sábado, 13 de febrero de 2016

1D X Mark II, Canon se replantea el 4K

La Canon 1D X Mark II que graba vídeo a 4K

La compañía Canon parece que quiere recuperar terreno y hace unos días actualizó una de sus cámaras de gama alta, la 1D X Mark II, incorporando la grabación interna en DCI 4K (Cine Digital 4K). Hace unos años se puso en la vanguardia al comercializar la EOS 1D C que incluía la grabación en 4K. A pesar de ser una de las pioneras, junto a Nikon, en asentar el Full HD en las cámaras de fotos,  no ha hecho lo mismo con el 4K (excluiremos la EOS C300 Mark II que es una cámara de vídeo). La competencia, Sony y Panasonic, han copiado la estrategia con el Ultra HD y han asentado este formato en las DSLR. Canon mientras esto ocurría, tras sucesivas renovaciones en su gama de cámaras de fotos, ha mirado para otro lado y ante la incredulidad de muchos de sus seguidores ha seguido apostando fuerte por el Full HD.

Ahora, parece que quiere recuperar terreno con la nueva 1D X Mark II. Aunque llega tarde, es una buena noticia para los seguidores de la marca porque en el tema del vídeo en super alta resolución nos tenía muy abandonados. 

El precio de salida del cuerpo de esta cámara es de 6.000 dólares (unos 6.330€) pero debemos tener en cuenta que es una cámara de fotos profesional.


Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El color naranja es el área de la EOS 1D X Mark II en formato cinemátografico DCI 4K de 17:9



¿Qué ofrece?          

Sensor: Digic 6+ CMOS Full Frame  de 35,9 x 23,9mm con 20,2 megapíxeles efectivos, para foto 5.472 x 3.648 píxeles en proporción 3:2. Para vídeo utiliza 8,8 megapíxeles  y 4K reales de 4.096 x 2.160 píxeles en proporción 17:9 (16:9 en Full HD).

Objetivo: Óptica intercambiable con montura EF (excluidos los objetivos EF-S / EF-M). Autofocus con 61 puntos.

Grabación: Utiliza doble ranura para dos tarjetas. La primera CFast 2.0 para fotografía en ráfaga de hasta 16ips y vídeo en verdadero 4K o grabaciones de alta velocidad de 120/100 fotogramas por segundo sin audio. La segunda mucho más lenta pero más extendida y compatible la Compact Flash tipo 1 (compatible UDMA 7 e incompatible con tipo II y Microdrive). Esta última no se puede emplear para registrar vídeo en 4K. El formato de grabación utilizado en 4K es el Motion JPEG. En Full HD en MPEG-4, AVC / H.264 El muestreo de color en 4K es YcbCr 4:2:2 a 8 bits. En Full HD lo mismo pero a 4:2:0.

Framerate: 4K real con resolución 4.096 x 2.160 pixeles a 59,94p/50p con unos 800 Mbps, a  29,97/25p y 24p o 23,98 con unos 500Mbps. En Full HD alcanza los 119,9p/100p con 360Mbps; los 59,94p/50p con 180Mbps/60Mbps; los 29,97p/25p/24p/23,98p con 90Mbps/30Mbps/12Mbps.

Sensibilidad: 4K de 100-12.800, H: 25.600, H1: 51.200, H2: 102.400, H3: 204.800. En Full HD 100-25.600, H: 51.200, H1: 102.400, H2: 204.800. En fotografía hasta los 409.600 ISO.

Audio: Tiene un micrófono monoaural integrado que graba a 48Khz y 16 bits en 2 canales.Tiene entrada de micrófono externo y entrada de línea (minicalvija estéreo). Tiene salida de auricular. 

Conectividad: Tiene salida HDMI mini tipo C para monitoreado. Permite solo grabación en Full HD YCbrCr 4:2:2 sin comprimir con 8 bits (No es posible grabar externamente en 4K). Tiene puerto USB 3.0. y conexión RJ-45 (Gigabit Ethernet). ¡No tiene WiFi! pero se puede incorporar como accesorio externo.  

Configuración: ¡Ojo! No se incluye las gammas Canon Log/Log2 de la EOS 1D C para grabar en amplio rango dinámico.

Visualización: Visor réflex de pentaprisma. Pantalla táctil  LCD Clear View II fija de 3,2 pulgadas con 1.620.000 píxeles.

Otros: Cuerpo de aleación de magnesio. Tiene GPS incorporado.


Opinión:

Canon reacciona tarde pero comienza con buen pie, la fiabilidad y robustez de sus cámaras son ampliamente reconocidas. La 1D X Mark II es una cámara muy cara, estamos en el tope de las DSRL profesionales, pero ayuda saber que puede grabar 4K DCI reales con formato 17/9 (no tiene opción para hacerlo en Ultra HD 16/9). Esta carencia se olvida pronto porque utiliza un  muestreo de color 4:2:2 que se emplea en las cámaras de vídeo profesionales. 

Esta calidad extra nos ofrecerá más margen de calidad colorimétrica, por ejemplo, durante el retoque o etalonaje en postproducción y en el uso de chroma keys. Otro plus, es que en resoluciones 4K permite registrar hasta 60/50 fotogramas por segundo, mientras que en Full HD alcanza los 120/100. Debemos tener presente, en estos casos extremos, que debemos utilizar tarjetas CFast 2.0 muy rápidas (la grabación de vídeo puede alcanzar hasta los 800 Mbps)  y aunque no están tan extendidas como las SD, son muy utilizadas en las DSLR profesionales de otras marcas. Un aspecto interesante es que si tocamos sobre la pantalla, permite realizar el enfoque sobre esa zona. Algo muy útil cuando se tiene prisa y no hay tiempo para enfocar manualmente. La cámara también lleva salida de auriculares para monitorear el audio y también localización GPS.

Respecto a los inconvenientes, uno que destaca es que no incorpora WiFi de serie, aunque  puede utilizarse un accesorio externo. Otra cosa poco práctica es que la pantalla táctil es fija. Está claro que es más seguro en una cámara resistente y de batalla pero es un engorro, si no utilizamos un monitor externo, para grabar vídeo.  Otra cosa que Canon no especifica es el empleo de curvas de gamma para ampliar el rango dinámico (la EOS C300 Mark II utiliza la curva de gamma Canon Log o Canon Log2) lo cual es un verdadero engorro si hay que hacerlo manualmente modificando los perfiles. Habrá que investigar más sobre ello para saber que soluciones aporta Canon. Otro defecto garrafal, y que no entiendo, es que la cámara no permite grabar externamente en 4K, la salida HDMI es solo para Full HD.

De todos modos, aunque el precio es muy elevado, la EOS 1D X Mark II es una muy buena cámara si te vas a dedicar a la fotografía profesional y quieres experimentar con el vídeo 4K DCI (Cine Digital). Ahora solo falta esperar a que Canon y Nikon se incorporen al Siglo XXI y renueven su gama de cámaras introduciendo el formato 4K que ya convive entre nosotros. Si no lo hace, perderá nicho de mercado porque la competencia ya se plantea introducir el 8K en nuestras vidas. 


Un vídeo muy "Terminator" de las funciones de la cámara

Un vídeo demostrativo del 4K


José Pastor Jaén





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