Los estudios sobre la Alta Frecuencia de Imagen.
Durante el desarrollo de la 'Alta Definición', la NHK (Asociación de
Radiodifusión de Japón) realizó un estudio sobre la visión humana. Una de las
conclusiones fue que 20 imágenes por segundo (20Hz) era la frecuencia crítica
mínima admisible y añadía que era recomendable, para garantizar la perfecta
sensación de movimiento, aumentar como mínimo a una frecuencia de 45Hz reales.
Como hemos visto anteriormente, el cine llegaba a los 48Hz y la televisión
a los 50Hz en Europa y los 60Hz en Japón. Pero el aumento en ambos casos era
gracias a un engaño la proyección de dos veces el mismo fotograma y el empleo
del entrelazado en la imagen de vídeo. Por lo tanto ninguno de los dos sistemas
superaba realmente la frecuencia mínima
recomendada de 45Hz. La llegada del Alta Definición en la década de los 90 se
encaminó mayoritariamente hacia la compatibilidad con los sistemas existentes
de 50Hz o 25p y 60Hz o 30p para cada caso. Para su introducción en el cine el
HD adopto el estándar 24p para producciones cinematográficas.
Ferry Porter llegó más allá en sus estudios sobre la visión humana y
formuló la ley que lleva su nombre. La cual venía a decir, en resumen, que la
frecuencia umbral estaba en relación con el logaritmo de brillo, las
condiciones del visionado y sus variables. Tenía en cuenta el tipo de visión, fuera
central o periférica, el tiempo de
excitación del tubo de rayos catódicos, el tiempo de iluminación de cada
fotograma y las variables en la visión del observador.
Además exponía que la visión humana no era uniforme:
1) Nuestros ojos tienen una visión central de 10º donde el foco es perfecto, hay una alta
nitidez y resolución.
2) Los ojos también tienen además una visión periférica de 180º donde todos
estos factores se reducen.
3) Que respecto a la visión central es cierto que
45Hz son suficientes como umbral de parpadeo, pero no suficientes para la visión
periférica. En este caso harían falta frecuencias mayores. Si además adoptasemos
pantallas panorámicas grandes tanto en el cine como en televisión podría
ocurrir que en la visión periférica del espectador se notara el parpadeo en los
bordes extremos de las imágenes. En este caso sería recomendable aumentar la
frecuencia de la imagen para evitar el parpadeo en los bordes (Feed Waller ya
se percató de ello en su sistema Cinerama).
Durante sus investigaciones Porter documentó casos en los que ciertos
espectadores percibían parpadeo incluso a frecuencias mayores de 45Hz, pero que
por encima de los 50 y 60Hz muchos de ellos dejaban de percibirlo. También
observó que por encima de los 70Hz nadie lo percibía.
Fotograma 48ips
obturado a 1/96 Fotograma 60ips obturado a 1/120
En los fotogramas HFR de arriba hay que remarcar, todavía
más, que cuando mayor es la velocidad de imágenes por segundo, mayor es
la obturación y por lo tanto menor es el desenfoque de movimiento.
José Pastor.
Próximo capítulo: "El pionero, Douglas Trumbull"
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