miércoles, 19 de junio de 2013

HFR 6ª: Los discípulos del HFR

Los discípulos del HFR

Fotograma horizontal de 70mm  IMAX con 15 perforaciones de ancho

La espectacularidad del Showscan creó escuela y muchas compañías, que dedicaban todo su esfuerzo a desarrollar formatos gigantes de proyección, se decidieron adoptar el HFR. La empresa canadiense IMAX, creadora del superformato de 70mm y 15 perforaciones de ancho, adoptó las 48 imágenes por segundo. El nuevo sistema se bautizo bajo el superlativo nombre de IMAX HD. La unión de un formato con una superdefinición de imagen y una velocidad de fotograma tan elevada daba como resultado una definición nunca vista, incluso en los movimientos rápidos tan característicos en este tipo de películas documentales o ‘Ride Films’.

        
Documental en IMAX HD a 48ips y logo de la actración Soarin                

IMAX HD se estrenó con “Momentum” (1992), de Tony Ianzelo y Colin Low. Fue estrenado en España en el pabellón del Canadá durante la Exposición de Sevilla de 1992. Muchas salas IMAX de Canadá se adaptaron para soportar las 48ips y poder estrenar el film. En la década de los 90 varios parques temáticos de Tailandia, Las Vegas y Alemania usaron el IMAX HD para atracciones ‘Ride Film’. Los parques de Disney lo utilizaron para su atracción “Soarin Over California” donde el espectador se sentaba sobre un ala delta y hacia un viaje sobrevolando la soleada California. 

             

Logo y fotograma vertical de 70mm  IWREKS con 8 perforaciones de altura  

La empresa Iwerks, que es rival de IMAX, también adaptó su formato de 70mm y 8 perforaciones de altura a una versión de 48 imágenes por segundo. Este tipo de formato es muy utilizado en atracciones ‘Ride Film’ de parques temáticos de todo el mundo. 

         
 Cámara Beaumonte mini VistaVision que puede rodar hasta 72ips y fotograma horizontal de 35mm VistaVision de 8 perforaciones de ancho

Otro formato que se adaptó a las 48ips fue el viejo VistaVision y se utilizó parcialmente  en  “In search of the obelisk” (1993), de Douglas Trumbull y Arish Fyzee que utilizaba el formato Showscan aunque fue presentada como película IMAX. El Hotel Luxor de Las Vegas tiene una sala que admite el formato VistaVisión a 48ips tanto horizontal como vertical.

Fotograma vertical de 35mm Maxivision con 3 perforaciones de altura y 48ips

Basándose en una idea antigua, también propuesta en la década de los 50 por el español José Valdelomar y que hizo realidad la empresa Technicolor Italia en los años 60 bajo el nombre de Techniscope, Dean Goodhill propuso el formato Maxivision en 1999. Utiliza película de 35mm y un fotograma panorámico con 3 perforaciones de altura, en lugar de las 4 habituales, con el consiguiente ahorro de película. Puede trabajar con el estándar de 24 imágenes por segundo o con 48ips.  


Logo y sala de proyección del formato SDS 70

La empresa ‘Super Vista Corp’ tiene el formato de proyección Super Dimensión 70 (SDS 70) que también funciona a 48ips y puede utilizar copias de 70mm. La compañía asegura que gracias a su sistema DNX puede procesar digitalmente película de 35mm a 24ips y proyectarlas con calidad de 70mm a 48ips.

José Pastor

Próximo capítulo “El HFR llega al cine comercial”

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