sábado, 6 de febrero de 2016

Sony A6300, una cámara 4K muy asequible

La Sony Alfa 6300 que graba vídeo en Ultra HD

(artículo revisado el 8/10/16)

La compañía japonesa Sony no para de lanzar nuevos modelos de cámaras  que graban vídeo en 4K. Ahora anuncia su nuevo modelo APS-C, sin espejo y visor electrónico, la Alfa 6300 (en diciembre de 2016 lanzará la nueva a6500). La reseña principal es que se trata de una cámara fotográfica con un precio muy asequible, de óptica intercambiable con montura E y un rapidísimo sistema de enfoque de 425 puntos. Sony la anuncia como la cámara con el autofocus más rápido del mundo. Respecto al rango dinámico puede alcanzar las 14 paradas o stop utilizando la gamma S-Log3. El cuerpo estará disponible en marzo con un precio de 1.000 dólares (1.250 en Europa). Si adquieres el kit, con el objetivo 16-50mm, el precio subirá a 1.150 dólares

Comparativa de sensores de cámara en proporción 16/9 para vídeo. El área de color marrón oscuro corresponde a la Sony Alpha 6300 (APS-C en Super 35mm)


¿Qué ofrece?


                                    
Sensor: Exmor CMOS APS-C de 23,5 x 15,6mm con 24,2 megapíxeles efectivos que corresponden a 6K para foto con 6.000 x 4.000 pixeles. Mientras que para vídeo Ultra HD 16/9, son 6.000 x 3.376 que tras su conversión se reducen a 3.800x2.600 o 8 megapíxeles (Super 35mm). La ventaja es que se emplea todo el sensor sin recorte, con la consiguiente mejora de la sensibilidad y ruido de imagen.

Objetivo: Óptica intercambiable con montura E de Sony (NEX). Como en todos los objetivos APS-C tiene un factor de recorte de x1.5, respecto al Full frame. La cámara no lleva estabilización por ese motivo, si queremos utilizar esta característica, tenemos que utilizar ópticas con esta función (el nuevo modelo a6500 lleva estabilización en el cuerpo de la cámara)


Grabación: Vídeo Ultra HD en tarjetas MemoryStickDuo o SD. En formato MPEG-4, AVCHD, XAVC S, H.264. Como siempre os comento, es recomendable utilizar tarjetas ultrarrápidas si vamos a grabar en Ultra HD. En Ultra HD y en alta velocidad de 120/100ips  a 100Mbps o 60Mbps a 4:2:0.  En HD a 50Mbp.

En modo vídeo el sensor de 6K, la información se rebaja a los 4K necesarios para el ultra HD (Sony comenta que no hay inconvenientes con el binning pixel). La ventaja, al igual que su hermana mayor la Alpha S, es que utiliza todo el ancho del sensor sin ningún recorte en la toma angular.

Framerate: 4K con resolución UHD 3840 x 2160 píxeles a 24p, 25p, 30p. En Full HD 1920 x 1080 (PAL) 100p, 50p/50i, 25p y 24p; (NTSC) 120p, 60p/60i, 30p y 24p.

Sensibilidad: ISO de 100 a 25.600 (en modo puede ser expandida hasta los 51.000 ISO).


Audio:Tiene entrada de micro minijack de 3,5mm estéreo. Grabación en XAVC S (LPCM 2ch), AVCHD (Dolby Digital 2ch) o MP4 (MPEG-4 AAC-LC 2ch).

Conectividad: Micro HDMI tipo D con salida sin comprimir UHD 3.849 x 1.260 (imagino que en 4:2:2 y 8 bit para grabación externa). Incorpora conectividad WiFi y NFC.

Configuración: Lleva varias configuraciones para ampliar el rango dinámico pero lo más importante es que permite la grabación utilizando curva de gamma S-Log3 con S-Gamut 3. Tiene control de zebra, peaking y código de tiempo.


Visualización: Visor electrónico XGA OLED de 2.359.296 puntos. Pantalla LCD TFT articulada en vertical de 3 pulgadas y 921.600 puntos y una cobertura del encuadre muy aproximado al 100% (el modelo a6500 la pantalla es táctil).

Otros:  Cuerpo de magnesio. Autocus 4D con 425 puntos, según Sony el más rápido del mundo.


Opinión:

En esta ocasión, tras el lanzamiento de la Alpha 7S vs 7SII y 7r vs 7RII,  Sony vuelve a sorprendernos con una cámara de objetivo intercambiable que está a la misma altura en prestaciones pero con un precio mucho más bajo. Su sensor es APS-C es del mismo tamaño que el de la Samsung NX1 (que es un poco más cara) y mucho más grande que el micro cuatro tercios de la Panasonic GH-4 (que ahora tiene un precio similar).

De esta cámara, me llama poderosamente la atención su sistema de enfoque 4D de 450. Sony proclama que es el más rápido del mundo. Otra cosa importante que me ha gustado es que utiliza todo el ancho del sensor en modo vídeo sin perdidas de angular. Respecto al “bining pixel” la compañía japonesa asegura que no tiene problemas en ese aspecto. La noticia más maravillosa es que podemos utilizar la  gamma S-Log3, característica de las cámaras de vídeo profesional de Sony y expandir su respuesta colorimétrica con el S-Gamut 3, ampliando el rango dinámico del sensor hasta los 14 pasos o stops.

Lo dicho, Sony va por el buen camino. Comprar una de sus cámaras con grabación 4K, es una apuesta de futuro. Aunque penséis que el formato esté todavía despegando, nuestra cámara tardará unos años más en quedarse anticuada. Parece ser que Nikon y Canon (a pesar de la D5 y 1D X Mark II) no tienen modelos asequibles en 4K porque todavía no tienen claro el avance imparable de este formato y no se han dado cuenta que el HD es ya una cosa del pasado. 


Un vídeo 4K grabado con la Sony A6300


Un vídeo de la potencia del autofocus

Un vídeo explicativo sobre la A6300


José Pastor Jaén


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