recargadas. Además son frágiles y es muy común que se estropeen.

Las gafas XpanD no solo se utilizan en las salas de cine, también en televisores 3D, en juegos de ordenador y en otros campos como el de la medicina. En 2011 abanderaron una iniciativa Full HD 3D Glasses Initiative también conocida como M-3DI Standar junto a Panasonic, Samsung y Sony para conseguir unas gafas universales para todos los sistemas 3D activos que eran incompatibles. Tanto en tecnología IR (Rayos Infrarrojos), RF (Radio Frecuencia) o Bluetooth. A esta iniciativa también dieron su apoyo las compañías Phillips, Sharp, TCL, Toshiba., Hitachi, Mitsubishi, Funai, Hisense, Seiko, Viewsonic, Changhong Electric, SIM2 Multimedia. Las gafas compatibles ya están en el mercado pero no son totalmente universales porque  algunos fabricantes de televisores 3D no se han adherido a la iniciativa.


2.5. Las gáfas activas en el uso doméstico

Como ya hemos visto la llegada del 3D a los hogares fue primero en formato anáglifo, en la década de los 80 con obturador activo de líneas y finalmente en la del 2000 con el activo por cuadro completo o Full HD. Este último gracias al avance de la tecnología de gafas activas por infrarrojo, radio frecuencia o bluetooth.

La compañía coreana Samsung fue una de las primeras en apostar fuerte, tras varios intentos fallidos, para introducir la tecnología de gafas inalámbricas 3D en el mercado doméstico. A mediados del 2007 insistía poniendo a punto un kit compuesto por un para de gafas activas y un emisor 3D que se sincronizaba con sus televisores con tecnología HDTV DLP y que permitían la frecuencia de 120Hz necesaria para el 3D activo.

Kit Nvidia 3D Vision y monitor Samsung 2233RZ

En 2008 Samsung, junto con el kit Nvidia 3D Vision,  lanzaron un monitor de ordenador SyncMaster 2233Rz 3D activo de 22 pulgadas para ser utilizado en juegos para PC. Por aquella fechas la resolución era HD Ready 1024x768 y 120Hz. Posteriormente en algunos packs regalaban la película en 3D “Lluvia de albóndigas” (Coludy with a chance of meatballs, 2009), de Chris Miller y Phil Lord.

Televisor Hyundai 3D Full HD de 46 pulgadas 1080p

 En abril de 2008, la compañía japonesa Hyundai presentó el primer televisor 3D de 46 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 pixels). En junio de ese mismo año la compañía Philips presentó un prototipo de pantalla de 53 pulgadas, también 3D y Full HD 1080p.

Prototipo televisor Panasonic 3D de 103 pulgadas Full HD

En septiembre Panasonic, presentaba su primer televisor 3D Full HD de 103 pulgadas. En abril la compañía Sony, JVC, Mitsubishi, LG fueron mostrando sus  modelos de televisión 3D Full HD. El problema principal fue que las gafas eran muy caras, alrededor de 100 Euros, y cada compañía utilizaba un sistema inalámbrico que las hacia incompatibles con las marcas de otro fabricante. La discordia la puso compañía coreana LG con el lanzamiento de televisores 3D de gafas pasivas polarizadas que eran mucho más baratas, la repuesta de Samsung fue una rebaja continua en su precio.

A pesar del lanzamiento de modelos compatibles casi universales, el espectador sigue reacio a ponerse unas incomodas gafas para ver un contenido en 3D que por cierto sigue siendo  muy escaso. La venta de televisores estereoscópicos sigue en descenso continuo, el espectador ya no lo ve como novedad y ha perdido el interés, esta es la razón principal para que muchos canales especializados en 3D hayan dejado de emitir. En mí modesta opinión creo que la tecnología 3D en los televisores, que ya está implantada, ha venido para quedarse. Adquirir un televisor y gafas 3D será un plus que el comprador aceptará pagar si es un precio razonable. El futuro será prometedor si hay buen contenido estereoscópico disponible para los megatelevisores que vienen con resoluciones de 4K y 8K. Está calidad de imagen descomunal quizá haga que el espectador doméstico, en ocasiones,  se olvide de la incomodidad de llevar unas gafas que le permitan contemplar unas imágenes de claridad prístina en la pantalla mural que ocupará toda la pared de su salón.

José Pastor

Próximo capítulo: “3. Polarización (pasivo)”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: