El pionero del HFR, Douglas Trumbull (actualizado 19/06/13)
Trumbull operando una cámara de 70mm con un objetivo ojo
de pez
Paralelamente a los estudios de la
NHK japonesa, el director y experto en efectos
especiales Douglas Trumbull quien había
participado en películas como “2001: una odisea en el espacio” (1968), “Naves
misteriosas” (1972), “Encuentros en la tercera fase”
(1977), “Blade Runner” (1982), entre otras, se interesó de una manera casual en mejorar la experiencia cinematográfica de los espectadores. Le influyeron dos cosas principalmente, el trabajar
con Kubrick en un formato de película de 70mm que se proyectaba sobre la pantalla curva del Cinerama y la fascinación que sintió un día en una sala de montaje, dónde vislumbró que cuanto más rápido corría la película
más real le parecía la imagen.
El primer concepto era obtener la mayor calidad de imagen panorámica sobre una pantalla curva y el segundo conseguir una velocidad de fotogramas mayor al estándar para disminuir el
desenfoque por movimiento. Bajo los auspicios de la compañía ‘Paramount Pictures’ creó la división ‘Future general Corp.’ en 1975 y realizar los primeros trabajos de investigación y desarrollo, su idea era explorar
nuevas maneras de entretenimiento y no centrarse únicamente en películas con un fin comercial.
Fotograma del sistema Showscan en 70mm y 60 imágenes por
segundo
Con un presupuesto a medida, experimentó con diferentes formatos de
película y rodó pruebas con 24, 36, 48, 60, 66 y 72 fotogramas por segundo.
Estas películas test se mostraban en laboratorio para cuantificar el nivel de respuesta
en la estimulación sicológica y fisiológica en los espectadores, en función de
la velocidad de proyección. Se utilizaron 52 espectadores que estaban conectados por
cables que permitían medir la respuesta de la piel, la frecuencia cardíaca y la tensión
muscular del cuello. En estas sesiones se proyectaba , en las diferentes velocidades, una
secuencia en montaña rusa ‘Corkscrew Ride
at Knott's Berry Farm’ y otra secuencia de un coche a gran velocidad por un camino sinuoso. Al
finalizar la proyección se realizaba un extenso test con preguntas sobre la nitidez,
definición, movimiento, etc. Todos los resultados se comparaban entre los diferentes
framerates utilizados. Las pruebas fisiológicas demostraron, si se comparaban con las de 24 imágenes por
segundo, que el aumento de excitación y respuesta en los sujetos eran
significativamente mayores en velocidades que alcanzaban los 72ips.
Cámara Showscan CP-65
construida por la empresa Cinema Products Corp.
Tras todos estos estudios Trumbull con la colaboración de Richard Yuricich
desarrolló el sistema Showscan donde
se decidió por el formato de proyección de 70mm con una altura estándar de 5
perforaciones y una velocidad de 60
imágenes por segundo. La cámara de 65mm CP-65
fue diseñada por Cinema Products Corp
en colaboración con la empresa Wilcam
y permitía trabajar con velocidades de 1 a 72 fotogramas por segundo con una
obturación de 170º. En 1993, Trumbull, Geoffrey Williamson, Robert Auguste y
Edmund DiGiulio, recibieron el Oscar Científico y Técnico por su contribución al cine con el desarrollo de esta cámara.
Los resultados del
Showscan eran muy prometedores pero los estudios Paramount no sabían que hacer
con el nuevo sistema y los exhibidores no querían invertir dinero en un experimento que no había sido probado. Para demostrar su resolución de imagen y su calidad de movimiento
prístino, Trumbull rodó un cortometraje titulado “Night of dreams” (1978). La película de 14 minutos contaba la pesadilla de un
niño, en una noche de tormenta, que comienza un viaje aterrador y divertido. Este corto se proyectó en
salas especiales como demostración de todo el potencial del sistema. La primera persona en creer en el proyecto fue Bob Brock
propietario de la empresa Brock Hotel Corporación que decidió instalar mini salas Showscan en
cuatro de sus restaurantes.
Cartel y fotograma de 35mm “Proyecto Brainstorn” (1982) de Douglas Trumbull
Ante la pasividad de la compañía Paramount, Trumbull quiso utilizarlo en la película comercial “Proyecto
Brainstrom” (1983), un proyecto hecho a medida que también dirigió. La publicidad decía “Imagine una máquina que graba sentimientos,
emociones y hasta sus esperanzas y sueños” y en cierto modo la película
mostraba lo que Douglas quería conseguir con el Showscan, que el público abandonara ese lugar de
ensoñación que provoca el cine y que despertara para vivir una experiencia cercana a la real. Las salas de exhibición seguían reticentes a adaptar sus proyectores a
60ips, sin un compromiso serio de futuras producciones rodadas con el sistema. El
estudio que la producía no estaba convencida en un sistema incompatible, no quería
comprometerse si las salas no daban su brazo a torcer y se adaptaban para su estreno. Nadie, excepto
Trumbull, veía la viabilidad comercial de una película a 60 imágenes con
segundo. Finalmente se decidió rodar la película con cámaras convencionales de 35mm y con el
estándar de 24ips. Para las secuencias, que supuestamente graba la máquina de la película, se
utilizaron cámaras de 65mm equipadas con objetivo ojo de pez. La idea era emular
en lo posible la verdadera experiencia del Showscan
sin utilizar la velocidad de 60ips.
A pesar de todo, el film hablaba de una nueva experiencia de sentir las imágenes grabadas, y de una manera indirecta fue la mejor publicidad para promover en la industria del entretenimiento el Shwoscan. Acabado el rodaje, filmó varios cortos demostrativos en
verdadero Showscan: “Big
Ball” (1983), “New magic” (1983), “Let’s
go” (1985), “Leonardo’s dream” (1989) también en 3D con sistema de captación
dual y “Luxor live” (1996).
Diferentes
películas ‘Ride film’ en Showscan
Con Leonardo’s dream, que estaba
ambientada en el renacimiento y no tenía grandes secuencias espectaculares, Douglas observó
que los espectadores percibían las imágenes de una manera extraña. El motivo fue causado por el llamado ‘Look vídeo’
que afecta al HFR cuando se producen movimientos rápidos. Esta misma critica ha sido muy difundida, en las redes sociales, tras el estreno del “El hobbit” de Peter Jackson. Trumbull está de acuerdo en esa apreciación y cree que no es
aconsejable utilizar la alta frecuencia de imagen en películas dramáticas o con
poca acción, actualmente sigue mejorando el sistema para solventar este escollo. Pero de todo ello hablaremos en otro capitulo de este mismo artículo.
El Showscan no dio el salto al
cine comercial por motivos económicos. El elevado coste de la película de 70mm
a 60ips y la imposibilidad de obtener copias viables a la velocidad estándar de
24ips, fueron la causa de que el sistema quedara relegado a las famosas
atracciones ‘Ride Films’ esparcidas, por los diferentes parques temáticos, alrededor del mundo. Estas salas están perfectamente
equipadas con pantalla panorámica curva, sonido Surround multicanal y butacas móviles para
que el espectador tenga una experiencia
inmersiva muy cercana a la real.
José Pastor
Próximo capítulo “Los discípulos del
HFR”
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