Los discípulos del HFR
Fotograma horizontal de 70mm IMAX con 15 perforaciones de ancho
La espectacularidad del Showscan creó
escuela y muchas compañías, que dedicaban todo su esfuerzo a desarrollar
formatos gigantes de proyección, se decidieron adoptar el HFR. La empresa canadiense
IMAX, creadora del superformato de 70mm y 15 perforaciones de ancho, adoptó las
48 imágenes por segundo. El nuevo sistema se bautizo bajo el superlativo nombre
de IMAX HD. La unión de un formato con
una superdefinición de imagen y una velocidad de fotograma tan elevada daba
como resultado una definición nunca vista, incluso en los movimientos rápidos tan
característicos en este tipo de películas documentales o ‘Ride Films’.
Documental en IMAX HD a
48ips y logo de la actración Soarin
IMAX HD se estrenó con “Momentum” (1992), de
Tony Ianzelo y Colin Low. Fue estrenado en España en el pabellón del
Canadá durante la
Exposición de Sevilla de 1992. Muchas salas IMAX de Canadá se
adaptaron para soportar las 48ips y poder estrenar el film. En la década de los
90 varios parques temáticos de Tailandia, Las Vegas y Alemania usaron el IMAX HD para atracciones ‘Ride Film’. Los parques de Disney lo
utilizaron para su atracción “Soarin Over California” donde el
espectador se sentaba sobre un ala delta y hacia un viaje sobrevolando la
soleada California.
Logo y fotograma vertical de 70mm IWREKS con 8 perforaciones de altura
La empresa Iwerks, que es rival
de IMAX, también adaptó su formato de
70mm y 8 perforaciones de altura a una versión de 48 imágenes por segundo. Este
tipo de formato es muy utilizado en atracciones ‘Ride Film’ de parques temáticos de todo el mundo.
Cámara Beaumonte mini VistaVision que puede rodar hasta 72ips y fotograma horizontal de 35mm VistaVision de 8 perforaciones de ancho
Otro formato que se adaptó a las 48ips fue el viejo VistaVision y se utilizó parcialmente en “In
search of the obelisk” (1993), de Douglas Trumbull y Arish Fyzee que
utilizaba el formato Showscan aunque fue presentada como película IMAX. El
Hotel Luxor de Las Vegas tiene una sala que admite el formato VistaVisión a 48ips tanto horizontal
como vertical.
Fotograma vertical de 35mm Maxivision con 3 perforaciones
de altura y 48ips
Basándose en una idea antigua, también propuesta en la década de los 50 por el español José Valdelomar y
que hizo realidad la empresa Technicolor Italia en los años 60 bajo el nombre de Techniscope,
Dean Goodhill propuso el formato Maxivision
en 1999. Utiliza película de 35mm y un fotograma panorámico con 3 perforaciones
de altura, en lugar de las 4 habituales, con el consiguiente ahorro de
película. Puede trabajar con el estándar de 24 imágenes por segundo o con
48ips.
Logo y sala de proyección del formato SDS 70
La empresa ‘Super Vista Corp’ tiene el formato de proyección Super Dimensión 70 (SDS 70) que también
funciona a 48ips y puede utilizar copias de 70mm. La compañía asegura que
gracias a su sistema DNX puede procesar digitalmente película de 35mm a 24ips y
proyectarlas con calidad de 70mm a 48ips.
José Pastor
Próximo capítulo “El HFR llega al cine comercial”
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