jueves, 18 de febrero de 2016

Varicam LT, nueva cámara profesional de Panasonic con 4K

Nueva Panasonic Varicam LT (con montura Arri PL), una cámara profesional 4K
           
Panasonic lanza la Varicam LT una nueva cámara de vídeo profesional con grabación 4K real. Es más pequeña y barata que su hermana mayor, la Varicam 35, pero con menos prestaciones. Es posible adquirirla con montura Canon EF o, por un poco más, con montura Arri PL que es más cinematográfica. Puede grabar en diferentes formatos, ente ellos el AVC-Intra a 4:2:2 en 4K.


La cámara estará disponible a partir de marzo de este año a un precio de 18.000 dólares, solo el cuerpo, y 24.000 dólares, el cuerpo y el visor AU-VCVF10G.


Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El color marrón oscuro corresponde al área efectiva para la Varicam LT.


¿Qué ofrece?                                 


Sensor: MOS Super 35 mm de 20,688 x 14,184 mm, con 4.096 x 2.160 píxeles o 8,9 Megapíxeles efectivos (el mismo que la Varicam 35). Ratio de imagen 17/9 para 4K (16/9 para HD). Imagino que al igual que su hermana mayor puede visualizarse el sensor completo en el monitor; mostrando los 4.384 x 2.234 y ofreciendo un área de seguridad en el encuadre (por ejemplo, sirve para detectar, con anterioridad, si la pértiga de sonido puede aparecer en la imagen y arruinar la toma).



Se puede elegir montura Canon EF o montura Arri PL

Objetivo: Óptica intercambiable con montura Canon EF para utilizar objetivos fotográficos. Opcionalmente, por 1.300 dólares más, es posible cambiarla por una montura Arri PL para utilizar objetivos específicos utilizados en cine profesional.

Grabación: 4K vídeo de 4096 x 2160 píxeles o Ultra HD  3840 x 2160 píxeles. En ambos casos se puede utilizar el AVC-Intra a 4:2:2 hasta 30p o el AVC-Intra 4K-LT de 30p hasta 60p.

2K vídeo de 2.048 x 1.080 píxeles, Se puede utilizar el AVC-Intra  a 4:4:4 hasta 30p, el AVC-Intra 4:2:2 de 30p hasta 60p/120p o el AVC-Intra 2K-LT de 120p a 240p.

Full HD vídeo de 1.920 x 1080 píxeles. Se puede utilizar el AVC-Intra 4:4:4 hasta 30p, el AVC-Intra 4:2:2 hasta 60p o 120p, el AVC-Intra100 para 50i/59,9i, o el AC-Intra LT para 120p/240p.

También en Full HD es posible utilizar ProRes 4:4:4 hasta 30p o ProRes 4:2:2 HQ hasta 60p.


La señal de vídeo se almacena en tarjeta expressP2 (para haceros una idea, en una de 256GB caben 90 minutos en calidad 4K a 4:2:2 y 23,98p), al mismo tiempo puede almacenarse también señal AVC-Proxy G6 con 6Mbps en tarjeta SD (imagino con menor resolución y sin corrección de gamma o gamma V-709) hasta 60p. 
                                                              
Por la salida SDI se puede extraer la señal RAW de vídeo sin comprimir (esta función estará operativa a comienzos del verano de 2016). 

Framerate: 4K real con 4.096 x 2.160 a 59,94p, 29,97p, 24p, 23,98p, 50p, 25p.

Ultra HD con 3.840 x 2.160 a 59,94p, 29,97p, 23,98p, 50p, 25p.

2K real con 2.048 x 1.080 a 59,94p, 29,97p, 24p, 23,98p, 50p, 25p.

Full HD con 1.920 x 1.080 a 59,94p, 29,97p, 23,98p, 50p, 25p, 59,94i, 50i.

Es posible capturar en 2K y Full HD hasta 240 fotogramas.



Sensibilidad: Una de las características destacadas de esta cámara es que incorpora una ISO dual nativa de 800 y 5.000. Este nuevo método de amplificación de señal permite, según Panasonic, ofrecer un nivel de ruido en ISO 5000 casi idéntico al observado en ISO 800. Esto posibilita trabajar con garantía en condiciones lumínicas deficientes.

Audio: Tiene 4 entradas de micro o de audio. Uno en conector XLR de 5 pin (estéreo) y dos XLR de 3 pin (ambos mono).


 Conectividad: Tiene tres salidas 3G-SDI (SDI OUT 1/SDI OUT2/VF-SDI), una entrada de Genlock, otra de TC (Time code), otra más de entrada/salida de TC y otra LAN. Un Host USB (de conexión en red), un puerto USB (Mini B), dos salidas DC de 4 pines con conector Hirose de 12V. Un conector para el control del objetivo d 12 pines, una entrada de 12V de cuatro pines. Una salida de 3,5 mm Mini Jack estéreo para auriculares. Una conexión Proxy FTP.


Configuración: En la cámara existen diferentes modos de grabar vídeo. Utilizando el modo V-Log el sensor ampliamos el rango dinámico hasta  los 14 pasos o stops. El nuevo ajuste V-Look consigue una imagen con look  cinematográfico pero sin gradación de color. El ajuste de gamma V-709 proporciona un tono de color adecuado para la visualización en monitores estándar, mientras que el AC-Look ofrece una imagen menos cinematográfica y más televisiva.  El rango de balance de  blancos oscila entre 2.000 K y 15.000 K.

Para el “color grading” la cámara puede generar archivos 3D-LUT y CDL (Lista de Decisiones en Color). 


Visualización: visor AU-VCVF10G (opcional cuerpo + visor 23.000 dólares)  La cámara también incorpora una práctica función que permite redimensionar la imagen (sirve para poder monitorizar una imagen captada con objetivo anamórfico y poder verla sin deformación).

Otros: Ofrece tres modos de filtros ND que son de 0,6/1,2/1,8 (Densidad Neutral). En esta cámara es posible desmontar el filtro IR (Infrarrojo) y grabar imágenes en este espectacular look.




En las cámaras profesionales de vídeo siempre hay que tener en cuenta, la necesidad de adquirir accesorios para la cámara y estos siempre encarecen el precio final




Opinión:       
                                               
Lo más destacado de la nueva Varicam LT. Es la mitad de pequeña y barata que su hermana mayor la Varicam 35. Eso sí, tenemos que tener en cuenta la cantidad de accesorios que debemos comprar para trabajar en condiciones con esta cámara. La buena noticia es que puede grabar 4K reales de 4.096 x 2.160 píxeles y hasta 60 imágenes progresivas por segundo. Un aspecto curioso es que está equipada con un sistema de ISO DUAL que puede trabajar a 800 o 5000 ISO. Dice panasonic que gracias a este ingenioso sistema, el nivel de ruido se minimiza en condiciones luminosas escasas. Otro aspecto a destacar, es que puede grabar con formatos profesionales AVC-Intra a 4K/2K y con señal de crominancia a 4:2:2. También puede utilizarse ProRes a 4:4:4 pero en HD y en este formato puede alcanzar hasta los 240 fotogramas por segundo. El tipo de montura de que ofrece es la Canon EF que nos dará muchas posibilidades, gracias a la extensa gama de objetivos fotográficos que podemos utilizar. Si queremos emplear objetivos para cinematografía, con un pequeño coste añadido de 1.300 dólares, podemos optar por la montura Arri PL y utilizar toda la gama de objetivos disponible para las cámaras de cine.

Otro aspecto muy interesante, y que me ha llamado la atención, es que el filtro IR de infrarrojos puede quitarse. Si lo hacemos podremos grabar con este espectro luminoso ampliado, que ahora está tan de moda, y ofrecernos nuevas posibilidades de captura con imágenes irreales espectaculares. Todo un acierto por parte de Panasonic. 

En lo referente a la grabación con look de cine, nos ofrece la posibilidad de emplear curvas de gamma, como la V-Log. Esta permite ampliar el rango dinámico del sensor y alcanzar las 14 paradas o stops. También es una buena noticia que incorpore una función de reajuste horizontal en  la imagen. Esta nos servirá, cuando utilicemos objetivos anamórficos en la grabación, para poder monitorizar correctamente la señal sin deformación.

Resumiendo, la Varicam LT es una muy buena cámara para cine y documentales con un. precio asequible. La mala noticia es que necesitamos toda una serie de accesorios cómo el visor, hombrera, montura PL, panel de control, micrófono, etc. que encarecerá su precio final. Pero si lo que buscas es una cámara profesional para grabar buenos documentales en calidad 4K y tu intención final es proyectados en un cine, esta es una muy buena opción. Por el contrario olvídate de ella si finalmente los vas a subir a Youtube o Vimeo. Respecto a grabar en ProRes es una buena noticia, pero hacerlo en Full HD, no creo que compense tanto desembolso monetario.   



En este vídeo se utilizó, para las escenas nocturnas, el ISO 5000


José Pastor Jaén




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