viernes, 7 de junio de 2013

HFR 4ª: Los estudios sobre la Alta Frecuencia de Imagen.

Los estudios sobre la Alta Frecuencia de Imagen.



Durante el desarrollo de la 'Alta Definición', la NHK (Asociación de Radiodifusión de Japón) realizó un estudio sobre la visión humana. Una de las conclusiones fue que 20 imágenes por segundo (20Hz) era la frecuencia crítica mínima admisible y añadía que era recomendable, para garantizar la perfecta sensación de movimiento, aumentar como mínimo a una frecuencia de 45Hz reales.

Como hemos visto anteriormente, el cine llegaba a los 48Hz y la televisión a los 50Hz en Europa y los 60Hz en Japón. Pero el aumento en ambos casos era gracias a un engaño la proyección de dos veces el mismo fotograma y el empleo del entrelazado en la imagen de vídeo. Por lo tanto ninguno de los dos sistemas superaba realmente la  frecuencia mínima recomendada de 45Hz. La llegada del Alta Definición en la década de los 90 se encaminó mayoritariamente hacia la compatibilidad con los sistemas existentes de 50Hz o 25p y 60Hz o 30p para cada caso. Para su introducción en el cine el HD adopto el estándar 24p para producciones cinematográficas.

Ferry Porter llegó más allá en sus estudios sobre la visión humana y formuló la ley que lleva su nombre. La cual venía a decir, en resumen, que la frecuencia umbral estaba en relación con el logaritmo de brillo, las condiciones del visionado y sus variables. Tenía en cuenta el tipo de visión, fuera central  o periférica, el tiempo de excitación del tubo de rayos catódicos, el tiempo de iluminación de cada fotograma y las variables en la visión del observador.

Además exponía que la visión humana no era uniforme:

1)      Nuestros ojos tienen una visión central de 10º donde el foco es perfecto, hay una alta nitidez y resolución.
2)      Los ojos también tienen además una visión periférica de 180º donde todos estos factores se reducen.
3)      Que respecto a la visión central es cierto que 45Hz son suficientes como umbral de parpadeo, pero no suficientes para la visión periférica. En este caso harían falta frecuencias mayores. Si además adoptasemos pantallas panorámicas grandes tanto en el cine como en televisión podría ocurrir que en la visión periférica del espectador se notara el parpadeo en los bordes extremos de las imágenes. En este caso sería recomendable aumentar la frecuencia de la imagen para evitar el parpadeo en los bordes (Feed Waller ya se percató de ello en su sistema Cinerama).

Durante sus investigaciones Porter documentó casos en los que ciertos espectadores percibían parpadeo incluso a frecuencias mayores de 45Hz, pero que por encima de los 50 y 60Hz muchos de ellos dejaban de percibirlo. También observó que por encima de los 70Hz nadie lo percibía.

                             Fotograma 48ips obturado a 1/96        Fotograma 60ips obturado a 1/120

En los fotogramas HFR de arriba hay que remarcar, todavía más,  que cuando mayor es la velocidad de imágenes por segundo, mayor es la obturación y por lo tanto menor es el desenfoque de movimiento. 


José Pastor.


Próximo capítulo: "El pionero, Douglas Trumbull"



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